agosto 3, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“El primer año del gobierno del estado se han logrado avances importantes”: diputados

Publicado hace

el

José Luis Fernández y Aranzazú Puente coincidieron que se consolidaron obras para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Jose Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Aranzazú Puente, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado coincidieron que a un año de la administración estatal, se han logrado consolidar obras y acciones en materia de infraestructura, de programas para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí.

Aranzazú Puente señaló que, al cumplirse un año de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, se han registrado importantes avances en la infraestructura urbana, y en acciones en materias de salud y educación, entre otras:

“Hemos visto que se ha invertido en infraestructura, salud, educación, apoyo a las familias potosinas, se ha apoyado en los ingresos a los bolsillos de las familias y lo que vamos a hacer desde el Congreso del Estado es seguir teniendo esa relación de colaboración, de trabajo en unidad; creo que si trabajamos de manera coordinadas podemos sacar adelante muchos temas que sean en beneficio de las familias potosinas”.

La diputada destacó que también en este primer año de Legislatura, se han realizado importantes consensos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que ha demostrado que se trabaja a favor del interés de los potosinos, “dejado de lado los colores siempre en beneficio de las familias potosinas y vamos por el rumbo correcto”.

José Luis Fernández aseguró que el avance en materia de infraestructura desarrollado por la presente administración estatal, ha permitido atender los reclamos de la sociedad para el servicio de la gente:

“Y la parte que quiero destacar de este primer año del Poder Ejecutivo tiene que ver con el programa social, hay un programa alimentario que apoya a muchas familias en situación difícil; además vemos apoyos a adultos mayores, a madres solteras, el tema de la tarjeta rosa en los municipios del interior que está siendo una auténtica ayuda para las familias que no tienen un sistema de seguridad social y que hoy tienen la posibilidad de tener un médico y medicamentos de manera gratuita, creo que es un tema importante”.

El diputado mencionó también los apoyos a estudiantes, que se otorgarán a través de las tarjetas de transporte gratuito; además de las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado y que dieron origen a la recuperación de recursos y la detención de personajes implicados en desvíos de recursos de la anterior administración.

Congreso del Estado

Escuelas deberán implementar programas permanentes contra el consumo de drogas

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, el consumo inicia desde los 13 años, especialmente con alcohol y marihuana

Por: Redacción

Las instituciones educativas del nivel básico y medio, tendrán que implementar programas de prevención y concientización sobre los daños que provoca a la salud el consumo de drogas.

Recientemente el Congreso del Estado aprobó reformas a  la fracción VI del artículo 54 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, que establece: “Se debe prevenir el delito y las adicciones, mediante el diseño, ejecución de programas y campañas de información y concientización con carácter permanente sobre los daños que provoca el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco”.

El Poder Legislativo establece que es necesario que el Estado, siga implementando políticas públicas para atacar desde edades muy tempranas el consumo de sustancias psicoactivas tanto legales, como ilegales, por lo que es importante seguir implementado programas y campañas de concientización de manera permanente que vayan dirigidas a todos los estudiantes de nuestro estado, para así erradicar su consumo para las y los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

En la exposición de motivos, se establece que desafortunadamente en San Luis Potosí se ha identificado el consumo de sustancias psicoactivas comienza a partir de los 13 y 14 años; en donde destaca el consumo de bebidas alcohólicas y mariguana.

Se advierte que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha definido a las sustancias psicoactivas como diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

El daño asociado por el consumo de sustancias psicoactivas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, como sustancia y forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas, del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.

Por ello, es importante que las instituciones educativas con el apoyo del sector salud, implementen implementar programas de prevención y concientización sobre los daños que provoca a la salud el consumo de drogas.

También lee: Congreso capacitará a personal para atender casos de violencia vicaria

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso capacitará a personal para atender casos de violencia vicaria

Publicado hace

el

Luego de la aprobación de la reforma para tipificar el delito se acordó implementar una capacitación para brindar una atención integral

Por: Redacción

Con el fin de avanzar en la implementación de las reformas que tienen que ver con la atención y sanción a la violencia vicaria, la diputada Roxanna Hernández Ramírez, y madres de familia sostuvieron una reunión con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva.

 

Indicó que luego de la aprobación de la reforma al Código Penal del Estado, para tipificar el delito de violencia vicaria, así como las reformas al Código Familiar y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la materia,  se acordó que se implemente una capacitación al personal del Poder Judicial para conocer sus implicaciones y brindar una atención integral a las víctimas.

 

“Tuvimos una reunión con el presidente del Poder Judicial,

atendiendo algunos casos relacionados con las reformas en materia de violencia vicaria, y atentos en los casos que puedan presentarse en cada una de las víctimas de este delito, con las mujeres que están luchando día a día, y que tenemos casos que la verdad son muy fuertes y delicados graves en este tema”.

 

Reconoció la disposición del presidente del STJE, donde también participaron algunas madres de familia que enfrentan estos procesos, así como también madres de niños con condición de espectro autista, quienes también solicitaron una mayor capacitación por parte de jueces y personal para la atención de estos niños, en casos de índole familiar.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa de pensión a policías, ya en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo dijo que será turnada a comisiones; posterior al 8 de agosto, se podría llamar a sesión extraordinaria

Por: Redacción

La iniciativa de pensión a elementos de seguridad pública de los municipios ya llegó al Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que será turnada a comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno, por la diputación permanente en el Legislativo local. Así lo aseguró Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local.

Señaló que la iniciativa será turnada el próximo 8 de agosto; posterior a esa fecha, se podría convocar a un periodo extraordinario para discutir, y en su caso, votar la propuesta emanada del Ejecutivo estatal, cuyo objetivo es garantizar pensiones dignas a elementos de las corporaciones municipales.

Badillo Moreno manifestó que toda iniciativa requiere el debido análisis. No obstante, en el tema de la seguridad, siempre es importante redoblar esfuerzos, por ello se dijo a favor de esta propuesta, ya que se trata de mejorar las condiciones de vida de los elementos municipales.

Finalmente, añadió que aún queda por discutir otras iniciativas en materia de seguridad, como la de amnistía e indulto, que serán acompañados con la Junta de Coordinación Política.

También lee: No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados