Gobierno del Estado
Gobierno del estado arrancó rehabilitación de presa “El Peaje”
Ricardo Gallardo destinó una inversión de 72.8 millones de pesos que serán para la presa y obras de agua potable en Escalerillas
Por: Redacción
Consciente de la gran demanda de agua potable, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona arrancó este lunes las obras de rehabilitación de la cortina de la presa “El Peaje”, abandonada durante décadas por la herencia maldita y generando un serio problema de desabasto del líquido que hoy se enfrenta con una inversión pública de 72 millones 887 mil de pesos.
Esta inversión incluye la segunda y tercera etapas de las obras para los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado en la localidad de Escalerillas.
Con el comienzo de esta obra hidráulica y otros proyectos a realizar en otras zonas del Estado, como la presa La Maroma, en el municipio de Catorce, el Gobernador del Estado asume el reto de resolver el desabasto de agua en las cuatro regiones y en especial en la zona metropolitana, donde radica más de la mitad de la población total potosina.
Gallardo Cardona explicó que, para “El Peaje”, se invertirán 27 millones de pesos en trabajos de desazolve, lo que incrementará su capacidad de almacenamiento; la construcción de pantalla impermeable y nivelación de concreto, así como la rehabilitación y mantenimiento de la obra de toma, trabajos que se realizarán en turnos las 24 horas del día.
“Nos interesa la capital y Soledad de Graciano Sánchez, los vamos a rescatar de la falta de agua; hoy es un día memorable porque uno de los grandes problemas en la ciudadanía se atiende con voluntad y acciones”, expresó al momento de que las retroexcavadoras hundieron sus palas en la tierra seca.
El Mandatario Estatal explicó que el Gobierno a su cargo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciarán también la segunda etapa del Sistema de Agua Potable y la tercera del Sistema de Drenaje y Alcantarillado en la comunidad de Escalerillas, con una inversión superior a los 45 millones de pesos, obras que consisten en líneas de agua con tomas domiciliarias, líneas de drenaje y pozos de visita.
Detalló que estas obras representan la esperanza de más de 20 mil beneficiarios directos y todos los habitantes de la zona metropolitana, quienes, con la reparación integral, contarán con un vaso captador que ayudará a paliar los efectos negativos de la sequía y garantizarán el acceso al agua en sus hogares, mejorando indudablemente su calidad de vida.
También lee: San Luis Potosí mantuvo buena calificación para opciones crediticias: Finanzas
Estado
SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025
El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección
Por: Redacción
Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.
Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato
para garantizar la seguridad de los asistentes.Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.
También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57
Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se ponen de acuerdo en temas de agua
El gobernador de SLP reprochó la atención a las vialidades por lluvias; el alcalde de la capital aseguró que generaron acuerdos de coordinación con el Ejecutivo estatal
Por: Redacción
Las lluvias de este lunes provocaron inundaciones en diferentes colonias y vialidades de la capital potosina, por lo que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un llamado a la administración municipal y al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) por la falta de atención preventiva a los drenajes que colapsaron la ciudad.
El mandatario estatal aseguró que algunas responsabilidades son compartidas con dependencias estatales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) o la Comisión Estatal del Agua. Sin embargo, agregó que aspectos como la limpieza de drenajes o desfogue de recurso hídrico, son atribuciones municipales o del organismo Interapas.
Respecto a los drenajes, manifestó que el gobierno municipal debió prever estas situaciones hace un par de meses, para evitar inundaciones como la provocada en varias colonias del Centro Histórico; a la par que, esas mismas colonias no reciben el suministro de agua potable.
“Hoy las calles están inundadas, pero no tienen agua. En Atención Ciudadana nos reportan todos los días que sus tinacos están vacíos. Son cosas que están pasando en San Luis Potosí y hay que trabajarlas en conjunto ”, mencionó.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, sostuvo una reunión con el gobernador Gallardo Cardona. Mencionó que ambas autoridades acordaron medidas conjuntas entre ellos y el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez, para implementar medidas de alerta en caso de desfogue sobre el boulevard Río Santiago.
“Hay un punto de riesgo que pusimos sobre la mesa, y es cuando San José necesita ser desfogada. Ahí lo que propusimos fue un sistema de alerta temprana para avisar a soledad de Graciano Sánchez, que según la capacidad de la presa se va a desaguar y el alcalde (Juan Manuel Navarro Muñiz) pueda tomar medidas”.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que la reunión con Gallardo Cardona fue un encuentro de cordialidad entre ambas autoridades. Añadió que el mandatario estatal se ha mostrado abierto a trabajar, sensible a las necesidades de la capital y comprometido a trabajar como aliados en beneficio de la capital.
También lee: Gobierno estatal se mantiene en alerta por temporada de ciclones
Estado
Ajustes en transporte y seguridad parte de los preparativos de la Fenapo 2025
El gobernador Ricardo Gallardo anuncia cambios en rutas de transporte y controles en taxis para garantizar la movilidad durante los eventos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó sobre los preparativos para la edición 2025 de la Feria Nacional Potosina.
En cuanto al transporte público, el mandatario señaló que se realizarán ajustes en los horarios de las rutas que transiten por las inmediaciones del recinto ferial, con el fin de que puedan operar hasta más tarde. Específicamente, se busca que las rutas continúen circulando hasta después de la medianoche
.Asimismo, la red del sistema Metro también experimentará modificaciones en sus horarios de funcionamiento, extendiendo su operación de 12:00 a 1:00 de la madrugada.
En relación con los taxis, el gobierno implementará un registro en el padrón de conductores con el objetivo de incrementar la confianza de la población, garantizando tarifas transparentes y la verificación de los perfiles de los conductores.
También lee: Gobierno estatal prepara operativo especial para la Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online