Estado
Este fin de semana lloverá en SLP
Protección Civil pronosticó precipitaciones en municipios de las zonas Altiplano, Media y Centro
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua (Conagua) este fin de semana continuarán las lluvias en San Luis Potosí, por lo que recomendó a la población mantener las acciones de prevención, principalmente en municipios de las zonas altas del Altiplano, Media y Centro, aunado a la presencia de vientos vespertinos con tolvaneras y rachas de 50 kilómetros por hora.
La dependencia estatal dio a conocer que actualmente, el frente frío número 48 se encuentra transitando al norte de Baja California, junto con una vaguada polar en el Golfo de México cercana a las costas de Texas, Estados Unidos y una corriente en chorro subtropical y reducción de ingreso de humedad.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, dijo que para el fin de semana la interacción de aire frío seco y aire cálido húmedo, aumenta la probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, en dichas regiones del estado.
El titular de la CEPC recordó a la población que ante las condiciones climáticas es indispensable, evitar cruzar cauces de ríos, arroyos o zonas bajas cuando se presente acumulación de agua o bajadas de agua; asimismo evitar utilizar o habilitar estas zonas como: estacionamiento público de vehículos, tianguis, ferias o instalación de juegos infantiles o carpas itinerantes, toda instalación o actividad, deportivas, cívicas, religiosas, que conlleve la presencia o el tránsito de personas y vehículos dentro de cauces o zonas bajas.
Finalmente, pidió a la población evitar nadar en lugares que no cuenten con las medidas de seguridad para realizar actividades acuáticas recreativas, como lo son ríos, lagunas, presas, bordos, piletas y fosas.
También lee: Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP
Congreso del Estado
Congreso busca fortalecer protección a mujeres por violencia vicaria
La iniciativa propone establecer que esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, como amenazar con causar daño a los hijos
Por: Redacción
La diputada Jessica Gabriela López Torres, propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de ampliar la definición legal de la violencia vicaria, incorporando las formas en que esta violencia se manifiesta para dar una protección más amplia a las mujeres que la sufren.
Señala que la actual legislación únicamente incorpora el concepto de violencia vicaria, la falta de claridad en las conductas que constituyen violencia vicaria dificulta la actuación de las autoridades, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas, y permite que los agresores encuentren resquicios legales para evadir su responsabilidad.
“Hemos sostenido mesas de trabajo con el Frente Contra la Violencia Vicaria, aquí en San Luis Potosí, y revisando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos dimos cuenta que en el artículo cuarto estaba señalada esta violencia, sin embargo no contenía los elementos, solamente daba una breve explicación de lo que era la violencia vicaria, pero no contenía los elementos, y ésta iniciativa es precisamente para reformar este artículo cuarto, y que ya existan como tal cuáles son los supuestos en que hay violencia vicaria, cómo es que se conforma”.
La iniciativa propone establecer que la violencia vicaria se manifiesta a través de diversas conductas, entre las que se encuentran; amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a las hijas e hijos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas e hijos en contra de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.
Estado
Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes
Este proyecto fue diseñado con el objetivo de que los jóvenes tengan las herramientas para conocer alcances y limitaciones de las tecnologías.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona continúa garantizando sin límites la seguridad digital de la comunidad estudiantil, por lo que alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” participaron en el taller: “Huellas Digitales: ¿Qué dejas atrás? Formando conciencia digital en jóvenes y adolescentes”, el cual fue impartido a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).
Este proyecto, con duración de un mes, fue diseñado con el objetivo de que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para que conozcan los alcances y limitaciones de las tecnologías. Incluyendo temas como: “Inteligencia artificial”, “Difusión de noticias falsas”, “Ciberacoso”, “Sexting”, “Suplantación de identidad” y “Adicción a redes sociales y videojuegos”.
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online