Congreso del Estado
Se propone Ley vitivinícola desde el Congreso de SLP
Con la iniciativa de José Ramón Torres se contempla la creación de un consejo que involucre a emprendedores para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos del vino en SLP
Por: Redacción
El diputado José Ramón Torres García impulsa una iniciativa que plantea expedir la Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer y regular la relación que habrá entre los vinicultores, la producción y distribución de la vid, desde un enfoque que privilegia el medio ambiente y fomenta la distribución del vino potosino.
La creación de esta Ley cuenta con 19 artículos y 5 transitorios entre los que destacan; establecer en el marco normativo la cultura vitivinícola, la creación de un Consejo que involucre a las emprendedoras y emprendedores para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos del vino potosino, fomentar la elaboración de certificación de origen, para reconocer aquellos productores que se dedican a la crianza del vino.
El diputado Ramón Torres García, explicó que su propuesta también busca fomentar la Generación de empleos directos e indirectos, amigable con el medio ambiente, aprovechar el clima y estrategia geográfica para el posicionamiento del vino potosino.
“Hace más de 12 años distintos emprendedoras y emprendedores potosinos comenzaron lo que se le conoce como el renacimiento de la industria vitivinícola, trayendo consigo empleos directos e indirectos, y sobre todo posicionar en el mercado nacional e internacional el vino potosino.”
La propuesta establece que, la Secretaría de Desarrollo Económico deberá crear un padrón de Productores de vid certificados; además podrá solicitar al organismo certificador o cualquier autoridad, informe de las acciones y los resultados de las gestiones realizadas por los productores potosinos.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal, Desarrollo Económico y Social y Puntos Constitucionales con copia a Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.
También lee: Municipalización de Pozos será decidida por sus habitantes: diputado Torrescano
Congreso del Estado
Hasta 6 años de cárcel para quien difunda pornografía digital creada con IA
En el Congreso se señaló que a medida que avanza el acceso a esta tecnología, también aumenta el riesgo de su uso con fines maliciosos
Por: Redacción
En sesión de trabajo la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobó el dictamen para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de tipificar y sancionar la difusión de imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual manipulados a través de inteligencia artificial, de una persona sin su consentimiento.
La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, señala que se impondrá sanción de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial, modifique o altere imágenes, audios o videos de una persona sin su consentimiento, para crear hechos falsos con apariencia real de contenido íntimo sexual; así como a quien los almacene, transmita, publique o difunda por cualquier medio.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que la iniciativa establece que “se señala que por Inteligencia Artificial se entenderá, las aplicaciones de software, programas informáticos o cualquier software con capacidad de modificar o alterar imágenes, audios o videos”.
Se indica que la inteligencia artificial recrea una imagen de una cara o de cualquier otro objeto aprendiendo de cientos o miles de imágenes de esa cara u objeto. Utiliza las denominadas “redes neuronales generativas antagónicas”, GAN por sus siglas en inglés, con algoritmos que son capaces de aprender de los patrones que encuentran en las imágenes para luego reproducirlos creando otras nuevas de ese objeto, rostro o imagen
A medida que avanza y aumenta el acceso a esta tecnología, también aumenta el riesgo de su uso con fines maliciosos y con ello se genera un nuevo tipo de violencia digital para las personas, enfocándose principalmente en sectores vulnerables como lo son niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Además, se adiciona como uno de los elementos del delito contra la identidad de las personas, el uso de la Inteligencia Artificial.
Lee también: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias
Congreso del Estado
SRE debe proteger a paisanos en EEUU: Marcelino Rivera
“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia”, añadió.
Por: Redacción
El diputado Marcelino Rivera Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Estatal de Migración, para que implementen acciones efectivas ante el atropello a los derechos humanos y civiles que están sufriendo los connacionales que radican en los Estados Unidos por las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.
“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia excesiva como forma de atender el fenómeno migratorio”.
Por ello, debe existir total apego al debido proceso y a la dignidad humana, y el Gobierno de México debe enfocarse a realizar un llamado diplomático “respetuoso pero firme” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimi entos migratorios se realicen con estricto apego a derecho, en un marco de respeto a la dignidad humana y al estado de derecho.
Puntualizó que la SRE debe centrarse en garantizar la debida protección consular y asistencia legal a los mexicanos que radican en los Estados Unidos; se debe apoyar desde los consulados de México en Estados Unidos, especialmente del estado de California, para activar los mecanismos de protección a los connacionales, lo que implica visitar a los detenidos y establecer contacto con ellos y sus familias.
Se debe dar información sobre las personas detenidas en las redadas, ya que actualmente se reportan a 42 mexicanos detenidos en Los Ángeles, la mayoría son trabajadores de una fábrica textil, y se debe dar seguimiento a las deportaciones para brindar todo el apoyo legal.
Lee también: Revés judicial al PRI en SLP: anulan elección de dirigencia estatal
Congreso del Estado
Charcas, en riesgo por basurero clandestino
La diputada Sara Rocha hizo un llamado a Semarnat para que actualice inventarios de tiraderos y procedan a su suspensión
Por: Redacción
Es urgente que los tres órdenes de gobierno elaboren y actualicen inventarios de tiraderos; inspeccionen, clausuren y sancionen a quienes operan esta actividad por el bien del medio ambiente y la salud pública de las familias potosinas.
En un punto de acuerdo presentado en el Congreso local por la diputada Sara Rocha Medina, expuso el grave problema que enfrentan habitantes del municipio de Charcas a causa de los tiraderos de residuos a cielo abierto.
Por ello exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí y al Ayuntamiento de Charcas implementar medidas reales de remediación a un problema que también afecta la flora, la fauna y posibles mantos acuíferos.
“Las y los vecinos me han buscado, han alzado la voz en diferentes medios, han hecho manifestaciones, y hoy vengo a nombre de ellos a pedir por sus causas urgentes que no distinguen ni colores ni partidos”, enfatizó en la tribuna.
La también presidenta del PRI en San Luis Potosí mencionó la urgencia de que el gobierno federal mande recursos para atender las problemáticas de los tiraderos que no son solo exclusivos de este estado.
No podemos, dijo, ignorar el tema y es deber de la LXIV Legislatura del Congreso responder con acciones concretas.
También lee: Sumisión química será incorporada al Código Penal de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online