septiembre 16, 2024

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#4 Tiempos

De lo mejor 2022 | Columna de Mario Candia

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APUNTES DE UN CINEÓFITO

 

Close (Lukas Dhont. Belgica. 2022) Close es una poesía en forma de película. Es una oda a la amistad en plena adolescencia, con todas las complicaciones que se pueden generar en un momento de la vida lleno de vulnerabilidad y de presión en el ambiente. En ella, destacan las interpretaciones de los actores noveles Eden Dambrine como Léo y Gustav de Waele como Rémi. Cada imagen está especialmente cuidada. Nada sobra ni falta. La cámara sigue a los protagonistas como si quisiera llegar al fondo de su corazón y ver qué sienten en cada instante. Este es el mood del film. Estar ahí, con ellos. Por eso, se fija en los detalles. Respeta los espacios y la intimidad. Se aparta cuando parece que molesta. Predominan también los espacios de lenguaje no verbal, que llenan muchos momentos donde el espectador va al mismo ritmo que cada personaje. Las lágrimas, los silencios, los segundos para pensar no corren, sino que van con la lentitud de la misma realidad, las miradas que pueden paralizar al que observa. Por ello, se la puede etiquetar fácilmente como una cinta lenta y no apta para todos los públicos que están acostumbrados a cine de acción y de ritmo ágil. Aquí hueles las flores, oyes los pájaros, percibes los ruidos en la pista de hielo, los suspiros, la respiración entrecortada mientras duermen. Emoción hecha cine.

Close' (2022), crítica: Es un pequeño milagro que rompe tabúes  cinematográficos hablando de la asepsia emocional tras el trauma y el dolor  de la culpabilidad | Opiniones Espinof

Bones and All (Luca Guadagnino. Italia. 2022) Guadagnino dirige a Taylor Russell y Timothée Chalamet en este relato sanguinolento sobre una pareja y su camino de búsqueda de libertad, madurez y carne de la que alimentarse. En definitiva, buscan un destino que de sentido a sus aciagas existencias. Este espectáculo de sangre y vísceras, acompañado de altas dosis de romance, marca el esperado reencuentro cinematográfico entre Guadagnino y Chalamet tras Call Me by Your Name. La cinta es una historia de amor entre los protagonistas. Sin embargo, no podemos definirlo como un romance común y afable, sino como una historia gore que puede generar repulsión en muchos momentos. Guadagnino presenta, en una atmósfera triste y asfixiante, una especie de alzamiento de la dimensión metafórica del canibalismo para tejer un drama romántico de rebeldes sin causa. La sensación adolescente de ser diferente a los demás es llevado aquí a un espacio en el que los caníbales son nómadas solitarios que luchan contra su propia naturaleza. Los personajes de Russell y Chalamet se encuentran por el camino durante esta huida de sí mismos hasta entender que su condición les perseguirá hasta el último de sus días.

La belleza del canibalismo en "Bones and all" - Gatopardo

Argentina, 1985 (Santiago Mitre. Argentina. 2022) La película de Santiago Mitre relata el Juicio a las Juntas de la Dictadura Militar de Videla, con el forzado héroe Julio Strassera como fiscal acusador, interpretado por un enorme Ricardo Darín, y que supuso el paso oficial de Argentina hacia la democracia. La película se formula bajo el thriller político con una puesta en escena efectista con aroma a algunas de las mejores películas del cine de judicial y del mainstream

americano, pero a la que no le falta garra y capacidad de debate, consiguiendo transmitir la importancia de lo que este juicio supuso para la ciudadanía argentina y global,
como demuestra el eco que está provocando la propia película en quienes la ven en cualquier parte del mundo. El difícil proceso real al que se atrevió el joven equipo de juristas retratados en la película, largo, complejo, bajo la presión del tiempo y en constante amenaza, queda hábilmente condensado para ser popular, convincente y, en determinados momentos, emocionante, especialmente cuando entran en juego esas dosis de humor que sorprenden y destensan una narración vibrante colma da de ingredientes históricos, domésticos e idealistas de gran interés. Una película con vocación universal que redondea su oportuno llamamiento a la memoria, resultando tan épica, sincera e inmortal como actual.

Argentina, 1985 fue nominada al Oscar como mejor película internacional -  Infobae

The Whale (Darren Aronofsky. USA. 2022) Estremecedor trabajo de Brendan Fraser en el papel de un profesor de más de 250 kilos que se come a sí mismo hasta la muerte, un intenso drama en el que Fraser, más allá de su terrible apariencia, nos permite ver el corazón de un hombre roto. Un hombre que lleva su cuerpo a tales extremos físicos, atormentado por el arrepentimiento, intenta acercarse a su hija de 17 años, Ellie, que hace tiempo que no quiere saber nada de un padre que la abandonó. Mientras tanto, es consolado por una paciente trabajadora del servicio, que le da ánimos. Con un escenario único y con un personaje principal cuya grave crisis de salud hace evidente desde el principio el desenlace, The Whale parecía difícil de trasladar a la pantalla. Aronofsky lo consigue apoyándose en su teatralidad, sumergiéndonos en la claustrofobia que se ha vuelto ineludible para el personaje de Fraser, Charlie.

Brendan Fraser en The Whale: “Abandonemos los prejuicios contra la gente  obesa” - BBC News Mundo

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#4 Tiempos

El diputado 28 no tiene curul, pero le pusieron sillita | Crónica de Jorge Saldaña

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CRÓNICA

 

Son casi las doce y media del sábado 14 de septiembre cuando por primera vez en su historia, la legislatura potosina tomó protesta, gracias a una controversia administrativa, a 28 diputados, 27 sentados en curul y uno en sillita.

Eran poco antes de las 10 de la mañana cuando la solemnidad de la sesión convocada empezó a diluirse.

El saliententrante legislador Rubén Guajardo, tuvo que empujar literalmente al interior a su compañero de partido, Marcelino Rivera Hernández, al que los guardianes externos le querían impedir su ingreso.

Por fin se sentó el de San Martín Chalchicuautla en una curul de la que previamente se había retirado la placa con su nombre, igual que desaparecieron sus generales durante el desarrollo de la sesión.

Tanto la mesa directiva saliente como la entrante, intentaron ignorar la presencia de un personaje extra. Era como ver un partido de futbol con 12 integrantes sin que el árbitro sacara tarjeta de amonestación.

El cuchicheo al respecto subía desde los asientos de los legisladores, las dos filas de invitados especiales, el pasillo de los aventones reporteriles y anexos, y el graderío del recinto.

Durante la toma de protesta de los entrantes no faltaron los tropiezos de lectura por parte de Roberto Ulises Mendoza en ese momento todavía presidente de la mesa directiva saliente pero aún así todos tomaron protesta todos, los 28, todos.

Fueron 28 brazos derechos los que se levantaron y se consumó oficialmente el cambio de legislatura, y extra oficialmente una irregularidad administrativa que, de prosperar -dijo en entrevista la senadora y presidenta del comité blanquiazul, Verónica Rodríguez, podría tumbar toda la sesión y todo lo solemne de la misma.

El orden del día avanza. Es momento de que se lea, otra vez con errores, los memorándum en que cada fracción parlamentaria define al o la líder de su bancada.

El PRI escoge a Sara Rocha, Morena a Cuauhtli Badillo, el Verde a Héctor Serrano, Marco Gama se propone a sí mismo y será líder de sí mismo por Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hace lo propio.

En la lectura se vuelve a omitir a Rivera Hernández que de pronto se para de su curul para que sea contado, el presidente de la mesa saliente le recrimina y le suelta: “Usted solo es un ciudadano”, Ruben Guajardo sale al quite y le revira al de la mala lectura : “Usted no es autoridad jurisdiccional”. El ambiente se tensa y a algunos hasta toma desapercibidos.

“Es que allá está Enrique” “¿Entonces quién es el diputado?” ¿Entonces para qué lo invitan? son algunas de las preguntas que se escuchaban al vuelo.

En efecto, Enrique Ortiz está y estuvo, sin curul ni anuncio ni placa con su nombre, pero con protesta y reconocimiento del pleno.

Fue entonces que le arrimaron una sillita, una de esas sencillas tipo secretarial que acomodaron a un lado de los lugares asignados a la bancada verde.

Transcurre el orden del día y es tiempo de que, para integrar la nueva directiva, tanto los neodiputados como los saliente entrantes reciban su cédula, un instrumento en papel que hace de boleta de votación y que circula a través de asistentes legislativas que lo entregan a cada diputado.

Faltó una.

El qué está sentado en la curul sin placa pero con protesta encima, arrebata una de las papeletas y vota. El se hace legislador pero la mesa lo desconoce y por lo tanto, y en disimulo se cancela la votación, se recogen las cédulas y se sellan en un rinconcito del recinto. No valió la primera votación y se extiende el programa.

En los recesos entre procedimiento y otro, en las dos filas de invitados especiales se hacen relaciones públicas y guiños políticos.

El alcalde de la capital Enrique Galindo bromea y se toma fotografías con la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, quien chancea con los reporteros “Ya lo vemos muy Morena”. Galindo aguanta la broma resuelto, se fotografía y se abraza con la dirigente de los guindas que entusiasta saluda, abraza, escucha y anima a su nueva bancada.

También en la fila de los “verymportants” está la Fiscal, Manuela García Cázares, y por breves instantes hasta el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez junto a su amigo y diputado federal Juan Zavala que vinieron, entre otras cosas, a apoyar a su candidato Marco Gama.

La ya no tan solemne sesión, el partido con más jugadores en la cancha prosigue, se nombra comisión de cortesía y se reciben a los invitados especiales.

Llegó el gobernador Ricardo Gallardo, y su esposa, la senadora Ruth González, el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, el diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez junto a su compañero en San Lázaro, José Luis Fernández.

La repartición de abrazos, fotos y saludos no se hace esperar, el recorrido en herradura del jefe del ejecutivo y su señora esposa relaja solo por un momento la sesión y se aprovecha para re acomodos geográficos, Galindo saluda al resto de los invitados y a los nuevos diputados de todas las fracciones y regresa ahora a sentarse ya no con el color guinda sino a un lado de la presidenta del blanquiazul que lucía un vestido de la misma combinación que el logotipo de su partido.

De negro pero junto a los verdes, Enrique Ortiz esperó el abrazo del primer mandatario, lo mismo que el de San Martín pero del otro lado del recinto.

El discurso del gobernador llamó al respeto y al trabajo por las familias de las cuatro regiones sin importar colores partidistas y agradeció a la legislatura saliente por apoyar algunas de las iniciativas por el ejecutivo y también -dijo- por “mantenerse alejada de escándalos”.

Se retiraron los invitados, nadie supo ni a qué hora partió Máynez y algunos tiempos de receso se aprovechaban por los invitados de las gradas para vitorear a los diputados de Nueva Alianza y de Morena.

Luego de la segunda votación, con 23 votos a favor, 3 nulos y una abstención (ya no hubo cédula para el diputado 28) se nombró a la nueva mesa directiva en la que quedó al frente Cuauhtli Badillo por Morena por un periodo de un año y medio, como secretarias fungirán Frinné Azuara del PRI y Jacquelinn Jáuregui del Partido Verde.

Antes de bajarse la directiva saliente se hizo una precisión a modo de advertencia en la que se dejó claro que, para el pleno, el diputado era Ortiz, el de negro, y no Rivera Hérnandez.

Se especuló a momentos si se utilizaría la fuerza para sacarlo del recinto, asunto que finalmente no ocurrió. Ortiz permaneció en su sillita.

Todos de pie y se cantó el Himno Nacional, la sesión con la solemnidad disminuida por la controversia llegaba a su fin.

Salieron los que aprobaron la Guardia Civil Estatal, y crearon un nuevo municipio. Los mismos que dejaron en el tintero la discusión sobre el aborto y la autonomía financiera para la Universidad.

Entraron 28 en una sesión que se puede venir abajo luego de que se dirima la validez de una postura u otra, la primera avalada por el CEEPAC que reconoce a Marcelino Rivera, así como un mandato judicial de la sala de Monterrey que portaba como bandera la fracción panista, y la segunda, que tomó como válida una inhabilitación por parte del Instituto de Fiscalización del estado que deja fuera al de San Martín.

Para hoy domingo nuevamente están convocados a sesión ordinaria los 27. Siempre habrá una sillita arrimada si es que llegan 28.

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El Corazón de Tigres UANL | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

El Estadio Universitario, conocido como “El Volcán”, es más que un simple recinto deportivo; es un símbolo de identidad y pasión para los aficionados del Club Tigres. Ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, este estadio ha sido testigo de la evolución del fútbol en México desde su inauguración el 30 de mayo de 1967.

Con una capacidad para 42,500 espectadores, el Estadio Universitario es uno de los estadios más emblemáticos de México. Su diseño arquitectónico, que evoca la forma de un volcán, contribuye a la atmósfera única que se vive durante los partidos. Los aficionados pueden disfrutar de una experiencia inigualable que incluyen 220 palcos y 10 suites de lujo, así como a la pantalla más grande de Latinoamérica, que permite a los espectadores seguir la acción de cerca.

Desde su apertura, el Estadio Universitario ha sido el escenario de numerosos eventos memorables. Ha albergado partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1986, donde se jugaron varios encuentros importantes, así como la Copa Mundial Sub-17 en 2011. Estos eventos no solo han puesto al estadio en el mapa internacional, sino que también han contribuido a su reputación como uno de los mejores lugares para disfrutar del fútbol.

Uno de los momentos más icónicos en la historia del estadio fue el nacimiento de “La Ola” en un partido amistoso entre México y Argentina en 1984. Este fenómeno se ha convertido en un elemento esencial de la cultura del fútbol mexicano y es un testimonio del entusiasmo de los aficionados de Tigres.

A pesar de los planes anunciados en 2022 para la construcción de un nuevo estadio, que prometía ser aún más moderno y funcional, el proyecto ha enfrentado una serie de complicaciones legales y de financiamiento. Esto ha generado incertidumbre sobre su realización, lo que significa que, por el momento, el Estadio Universitario seguirá siendo el hogar indiscutible de Tigres UANL.

Ahora bien, lo que nos interesa, el próximo partido de Tigres en su estadio, será el esta noche frente a San Luis. Tigres UANL actualmente ocupa la segunda posición en la tabla de la Liga MX, mientras que Atlético de San Luis se encuentra en el séptimo lugar, aunque con un partido más que muchos de sus rivales. Este encuentro es crucial para Tigres, que busca consolidar su posición en la parte alta de la tabla y continuar su lucha por el título, algo que le debe a su afición, tomando en cuenta la nómina y el poderío de los del norte.

En sus últimos enfrentamientos en San Nicolas, Tigres no ha podido derrotar a San Luis, siendo dos empates la marca desde enero de 2023. Sin embargo, en el torneo anterior, Tigres ganó 2-1 en un partido disputado el 24 de enero de 2024 en el Alfonso Lastras.

Hoy San Luis regresa al corazón de la nación Tigres, hoy San Luis vuelve al Estadio Universitario, ese que no es solo un lugar donde se juegan partidos de fútbol; ese que es un espacio que ha forjado la historia del deporte en Nuevo León y en México. Con una rica historia, su arquitectura impresionante a pesar de lo viejo y su ambiente vibrante, “El Volcán” sigue siendo un pilar fundamental en la cultura futbolística del país y un lugar donde los sueños de los aficionados y jugadores se hacen realidad, hasta hoy, el corazón de Tigres ese que pesa y es (a veces) inquebrantable!

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Oralia Domínguez, la diva potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

San Luis Potosí ha tenido dos grandes cantantes del bel canto en la primera parte del siglo XX, Ernestina Perea, de quien ya hemos tratado en esta columna y, Oralia Domínguez una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX. Su voz privilegiada la convirtió en una de las estrellas mundiales en el mundo de la ópera, actuando en los más importantes escenarios mundiales, destacando al lado de la gran María Callas en la ópera Aida.

Con tesitura de mezzosoprano Oralia Domínguez debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1945 en la obra Manon Lescaut de Giacomo Puccini, después de haber estudiado canto en el Conservatorio Nacional de Música de Bellas Artes. Para 1953 debutaba en la Scala de Milán, el escenario de ópera más importante del mundo en el papel de la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, sala en la que sólo dos mexicanas han participado, Oralia Domínguez y cincuenta años después María Alejandres en la ópera Romeo y Julieta.

Recorrió los más importantes teatros del mundo durante veinticinco años, entre los que se encuentran, además de la Escala de Milán de mucha significación para ella, Covent Garden de Londres, en el Festival de Glyndebourne y el Teatro Colón de Buenos Aires, además, perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en Düsseldorf, en el Teatro San Carlo de Nápoles, entre otros. Actuó bajo la batuta de los más importantes directores, entre ellos, Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein, en 1954 debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles bajo Tulio Serafín. En Bruselas fue dirigida por Igor Markevitch, en París la batuta fue de Ataulfo Argenta, en Viena trabajó con Paul Kletzki y Herbert Von Karajan, con célebres conciertos con las mejores orquestas del mundo.

En sus inicios pisó los escenarios mexicanos donde se presentaban obras operísticas, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez que la distinguió para intervenir con La Demoiselle élue de Debussy, y en obras del propio director, en conciertos realizados en la segunda parte de la década de los cuarenta; a inicios de los cincuenta Oralia Domínguez comienza su recorrido por los escenarios mundiales y se convierte en la cantante mexicana más importante de nuestro tiempo.

Oralia Domínguez fincaría su residencia en Milán donde vivió hasta su muerte, y regresaría al país a participar en conciertos que, igual se convirtieron en célebres, pues representó su despedida de los escenarios mexicanos y mundiales. Así en 1982 se presentaba en el palacio de Bellas Artes, lugar donde debutará, ahora para despedirse en tan emblemático lugar para los mexicanos.

En el año de 1980, también pisaría para despedirse en su lugar de nacimiento en el majestuoso Teatro de la Paz, en el Festival Primavera Potosina, donde cantó como último número la canción de Manuel M. Ponce “que lejos ando” que rememora la tierra potosina, así entonaba esos versos con que cierra la canción: “…pues soy de muy lejos tierra, soy de San Luis Potosí”, emocionando al público potosino que la aclamó al final de la canción de despedida.

Oralia Domínguez nació en San Luis Potosí el 25 de octubre de 1925 y falleció en Milán, Italia el 25 de noviembre de 2013. A pesar de haber puesto en alto el nombre de México y de San Luis Potosí a través de su arte vocal, sus obras son poco difundidas y por lo mismo poco escuchadas, estando en general ausente en la programación de radiodifusoras con tendencia cultural como radio universidad. Su voz merece ser escuchada por los potosinos por lo que conminamos a que se acerquen a sus obras que están dispuestas en internet.

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Opinión