Ayuntamiento de SLP
Plan Emergente de Agua arrancó con la perforación del primer pozo, en El Aguaje
Enrique Galindo inició la construcción de este pozo, que representa un caudal de 60 litros por segundo; es el primero de seis que se perforarán
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio inicio a la perforación del Pozo El Aguaje I, que con tecnología similar a la utilizada en los pozos petroleros, llegará a los 600 metros de profundidad para extraer un caudal de 60 litros por segundo, para ser aprovechados por la ciudadanía de San Luis Potosí. Este es el primero de los seis pozos programados para la segunda etapa del Plan Emergente de Agua, el cual representa un avance muy importante para atender la demanda de la población ante las dificultades derivadas del estiaje y la suspensión del suministro de la presa El Realito.
El presidente municipal destacó que las acciones iniciadas hace más de un mes han evitado que el problema adquiera mayores proporciones y señaló: “En estos momentos el agua es la prioridad número uno para el Gobierno Municipal, ya que desde hace 29 días se han dejado de recibir alrededor de 480 litros de agua por segundo de El Realito”.
Galindo Ceballos explicó que para la perforación del Pozo El Aguaje se utiliza la mejor tecnología para concluir en menos de tres meses, ya que con los métodos tradicionales se tardaría alrededor de 9 meses y luego se llevaría otro mes para equipar , “pero es indispensable acortar el tiempo, debido a que la crisis está a la vuelta de la esquina”.
El alcalde de San Luis Potosí dijo que con el reforzamiento de acciones, como la entrega de 373 millones de litros por medio de pipas, la rehabilitación de varios pozos y la conexión de pozos de particulares que se han sumado al Plan Emergente, se ha atenuado el problema que afecta a alrededor de 280 mil personas en varios sectores de la ciudad.
Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, dio a conocer que esta es una de las perforaciones más profundas en la ciudad, por lo que se utilizan técnicas muy avanzadas para colocar tubería de 14 pulgadas y un sistema de control de fluidos, con tanque de 38 metros cúbicos, así como un sistema de inyección de alivio para evitar pérdidas de circulación con otro tanque tipo píldora, con capacidad de 50 metros cúbicos.
También lee: “La prioridad en SLP es y debe ser el abasto de agua”: Enrique Galindo
Ayuntamiento de SLP
San Luis capital recibe el segundo Congreso BNI Reconnect de negocios
El encuentro de networking reúne a empresas locales y de otros estados para cerrar acuerdos comerciales
Por: Redacción
San Luis Potosí es sede del Segundo Congreso BNI Reconnect, considerado el evento de networking más grande del centro del país, que inauguró este miércoles el alcalde Enrique Galindo Ceballos. El networking es el trabajo de crear contactos y relaciones entre empresas para hacer negocios.
BNI es una organización internacional en la que empresarios se reúnen para recomendarse clientes y cerrar acuerdos. Según su presidente nacional, Carlos Medina Plascencia, agrupa a 231 empresas en México y tiene presencia en 78 países.
Galindo dijo que el congreso nació de una iniciativa municipal junto con la presidencia de BNI. “Tienen una agenda muy rica. Son potosinos y potosinas, y vienen de otros estados a generar negocio con San Luis Potosí”, señaló.
Como las Ferias de la Proveeduría
El alcalde comparó el encuentro con las Ferias de la Proveeduría que organiza el Ayuntamiento, porque ambos abren oportunidades de crecimiento y fortalecen la vinculación entre empresas. También mencionó la feria del empleo permanente en la Alameda como parte del impulso económico a la ciudad.
Invitó a los empresarios a concretar acuerdos comerciales y a conocer la oferta cultural, histórica y gastronómica de la capital. Medina Plascencia agradeció el respaldo del Gobierno Municipal para la realización del congreso.
La primera edición del congreso se realizó en noviembre de 2025, también en la capital potosina.
También lee: Feria de Proveeduría pasa de 40 a 180 expositores en cuatro ediciones
Ayuntamiento de SLP
Reglamento de tránsito no es contra motociclistas, sino para cuidarlos: Galindo
El alcalde se comprometió a buscar a la agrupación que anunció acciones legales contra las reformas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá aplicando las nuevas reglas para motociclistas del Reglamento de Tránsito, pese al rechazo de agrupaciones de motociclistas, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“Se tiene que aplicar. Hasta en tanto no sigamos platicando con ellos, se tiene que aplicar”, señaló. Dijo que no conocía el pronunciamiento, pero se comprometió a buscar a los inconformes para escuchar sus propuestas.
“Es para cuidarlos”
Galindo sostuvo que el enfoque de las reformas es la seguridad física de quienes viajan en motocicleta, y no limitar su movilidad. Recordó que a veces en una moto viajan más de dos personas y que recientemente murieron motociclistas en el distribuidor Juárez.
“Es un tema de seguridad de ellos, es de preservar la vida. No es contra ellos en ningún momento, es para cuidarlos”, afirmó.
Lo que reclaman
La asociación civil Motociclismo Organizado de San Luis Potosí rechazó las reformas en un comunicado difundido el 4 de noviembre. Considera que pueden vulnerar la igualdad y no discriminación, la libertad de trabajo y el libre tránsito. También advirtió que afectan a familias que usan la moto como su principal o único medio de transporte.
Entre las disposiciones que cuestiona están:
- la prohibición de circular con más de dos personas a bordo ;
- la obligación de usar casco, chaleco reflejante y luces;
- el uso de radares y cámaras para detectar infracciones.
Su área jurídica anunció acciones legales contra las reformas, sin precisar cuáles.
Ya están vigentes
El Cabildo aprobó las reformas el 25 de septiembre. Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre y están vigentes desde el día siguiente.
Las reformas agregan al reglamento un apartado con normas de circulación para personas motociclistas. Entre ellas están:
- casco para conductor y acompañante que cumpla la Norma Oficial Mexicana;
- ocupar un carril completo;
- no circular de forma habitual entre filas de autos;
- no circular por banquetas, ciclovías ni carriles exclusivos del transporte público.
En octubre, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, recordó que las motos de menos de 400 centímetros cúbicos no pueden usar los carriles centrales de Salvador Nava, la plataforma superior del distribuidor Juárez ni la carretera 57.
También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa
Ayuntamiento de SLP
Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
La cifra suma ingresos propios y aportaciones federales y, según el alcalde, se verá en obras
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí rondará este año ingresos por 4 mil 500 millones de pesos, una cifra récord, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Precisó que el monto suma los ingresos totales del municipio y las aportaciones federales.
“Nunca se había logrado ese ingreso, y la verdad es que yo estoy muy contento porque la ciudad lo tiene que ver en obras y en acciones”, señaló.
Ley de Ingresos sin sobresaltos
Galindo adelantó que la propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento, es decir, el documento que fija cuánto y por qué conceptos cobrará el municipio el próximo año, será muy parecida a la de este año.
Dijo que ordenó que no hubiera ajustes a impuestos ni nuevos derechos, en congruencia con su planteamiento de no crear nuevos impuestos. Los derechos son los cobros que hace el municipio por servicios o trámites, como licencias o permisos. Tampoco se contemplan incrementos en multas
. “Creo que está bien equilibrado”, afirmó.La propuesta incluye la indexación del 2.3 por ciento, un ajuste por inflación que no se considera aumento, y un descuento del 50 por ciento para grupos vulnerables en trámites de obras menores de 30 metros cuadrados, según informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Sin recursos estatales
El alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento depende de sus ingresos propios y de las participaciones federales. El 29 de octubre afirmó que, en cinco años, del Gobierno del Estado “no ha llegado un peso” a la capital, ni ordinario ni adicional, para obra municipal.
También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










