Ayuntamiento de SLP
Siete policías de SLP están suspendidos por presunta corrupción
Este fin de semana dos agentes fueron grabados mientras presuntamente recibían una mordida
Por: Karina González
Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, informó que siete policías de la corporación están suspendidos y en investigaciones por distintos señalamientos de corrupción.
El funcionario dio a conocer esto luego de que durante el fin de semana se suspendió a dos de ellos tras hacerse público un video en el que se observa cómo una patrulla escolta a un ciudadano hasta un cajero automático y posteriormente le entrega una “mordida” para que lo dejen ir.
Los hechos ocurrieron en la calle Julián de los Reyes y Allende, en el Centro Histórico, la patrulla con número de identificación 5360 llevaba a bordo dos oficiales, ambos, dijo Antonio Villa fueron suspendidos la mañana de este domingo 13 de noviembre.
“Aparentemente está recibiendo dinero, hay que darle presunción de inocencia, hay una suspensión ya desde el día de ayer, ahora tendrán aportar las pruebas necesarias a efecto de defenderse”, dijo el secretario.
Señaló que Asuntos Internos de la SSPC notificó a los oficiales de la suspensión y se iniciará la investigación correspondiente para definir si se trataba de un acto de corrupción o si los policías son inocentes.
“La instrucción del presidente es muy clara, no vamos a tolerar estas cuestiones, yo personalmente he ido a la Fiscalía a denunciar a elementos de la corporación por actos contrarios a derecho y esta no es una situación contraria , es una donde se presume que hay una situación de corrupción”, aseguró Villa.
De acuerdo al comisario, actualmente los oficiales portan 200 cámaras portátiles y están por adquirir 200 más. Estás cámaras, dijo, se revisan constantemente, además, se utilizan para verificar denuncias de la ciudadanía, de las cuales señaló que no siempre es el ciudadano quien tiene la razón, pues relató que en ocasiones denuncian a los policías que no quieren aceptar la famosa “mordida” para aplicar infracciones.
“Más que casos de corrupción, la gran mayoría de las veces la gente miente al respecto y les mostramos el vídeo respecto a su dicho y la gente a veces refieren de problemas que no les quisieron dar ‘la atención’, ese tipo de cosas”, indicó Villa.
Por último, afirmó que todo lo que contribuya a dar de baja a los malos elementos de la corporación, se hará y se destinarán todas las tecnologías para ello.
También lee: SLP reforzará seguridad en municipios que son fronteras con otros estados
Ayuntamiento de SLP
Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Luego de que el alcalde Enrique Galindo propuso al Cabildo su nombramiento, fue aprobada por unanimidad y se presentó a la nueva Secretaria General
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos propuso a Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, nombramiento que fue aprobado por unanimidad del Cabildo. El Presidente Municipal destacó su experiencia, capacidad técnica y compromiso con el servicio público, al subrayar que este nombramiento fortalece el trabajo institucional del Gobierno de la Capital.
En rueda de prensa, con las mujeres que ocupan cargos directivos en la administración 2024-2027, el Presidente Municipal reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.
Ángeles Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito público, donde ha desempeñado responsabilidades clave como Diputada Federal, así como distintas etapas dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, entre ellas como Directora de Participación Ciudadana, Directora de Atención Ciudadana y Directora de Catastro. Más recientemente, se desempeñó como Directora General de Gestión Territorial y Catastro, desde donde impulsó estrategias para el ordenamiento urbano y la modernización administrativa.
El alcalde Enrique Galindo expresó: “Ángeles Rodríguez es una funcionaria con experiencia probada, que conoce la administración municipal y que ha dado resultados en cada responsabilidad que ha asumido. Esta es una decisión que fortalece a la ciudad”. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal
, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.Por su parte, la Secretaria General Ángeles Rodríguez señaló: “No me pasa desapercibida la congruencia del Presidente Municipal de, en este mes de marzo, dar espacio de reconocimiento a mujeres, con un compromiso por la igualdad”. Añadió que asume esta responsabilidad con compromiso para seguir construyendo un gobierno cercano y eficiente. Rodríguez Aguirre es Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con diplomados en Planeación y Finanzas en la Administración Pública, Gestión y Gobierno Local, Formación Legislativa, Derecho Electoral y Cambio Político, además de estudios de Maestría en Administración con enfoque en Gestión Pública.
A nivel federal, Rodríguez Aguirre fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Cambio Climático, participando activamente en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. Su experiencia también incluye el sector privado, donde colaboró en áreas relacionadas con la industria alimentaria, fortaleciendo su perfil multidisciplinario.
Lee también: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Helen Keller ¡La increíble Historia! cautiva al público en el Teatro Polivalente
Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal
Por: Redacción
Con una gran asistencia de público, se presentó la obra Helen Keller ¡La increíble Historia! en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), a cargo de la compañía de teatro Helen Keller, dirigida por Fernando Larrañaga. La puesta en escena se convirtió en un emotivo encuentro cultural que cautivó a personas con discapacidad, visitantes de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, así como al público potosino en general.
Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos por realizar actividades inclusivas dentro del Festival San Luis en Primavera, un sello distintivo que se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones.
En representación del alcalde, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, entregó a la compañía de teatro el emblemático colibrí del Festival San Luis en Primavera, como reconocimiento a los artistas que dieron vida a esta obra que inspira y sensibiliza a la audiencia.
Con este tipo de presentaciones, el Festival San Luis en Primavera reafirma su compromiso de acercar la cultura a todas y todos, fortaleciendo la inclusión y el orgullo de pertenecer a una ciudad que promueve el arte y la convivencia familiar. Así, el Gobierno Municipal ofrece cada vez más razones para amar San Luis.
Ayuntamiento de SLP
San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa
El Alcalde Enrique Galindo destacó que la presentación de Gilberto Santa Rosa confirma el nivel internacional del Festival San Luis en Primavera y fortalece a San Luis Capital como referente cultural y turístico
Por: Redacción
El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció una espectacular presentación en la Plaza de Fundadores como parte del Festival San Luis en Primavera
, donde una multitud de seguidores de la salsa abarrotó el emblemático espacio del Centro Histórico para disfrutar de un concierto lleno de energía, romanticismo y sabor latino.Con un espectáculo de calidad internacional, el intérprete conocido como “El Caballero de la Salsa” interpretó sin descanso algunos de los grandes éxitos que han marcado su trayectoria musical, consolidada con reconocimientos como el Grammy Awards y el Latin Grammy Awards. Durante la noche, el público cantó y bailó al ritmo de temas emblemáticos como Perdóname y Vivir sin ella, que encendieron el ambiente en el corazón de la ciudad.
Visiblemente emocionado, Gilberto Santa Rosa agradeció a los miles de asistentes por su cariño y por mantener viva la pasión por la salsa en México y en San Luis Potosí. El artista destacó la importancia de formar parte de un festival que celebra la cultura y la música latina en un ambiente festivo y de gran trascendencia para la ciudad.
Durante el concierto, el salsero puertorriqueño invitó al escenario al cantante potosino Jimmy Rodríguez, quien abrió el concierto de este lunes y compartió con el público un momento especial al interpretar juntos parte del repertorio, lo que fue recibido con entusiasmo por los asistentes.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que presentaciones de artistas de talla internacional fortalecen el prestigio del Festival San Luis en Primavera y agradeció al público por su comportamiento ejemplar. Señaló que el orden, el entusiasmo y el gusto por la buena música han sido elementos clave para consolidar este evento como uno de los festivales culturales más importantes de México.
También lee:Todo listo para el inicio de la Fenae 2026 en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









