Estado
Alcaldía Nocturna preocupada por el ataque a su asamblea de SLP
El representante legal de la organización dijo que este ataque pone en riesgo su registro ante el Ceepac y la integridad de sus integrantes
Por: Bernardo Vera
Julio Cesar González Ramírez, representante legal de Alcaldía Nocturna A.C., manifestó preocupación por el ataque que sufrieron durante la asamblea constitutiva del miércoles pasado, realizada tras conformarse como agrupación política local y para crear el Partido Revolución Democrática Social (Redes), integrada por ex dirigentes y militantes del extinto Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES).
La reunión fue suspendida por un grupo de personas que destruyeron equipo de cómputo perteneciente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y en el que hubo armas blancas y un arma de fuego.
“En las computadoras del Ceepac llegamos a tener hasta cuatrocientos asistentes. Cuando estábamos llegando ya para el umbral que nos pedía de 370, entraron diez jóvenes con lentes y encapuchados. Estos hombres se avientan sobre las computadoras, sacan armas blancas y empezó el ataque. Tumbaron las computadoras, rompieron impresoras, se llevaron las memorias encriptadas que tiene el órgano rector. Empiezan los golpes, jaloneos y nos dan por cancelada la asamblea ”, detalló.
El representante mencionó que la suspensión afecta a su proceso de conformación, puesto que la fecha límite para la realización de asambleas es el próximo 31 de enero, según lo establece el Ceepac. Agregó que interpondrán diferentes recursos para negociar la reprogramación de la asamblea que se suspendió con el órgano electoral local:
“Esa asamblea para nosotros sí es válida, pero para el órgano no. Desgraciadamente los tiempos nos marcan que tenemos hasta el 31 de este mes para acabar las asambleas . Estamos en esa negociación con el CEEPAC, de que nos deslinden o nos den por escrito que va a pasar con esa asamblea del distrito 2”.
González Ramírez solicitó además que se generen las garantías para continuar con su agenda, como la presencia de la Guardia Civil Estatal o la policía municipal en próximas asambleas. También dio a conocer que interpondrán las denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), misma situación que deberá realizar el Ceepac, pues involucra equipo de su procedencia destinado a los registros y además, el robo de credenciales de elector de los asistentes.
Finalmente, mencionó que hasta el momento desconocen quienes podrían ser sospechosos de efectuar el ataque, y a pesar de contar con evidencia de los ataques, no realizarán acusaciones en contra de nadie, hasta que haya elementos suficientes.
“Tenemos fotografías y videos de quiénes fueron, pero no conocemos a esas personas y no sabemos por qué lo hicieron, ni por qué en este momento. Estamos a punto de cerrar nuestras asambleas, estamos preocupados y vamos a ver que sucede. No podemos señalar a nadie porque es incorrecto; hasta no tener las pruebas entonces sí podríamos hacerlo”.
También lee: Miriam Yolanda Martínez es la nueva alcaldesa de Santa María del Río
Congreso del Estado
Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
La propuesta impulsada por la diputada Frinné Azuara busca: Más recursos para SENASICA, transparencia sobre el gasto ejercido, recuperar el estatus sanitario y reactivar exportaciones de ganado hacia Estados Unidos
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Frinné Azuara Yarzábal, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhorta a diversas autoridades federales a que lleven a cabo acciones de contención, prevención, vigilancia y control del gusano barrenador.
El Punto de Acuerdo exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, en el ejercicio de sus facultades presupuestales, realice una revisión profunda y, en su caso, una ampliación urgente al presupuesto del SENASICA para el ejercicio fiscal 2026, que permita revertir los recortes aplicados y dotar a la institución de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta y futuras contingencias sanitarias.
A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ambas del Gobierno Federal para que informen detalladamente a esta Soberanía sobre el presupuesto ejercido en los últimos cinco años para la campaña contra el gusano barrenador, las acciones concretas realizadas en San Luis Potosí, y el plan a corto, mediano y largo plazo para recuperar el estatus sanitario que permita la reapertura del mercado estadounidense.
Y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a gestionar, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un acuerdo sanitario de emergencia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que permita restablecer la certificación de zonas libres de gusano barrenador y reactive las exportaciones de ganado mexicano a la brevedad posible.
En su exposición de motivos, se indica que esta situación que ya está dejando huella en el campo mexicano, particularmente en regiones como San Luis Potosí, donde la presencia del gusano barrenador ha dejado de ser un aviso técnico para convertirse en un problema económico y social concreto.
Por otro lado, el acceso al mercado estadounidense no es un lujo para la ganadería nacional; es el eje que sostiene la viabilidad de miles de ranchos, la cadena de insumos, el empleo rural y el dinamismo de municipios enteros. Si no se interviene con coordinación y recursos reales, el costo de la inacción se multiplicará con creces
También lee: Congreso aprueba reforma que aplaza a 2028 elección de jueces y magistrados
Destacadas
Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica
De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.
De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.
El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,
así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad.
La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional
Estado
Se federaliza pago de nómina de telesecundarias
Esta transición permitirá mejores condiciones administrativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsó gestiones permanentes ante autoridades federales para fortalecer el sistema educativo Estatal y brindar mayor certidumbre al personal docente, la federación asumirá el pago directo de salarios y prestaciones de 3 mil 577 plazas estatales de telesecundaria, una medida histórica que fortalece la estabilidad laboral del magisterio potosino.
Esta transición permitirá consolidar mejores condiciones administrativas y operativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza para aproximadamente 42 mil estudiantes en las cuatro regiones, representando un apoyo sin límites para maestras y maestros, al otorgar mayor certeza en sus derechos laborales y fortalecer la atención en las comunidades escolares.
La federalización de la nómina demuestra el cambio que se vive y se siente al construir un sistema educativo con mayor estabilidad y mejores condiciones para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes, mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y federal.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








