septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

Diputados panistas por SLP reconocieron que el INE puede mejorar

Published

on

Xavier Azuara y José Antonio Zapata rescataron de la reforma electoral la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la creación de elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición

Por: Bernardo Vera

José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga, diputados federales potosinos por el PAN, se dijeron en contra de la reforma electoral propuesta por Andres Manuel López Obrador, aunque coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cosas que se le puede mejorar.

Zapata mencionó que la marcha del domingo pasado fue un reflejo de la ciudadanía que se manifestó en contra de una reforma “nociva y regresiva”, además de acudir a la defensa de un derecho como la participación libre y pacífica en los procesos. Reconoció que el actual sistema electoral es perfectible, pero “no por eso se deba admitir un retroceso como el que se pretende desde el Ejecutivo federal”.

“La democracia en México es perfectible, pero creemos que si algo funciona es el INE. El propio presidente fue electo gracias a una elección organizada por el INE. Cuando existen elecciones llegan miles de ciudadanos a capacitarse, a ser funcionarios de casilla. Incluso el mismo INE ha sido referente en muchos países. Se necesitaron ocho reformas a las leyes electorales del país para llegar a donde estamos y sí es un tema de debate, pero para perfeccionar, no para retroceder”, comentó.

Xavier Azuara coincidió en que el órgano electoral puede mejorar en beneficio de la ciudadanía, pero también aseguró que la operación del INE logró la transición política cuando llegó el PAN a la presidencia, y con la llegada del presidente actual, lo que respalda su función como organizador de elecciones. Y añadió que la propuesta del presidente pretende acabar con el sistema democrático.

“El sistema actual nos dio la transición del poder, y permitió la llegada del PAN y del actual gobierno. Eso demuestra su eficiencia como árbitro electoral y que respeta las decisiones que tomamos en las urnas. Creo que todo buen sistema puede mejorar pero la reforma del presidente lo que quiere es acabar con la democracia”, señaló.

López Obrador se pronunció sobre los asistentes a la manifestación del domingo pasado, a quienes calificó de “corruptos” durante la conferencia mañanera del lunes

, a lo que José Antonio Zapata mencionó que estos dichos solo siembran odio y polarizan al país. “Creo que nosotros desde nuestra trinchera, debemos hablar más de un solo México”.

Xavier Azuara expresó que las descalificaciones del presidente suelen ser habituales en causas distintas a la suya. “Es natural las expresiones del presidente, viendo que los mexicanos podemos unirnos en causas comunes que no giran alrededor de él y principalmente por que el ha sido de los principales precursores del ataque al instituto”.

Zapata enfatizó que irá en contra de la propuesta del presidente de la república, al igual que las y los 115 diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja. No obstante, cuenta con una propuesta para sumar al enriquecimiento de la discusión, que incluye aspectos como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, una elección primaria, el uso del voto electrónico, y los gobiernos de coalición; “cosas que podemos avanzar en un tema progresista de la democracia que actualmente tenemos”.

Azuara Zuñiga, por su parte, remarcó su rechazo a esta propuesta, pues según su visión generará debilitamiento de la democracia. “Las y los diputados de Acción Nacional somos defensores de la democracia y de sus instituciones”.

La reforma propuesta por el presidente de la república, propone modificar los estatutos electorales, entre los que destaca la conversión del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de diputados y senadores, la elección popular de consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reducción de propaganda política en medios de comunicación, la eliminación de órganos electorales locales y el empleo del voto electrónico.

También lee: “Esos que dicen que el INE no se vende, lo han manoseado los últimos 20 años: Gabino Morales

Ayuntamiento de SLP

Brigadas nocturnas siguen avanzando en Salvador Nava

Published

on

Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura y deshierbe

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene las labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes laterales y el camellón central de la avenida Salvador Nava Martínez, con brigadas que trabajan durante la noche para aprovechar los horarios de menor circulación vehicular. Con estas acciones, el personal municipal contribuye a conservar en mejores condiciones uno de los principales corredores de la ciudad, mientras la mayoría de las familias descansa.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura, deshierbe, poda de árboles y atención general de las áreas verdes. Así como barrido manual y mecánico y supervisión del alumbrado público. Señaló que se trata de jornadas que requieren esfuerzo y compromiso del personal municipal, precisamente para que durante el día la ciudadanía pueda transitar por un entorno agradable.

 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización preventiva instalada en las zonas de trabajo, a fin de evitar accidentes y, sobre todo, proteger al personal que permanece en las vialidades durante estas jornadas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Agua potable para las familia; una prioridad del Gobierno de Galindo

Published

on

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fortaleció durante los últimos cinco años la infraestructura hidráulica y sanitaria de San Luis Capital mediante la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje, rehabilitación de pozos, modernización de plantas potabilizadoras y obras para mejorar el abastecimiento en colonias y comunidades, en donde se instalaron 61 mil 390 metros de red de agua potable y 35 mil metros de red de drenaje.

 

Como parte de esta intervención, se realizaron 16 obras municipales de rehabilitación hidráulica que permitieron instalar 4 mil metros de nueva red de agua potable, además de tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias, a estas acciones se sumaron 107 obras realizadas por el organismo operador, con 6 mil 679 metros de infraestructura intervenida, también se realizaron 4 mil 203 jornadas de desazolve en la red de alcantarillado, equivalentes a más de 500 mil metros de intervención, para prevenir obstrucciones y reducir riesgos derivados del deterioro de las tuberías.

 

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte, que integra la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Filtros, nuevas fuentes de abastecimiento y una línea de conducción para mejorar la distribución. Con una inversión superior a 90 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 150 mil habitantes de 40 colonias y permitirá fortalecer el suministro mediante la integración de distintas fuentes y tecnología especializada.

 

Continue Reading

Destacadas

Registran al menos 27 muertos tras dos tiroteos masivos en distintos municipios de Sudáfrica

Published

on

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo y la segunda tuvo lugar en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo, y sucede cinco días después de otro ataque que dejó al menos 11 muertos en la ciudad de Durban

 

Por: Redacción

 

En un bar, ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego contra los clientes en el primero de dos tiroteos masivos en poblaciones de Sudáfrica registrados con unas pocas horas de diferencia y que dejaron al menos 27 muertos, informó la policía el domingo.

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo. La segunda ocurrió en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo

. No se habían realizado arrestos por los dos tiroteos, que ocurrieron apenas cinco días después de que otro tiroteo masivo en una población cerca de la ciudad de Durban dejara al menos 11 muertos.

La policía de Sudáfrica indicó que 17 personas murieron la noche del sábado cuando ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego en un bar de la población de Wedela, al suroeste de Johannesburgo, alrededor de las 9:30 de la noche.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados