Estado
El periodo vacacional generó una derrama económica de mil 128 mdp: Aurora Mancilla
La titular de la Secretaría de Turismo indicó que en el estado se registró la movilidad de 814 mil visitantes
Por: Redacción
Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que el estado de San Luis Potosí registró una derrama económica de mil 128 millones de pesos durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, en las cuales se tuvo saldo blanco en las cuatro regiones de la entidad, por lo que destacó el trabajo coordinado de corporaciones de seguridad y ayuntamientos
La titular de Sectur informó que indicadores del departamento de Información y Análisis de Sectur, señalaron que del primero al 15 de abril, 221 mil 995 personas reservaron habitaciones de hotel, 119 mil 535 se hospedaron en casas de amistades, familiares o acamparon en algún paraje, y adicionalmente, 473 mil 350 personas acudieron a un punto de la entidad y ese mismo día regresaron a su lugar de origen, lo que suma una movilidad de 814 mil 875 paseantes en los 58 municipios de la entidad.
“El promedio de ocupación hotelera fue de 60.1 por ciento, con la Huasteca en los mejores registros con un 64.4, seguida de la zona Centro con 59.8, el Altiplano 56.3 y la zona Media 51.1 por ciento de habitaciones reservadas
”, agregó.La funcionaria expuso que los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce; el Manantial de La Media Luna, en Rioverde; La Cascada de Tamul, en Aquismón; Gogorrón, Villa de Reyes; La Ruta Turquesa, de El Naranjo, así como eventos como: la Feria Nacional de la Enchilada, en Soledad; el Concurso Nacional de Huapango, en Tamazunchale; la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles; así como la Procesión del Silencio y la Copa Potosí en la capital, diversificaron la oferta para miles de turistas nacionales y extranjeros que arribaron a San Luis Potosí.
Mancilla Castro comentó que los números registrados en el periodo vacacional impulsan a seguir trabajando para ofrecer mejores experiencias turísticas a las y los visitantes que llegarán al estado posteriormente, “la labor en la secretaría no se detiene, y ya nos preparamos para los puentes vacacionales del mes de mayo y la segunda fecha del Trail Mágico a realizarse en Aquismón el 20 y 21 de mayo”, finalizó.
También lee: El Realito falló otra vez
Estado
DJ Tiësto se presentará en la Fenapo este 15 de agosto
La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes
Por: Redacción
Para ofrecer espectáculos de talla internacional para todos los gustos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) confirmó la fecha de la presentación del DJ Tiësto, la cual será el 15 de agosto en El Foro, como parte de la cartelera estelar del escenario más importante de México.
Tiësto, considerado uno de los íconos globales de la música electrónica, hará vibrar a miles de potosinas, potosinos y visitantes nacionales e internacionales con un espectáculo único que pondrá a bailar a #FenaLovers
de todas las edades.La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes, atracciones internacionales y experiencias culturales y familiares que seguirán marcando historia en San Luis Potosí.
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo
Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”
Por: Redacción
Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.
Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.
Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.
Ciudad
Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal
y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.
Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.
La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online