octubre 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Bailes callejeros son eventos de alto riesgo para la seguridad”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde dijo que preparan operativos durante las celebraciones a San Judas y la Santa Muerte para evitar riñas como las del fin de semana

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, argumentó que los bailes clandestinos que se organizan en la vía pública son el origen de riñas que pueden desencadenar en homicidios, tal como ocurrió este fin de semana en la colonia Progreso, por lo que los calificó como eventos de alto riesgo para la seguridad. Detalló que además de este baile, otros tres se intervinieron por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Civil del Estado y el Ejército Mexicano.

El edil capitalino indicó que a partir de octubre se incrementarán los bailes en distintas colonias de la ciudad, por la cercanía de las celebraciones de San Judas Tadeo el 28 de octubre y de la Santa Muerte el 1 y 2 de noviembre, por lo que ya se preparan distintos operativos para disuadir, cancelar y suspender las celebraciones que no cuenten con los permisos regulatorios para desarrollarse. De acuerdo a la información registrada, se esperan al menos 60 bailes en la vía pública que no tendrán los permisos para desarrollarse.

Galindo hizo un llamado a los sonideros de la ciudad, para solicitarles que eviten realizar este tipo de eventos en la vía pública, sino que busquen espacios cerrados, y que previo al evento tengan las autorizaciones de Seguridad, Protección Civil y Comercio municipal.

“Invitamos a los que los organizan a que se acerquen al municipio, que sean en lugares cerrados y que no afecten a terceros. No en la vía pública y que no perjudiquen los bienes y el patrimonio de los vecinos. Los bailes en la vía pública siempre tienen el riesgo muy alto de que terminen mal. No estamos en contra de ellos pero tienen que hacerlo en un espacio cerrado, controlado, con la autorización del gobierno municipal para que pueda haber una convivencia que es lo que todos queremos”, dijo.

Sobre los hechos ocurridos en la colonia Progreso, donde se quemó un vehículo y una persona resultó muerta, el alcalde señaló que se detuvo a dos hombres que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado, debido a que se cree, pueden ser los responsables de los eventos, toda vez que se tiene identificada una rivalidad entre las pandillas de la colonia.

También lee: Soledad reforesta espacios del Hospital General del municipio

Ciudad

Villa de Pozos reporta saldo blanco durante festejos de San Judas

Publicado hace

el

La Guardia Civil explicó que se implementaron recorridos de vigilancia en distintas zonas de la cabecera municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, informó que se registró saldo blanco durante los festejos en honor a San Judas Tadeo realizados en diferentes colonias del municipio y se reportó que las actividades religiosas y convivencias familiares se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y respeto.

La corporación explicó que se implementaron recorridos de vigilancia en distintas zonas de la cabecera municipal y en la zona urbana, con el objetivo de preservar la seguridad de las y los asistentes y prevenir incidentes, gracias a la presencia y supervisión constante en puntos de mayor concentración.

Gracias al operativo de seguridad los festejos se llevaron a cabo sin incidentes mayores y se destacó la colaboración de la ciudadanía al contribuir al desarrollo ordenado de las actividades religiosas y culturales.

Los recorridos de seguridad demostraron el compromiso de trabajar en estrategias de seguridad y proximidad social, para que los eventos tradicionales y celebraciones se realicen en entornos seguros para todas las familias en el municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital participa en operativo BOMI para mantener el orden público

Publicado hace

el

El Operativo BOMI se intensificará durante el cierre de mes, con acciones enfocadas a inhibir bailes en vía pública

Por: Redacción

Como resultado de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron la implementación del Operativo Base de Operaciones Mixtas (BOMI) en jurisdicción de los municipios de San Luis Potosí, Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y garantizar el orden y la paz pública.

En seguimiento a este acuerdo de colaboración, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, la Guardia Civil Estatal

y las fuerzas municipales de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos emprendieron desde el pasado 27 de octubre patrullajes preventivos conjuntos en colonias de las tres demarcaciones, con el objetivo de mantener presencia operativa en puntos estratégicos.

El Operativo BOMI se intensificará durante el cierre de mes, con acciones enfocadas a inhibir bailes en vía pública que pudieran alterar el orden, así como reforzar la vigilancia mixta para prevenir la comisión de diversos delitos.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Soledad suspende dos bailes masivos y 15 bailes callejeros

Publicado hace

el

La corporación activó diversos dispositivos de seguridad con motivo de las celebraciones en honor a San Judas Tadeo

Por: Redacción

Resultado del dispositivo de seguridad y paz implementado por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, con motivo de las celebraciones en honor a San Judas Tadeo, la corporación reportó saldo blanco durante el transcurso del operativo y la atención a llamadas de la ciudadanía, en las que oficiales de la corporación cancelaron dos bailes masivos y desactivaron 15 bailes callejeros, a través del diálogo con los organizadores, sin mayor relevancia.

Del total de acciones realizadas en las últimas 24 horas, se atendieron reportes relacionados con la organización de bailes callejeros, de los cuales 14 resultaron falsos, mientras que 45 correspondieron a reuniones familiares o religiosas sin sonido, mismas que no representaban alteración pública.

Además, y gracias a la intervención oportuna de los elementos policiales, se logró cancelar dos eventos masivos que pretendían realizarse en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección y en la colonia 21 de Marzo, donde se estimaba una alta concentración de personas.

Asimismo, mediante el diálogo con los organizadores, se desactivaron 15 bailes callejeros en colonias como Cactus, Pavón, La Virgen, La Lomita y San Francisco, sin que se registraran incidentes ni riñas.

Estas acciones forman parte del trabajo preventivo y de proximidad social que la Policía de Soledad realiza junto con la Guardia Civil Estatal, a través de Base de Operaciones Mixtas “Operativo BOMI”, el cual tiene por objetivo inhibir la comisión de hechos con apariencia de delito que afecten la tranquilidad de las familias soledenses. Además, se atienden de forma directa los reportes y denuncias ciudadanas, fortaleciendo así la confianza y cercanía con la población, con quien se refrenda el compromiso de mantener la tranquilidad y seguridad en el municipio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados