Noticias en FA
Congreso propone iniciativa para expedir la Ley de Consulta y Participación Indígena para San Luis Potosí
El objetivo es salvaguardar los derechos y procurar la justicia de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas
Por: Redacción
Las y los integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas presentaron la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta y Participación Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y abrogar la actual, con el objeto de renovar y establecer el marco normativo, salvaguardar los derechos y procurar la justicia de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas; garantizar principios fundamentales que se deben aplicar en materia de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Esta Ley busca que se tome en cuenta la opinión, la posición, y aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas sobre la vida interna relacionada a la instrumentación de medidas legislativas, administrativas o políticas públicas, que afecten su libre determinación. Asimismo, busca que se garantice el derecho de consulta previa, libre, informada, participativa, de buena fe, con procedimientos culturalmente adecuados para los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, generando con esto un ejercicio de igualdad para todos.
Este ordenamiento, incluye en el objeto obligado a consultar, los mega proyectos, por tratarse de situaciones que pueden generar cambios sociales y económicos profundos, como la pérdida de sus tierras tradicionales, el desalojo, la migración, el agotamiento de recursos necesarios para la subsistencia física y cultural, la destrucción y contaminación del medio ambiente en el que vivan los pueblos y comunidades.
La nueva Ley tendrá actualizaciones en diversas terminologías y conceptos, para lograr tener una mejor comprensión en cuanto al desarrollo de la consulta. De igual forma se especifican las actividades que deben desarrollar durante el proceso el grupo técnico operativo, modificándose y reduciendo las fases del proceso de la consulta, para volverlo más proactivo y accesible, tanto para el ente consultante como para el ente consultado. Además, debe dar paso al diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas.
La Comisión de Asuntos Indígenas está integrada por la diputada Bernarda Reyes, presidenta; el diputado René Oyarvide Ibarra, vicepresidente; la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría como Secretaria; y como vocales, la diputada Gabriela Martínez Lárraga y el diputado Eloy Franklin Sarabia. La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Asuntos Indígenas; y Puntos Constitucionales.
Estado
Gallardo extiende Clínicas Rosa a las cuatro regiones del estado
Las 11 unidades distribuidas en las cuatro regiones del estado ofrecen consultas, medicamentos, atención dental, estudios de laboratorio, exámenes de la vista y lentes sin costo
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) mantiene en operación 11 Clínicas Rosa distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, que atienden a más de 100 mil beneficiarios y durante junio otorgaron más de 30 mil servicios.
Los servicios incluyen consultas médicas, entrega de medicamentos, atención y procedimientos dentales, realización e interpretación de estudios de laboratorio, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes, todo sin costo para los usuarios.
Las clínicas se ubican en Ricardo B. Anaya, Tlaxcala y Salvador Nava, en la zona metropolitana; en Quintas de la Hacienda y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; además de Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde.
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Sedesore, invitó a quienes aún no forman parte del programa a acudir a cualquiera de las clínicas o a las oficinas de la dependencia, en Ignacio Aldama 330, zona centro, donde recibirán orientación para incorporarse.
También lee: Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital
Noticias en FA
Soledad recupera áreas verdes y camellones tras las lluvias
La Dirección de Servicios Municipales intervino colonias, camellones y áreas recreativas para retirar maleza y residuos acumulados por las precipitaciones
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reforzó las jornadas de limpieza y mantenimiento en colonias, áreas verdes y camellones del municipio tras las lluvias de la última semana.
Las cuadrillas municipales realizaron trabajos de barrido, deshierbe, poda de árboles y recolección de maleza en las áreas comunes de Hacienda de los Morales, el Área Recreativa Quintas de la Hacienda y las áreas verdes de la colonia Arcos de San Pedro, donde atendieron el circuito Arcos de Querétaro, el jardín entre las calles Arcos del Triunfo y Ana Gaby, y el área verde de Arcos de Morelia.
También intervinieron los camellones de la avenida San José, las calles San José y San Juan en la colonia San Isidro, y el camellón central del parque Agua Azul, donde retiraron residuos acumulados por las precipitaciones.
Los trabajos se realizan por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de las acciones permanentes del gobierno municipal para mantener los espacios públicos en condiciones óptimas durante la temporada de lluvias.
También lee: DIF de Soledad y Tiendas Bara lanzan campaña de redondeo
Estado
Congreso y Sedeco impulsan sello para productos potosinos
El Congreso del Estado realizó el Foro de Fortalecimiento del Consumo Local y destacó la aprobación del sello “Hecho en San Luis Potosí”
Por: Redacción
El Congreso del Estado realizó el Foro sobre la Política Económica de Fortalecimiento del Consumo Local, denominado “Lo Hecho en México está Mejor Hecho y Más lo Hecho en San Luis Potosí”, encabezado por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel.
En el evento, Rosas Montiel destacó la aprobación de la iniciativa para crear el sello “Hecho en San Luis Potosí”, propuesta impulsada en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de identificar los productos elaborados en la entidad y fortalecer las cadenas de valor a nivel nacional.
Bárbara Botello Santibáñez, directora del programa “Hecho en México” de la Secretaría de Economía federal, y Salomón Rosas Ramírez, director de Competitividad de la misma dependencia, reafirmaron el compromiso del gobierno federal de trabajar de manera coordinada con San Luis Potosí.
Rosas Ramírez explicó que el fortalecimiento del programa “Hecho en México” es uno de los ejes del Plan México ante el nuevo contexto económico internacional.
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), respaldó las acciones del distintivo “Hecho en México”, el cual cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el foro también recibieron su certificación 9 empresas potosinas.
También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









