Destacadas
¿Qué autos producirá la nueva planta de BMW en SLP?
Los modelos i4 e i7 son los que tienen mayores posibilidades de ensamblarse en la nave que comenzará su construcción este año
Por: Redacción
Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group en la planta de San Luis Potosí, expuso, el pasado 29 de agosto de 2022, que la compañía se encontraba en la fabricación de unidades híbridas, por lo cual, afirmó que existen planes para que la empresa alemana tenga una la línea de producción de unidades completamente eléctricas. “Ya estamos produciendo autos híbridos conectables y hemos solicitado producir vehículos totalmente eléctricos en el futuro”, mencionó Gottsche, quien aclaró que esa decisión estaba pendiente y dependería de muchos factores. Poco menos de cuatro meses tuvieron que pasar para que se confirmara que eso será una realidad, pues la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la compañía alemana oficializará en febrero el inicio de la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos en la entidad potosina, pero ¿qué clase de modelos serán?
La planta potosina sumó, en diciembre del mismo año, su tercer modelo producido en San Luis Potosí, el M2, que junto al Serie 2 y el Serie 3 hacen de esa fábrica una de las más importantes de la región; no obstante la llegada de la nueva nave industrial, significa un paso adelante en los planes de la empresa, pues tendrá una inversión inicial de 800 millones de euros (una inversión 19 veces superior a los 40 millones que se destinaron a las adecuaciones para producir el M2), con miras a producir dos millones de vehículos eléctricos para los próximos años.
BMW M2
BMW tiene desde el año 2010 su gama conocida como BMW i, la cual incluye vehículos propulsados parcial o totalmente por energía eléctrica; se espera que sean modelos de esta línea los que se comiencen a fabricar en San Luis Potosí, en ella se incluyen las camionetas: iX, iX1, iX3 e iX M60; además de los automóviles: i4 e i7.
BMW Series 3
Fuentes consultadas por La Orquesta explicaron que el i4 y el i7 son los modelos que posiblemente se ensamblarán en la ciudad, ya que la estrategia de BMW apunta a que el segmento de camionetas sea fabricado en Estados Unidos, donde es mayor la demanda de dichos vehículos. Esta versión se apega a lo que ha hecho la empresa con sus unidades de gasolina.
BMW Series 2
BMW I4
Este es el primer vehículo de la marca totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de 591 kilómetros. Con cargador casero rápido ofrece cargarse para 100 kilómetros en siete horas, mientras que en enchufes públicos ofrece la misma capacidad en cuatro horas. El costo de este automóvil comienza en un millón 435 mil pesos y varía de acuerdo con las configuraciones de equipamiento que se le quieran hacer.
BMW I7
Este es el más lujoso de los automóviles eléctricos de BMW, su costo comienza en los tres millones 400 mil pesos. Tiene una autonomía de hasta 625 kilómetros. Promete una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.7 segundos. En puntos de carga públicos ofrece cargarse en un 70% en 34 minutos.
BMW proyecta que, en 2030, más del 50 por ciento de su producción global sea de vehículos totalmente eléctricos, esto con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2050.
También lee: BMW: la espada de Damocles sobre SLP | Columna de Luis Moreno
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Destacadas
SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online