noviembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo afianzó inversión histórica turística con la Federación

Publicado hace

el

Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México

Por: Redacción

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la federación, dio a conocer que destinarán 550 millones de pesos para el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Tamuín; el nombramiento de “Barrio Mágico” para Tlaxcala en la capital potosina y la intervención de los cuatro Pueblos Mágicos; en Tlaxcala se pintarán 14 fachas con 20 murales y habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional.

Torruco Marqués aseguró que Tlaxcala se constituirá como el primer Barrio Mágico de San Luis Potosí, donde además de la renovación en infraestructura, “pintaremos 14 fachas con 20 murales, habrá cinco puntos adicionales a lo tradicional y seguiremos promoviendo al Estado con nuestros programas”.

El funcionario federal también anunció que el Aeropuerto de Tamuín tendrá la ampliación de la pista en dos mil 400 metros para que puedan aterrizar aeronaves de gran tamaño, con lo que avanza el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca potosina, además de que se construirá una nueva torre de control y la terminal, que, junto a la adquisición del predio de 40 hectáreas, permitirán mejorar los resultados al aumentar la movilidad turística de la región.

Miguel Torruco mencionó que la entidad juega un papel fundamental en el desarrollo y la promoción turística de México, gracias a su potencial atractivo y al trabajo decidido que la actual administración ha impulsado para darle un empuje muy importante a este sector.

El titular de la Sectur a nivel federal dijo que gracias a las gestiones de Ricardo Gallardo, la dependencia federal canalizará recursos para la intervención de los Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río, donde serán intervenidas 140 fachadas que sumarán 11 mil metros cuadrados y se pintarán murales artísticos con los colores y la temática acordes a la idiosincrasia y a la tradición histórica de cada región, para lo que la Federación y el Estado invertirán 1.2 millones de pesos por cada Pueblo Mágico con aportación al 50 por ciento.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí comentó que “estas noticias son muy alentadoras y marcan un antes y un después con inversiones conjuntas, para que la entidad sea un destino turístico de una semana. Necesitábamos varios lugares que visitar, para que toda la armonización turística funcione adecuadamente, hoy dimensionamos al Estado, y lo ponemos en un lugar turístico para visitar, gracias por este gran avance y grandes acuerdos”.

También lee: #ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Congreso del Estado

Comisión del Agua realiza foro abierto para analizar Ley General y Nacional de Aguas

Publicado hace

el

La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país”

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado en coordinación con la Contraloría Nacional Autónoma del Agua y el Colegio de San Luis, llevó a cabo el foro Parlamento Abierto Ciudadano de donde surgieron propuestas que formarán parte del análisis de la Ley General y Nacional de Aguas en el Congreso de la Unión, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país, aún no empiezan en todos los estados, pero San Luis Potosí es uno de los primeros junto con Puebla, para llevar propuestas y un análisis muy claro desde las voces de la sociedad activa, las Contralorías, el Instituto Potosí, el Consejo Hídrico y la sociedad en general en un ejercicio de retroalimentación”.

 

Manifestó que “los participantes se están coordinando con diputados federales, con el Senado, hay atrás un trabajo arduo e interesante, en donde van a llevar toda esa información; se hizo invitación a toda la sociedad civil activa, participativa en el tema del agua y es para realizar un análisis, mesas de trabajo, elaborar propuestas u observaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la Ley General de Aguas”.

 

Continuar leyendo

Estado

Ruth González hace gala del estado en el senado con exposición fotográfica “San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición”

Publicado hace

el

González Silva agradeció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario de Cultura Mario García Valdez

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva llevó la esencia de su estado al Senado de la República con la inauguración de la exposición fotográfica “San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición”, una muestra que rinde homenaje a la historia, la tierra y la gente que dan vida a esta entidad.

Acompañada por legisladores, funcionarios y representantes del gobierno estatal, la senadora potosina expresó su orgullo por presentar, en el corazón político del país, una galería que “muestra el alma de San Luis Potosí, su diversidad y su fuerza cultural”.

Durante el evento, González Silva agradeció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario de Cultura Mario García Valdez y de la secretaria de Turismo Yolanda Cepeda, por hacer posible la exposición. Reconoció también la presencia del coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, y de senadores y diputados que acompañaron la inauguración.

“Esta muestra es una ventana viva hacia las cuatro regiones del estado —el Altiplano, la Zona Media, la Huasteca y la Zona Centro—, donde cada imagen cuenta una historia de identidad, esfuerzo y orgullo potosino”, señaló.

La legisladora destacó que traer la cultura al Senado es también “una forma de unir, inspirar y reconciliarnos con nuestras raíces”, subrayando que el arte y la tradición son pilares que fortalecen la identidad nacional.

La exposición ‘San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición’ estará abierta al público del 4 al 17 de noviembre, en la galería del Senado, que comienza en la esquina de Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Estado

Notarios potosinos se solidarizan con familias de la Huasteca

Publicado hace

el

Se suman a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca” para apoyar la reconstrucción tras las lluvias

Por: Redacción

El Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí anunció su incorporación a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca”, con el propósito de brindar apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias mediante acciones de atención y reconstrucción en las comunidades dañadas.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la sensibilidad social y el compromisodel gremio notarial al sumarse a estas iniciativas que fortalecen la cooperación entre sociedad y gobierno, permitiendo responder con mayor eficacia ante situaciones de emergencia.

Torres Sánchez explicó que los fondos recaudados serán canalizados a través de las dependencias estatales correspondientes, con el fin de garantizar que lleguen directamente a las zonas más afectadas

. Añadió que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no se detendrá el plan integral “Todos Unidos por la Huasteca”, que continuará activo hasta lograr la recuperación total de la región.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, reiteró la disposición del gremio para seguir colaborando con el Gobierno del Estado en acciones solidarias que contribuyan al bienestar y la reconstrucciónde las familias potosinas.

También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados