junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Farmacéuticas de Medio Oriente podrían instalarse en SLP

Publicado hace

el

La gira del gobernador trajo como resultado un posible intercambio comercial y cultural que incluirá llevar Xantolo a Líbano

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, estuvo de gira por Medio Oriente la semana pasada donde se reunió con el presidente de Líbano, el general Michael Aoun, a quien le presentó una propuesta para que el Ministro de Industria de aquel país visite la entidad potosina y se generen acuerdos comerciales entre las dos naciones. Además, destacó la posible instalación de farmacéuticas en el estado.

Hasta el momento, dijo el gobernador, se consideró la opción de traer sus industrias a San Luis Potosí como una posibilidad para aperturar mercados en Estados Unidos. Agregó que Líbano tiene interés en instalar farmacéuticas en la entidad, de dónde exportaría sus productos a Sudamérica y Texas.

Gallardo Cardona dijo que esto mejoraría la calidad de los empleos de las empresas que se instalan en la zona industrial, pues tendría una mejor oferta de trabajo que las maquiladoras que ofrecen menores salarios a los trabajadores.

Sobre el terreno de Ford, mencionó que ese tema se habló en la reunión que sostuvo con Michael Aoun y mencionaron la posibilidad de fraccionar la superficie para que se instalen varias empresas en el mismo sitio, además se tocaron temas de impuestos. En este sentido, Ricardo Gallardo aseguró que hizo un compromiso con Michael Aoun para apoyar a las empresas interesadas en la entidad, con impuestos federales y estatales para acelerar la instalación.

“Estamos tratando de meterle dinero a San Luis Potosí, también queremos ver cómo llevar a empresarios a invertir en Medio Oriente y que de alla, vengan a invertir, tenemos más de 800 mil libaneses en todo México de los cuales el 95% son empresarios e inversionistas muy grandes. En San Luis Potosí tenemos inversionistas libaneses muy buenos y con lo que va a llegar va a ser excelente”, dijo.

El presidente libanés, así como el gobernador potosino, coincidieron en generar un intercambio cultural que promueva el turismo de Medio Oriente hacia las cuatro regiones del estado y de igual forma, que los potosinos se interesen por conocer los países del Medio Oriente.

“Allá habrá espectaculares de la huasteca potosina, de Xilitla, Real de Catorce, Aquismón, para que el turismo que tiene dinero venga a San Luis Potosí, haremos un intercambio de espectaculares y intercambio cultural, en las festividades culturales de ellos tendremos festivales árabes aquí y a su vez les vamos a llevar el Xantolo y cosas importantes a otros países de Oriente”, detalló Gallardo.

También lee: Empresarios aprueban el primer año de gobierno de Ricardo Gallardo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales

Publicado hace

el

El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.

Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.

Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.

Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.

Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.

Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados