Congreso del Estado
Congreso aprobaría elevar penas en delito de lesiones a mujeres.
Se buscarían de 12 a 21 años de prisión por daño de lesiones a mujeres por razón de género.
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Justicia, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 142 BIS en sus párrafos primero y cuarto del Código Penal del Estado, con el objetivo de elevar las penas en el delito de lesiones a una mujer en razón de su género.
El diputado Rene Oyarvide presentó la propuesta buscando incluir en el apartado de lesiones contra la mujer, una penalidad de 8 a 20 años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 400 a 700 días del valor de la unidad de medida y actualización.
El artículo establece que es considerado como razones de género cuando concurra alguna de estas circunstancias: Lesiones infamantes, degradantes o una mutilación; Que previo a alguna lesión infringida existan datos donde se hayan cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima.
En la actualidad, está establecido una pena de 7 a 14 años de prisión, y una sanción pecuniaria de 200 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización, por lo que se buscaría establecer una sanción más severa para quien cometa este delito.
Además, se indico que si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza así como de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, donde se acredite, que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, al sujeto activo se le impondrán de 12 a 21 años de prisión, y una multa de 500 a 800 días del valor de la unidad de medida y actualización.
La sanción establecida en el Código, por esta agravante, es de 9 a 18 años de prisión, y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, se mencionó que el objetivo es sancionar con mayor severidad esta clase de conductas, así como proteger la integridad de las mujeres. Esto debido al incremento que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 hubo sobre casos de violencia hacia la mujer.
El dictamen respectivo se presentará a votación en el pleno.
También lee: “El Realito, es un verdadero dolor de cabeza para la ciudadanía“ : García Román
Congreso del Estado
Diputado Gámez: 10 funcionarios comparecerán ante el Congreso en la Glosa
Gámez dijo que la lista ya está elaborada y que Derechos Humanos sigue en análisis
Por: Redacción
El Congreso del Estado citará a 10 servidores públicos a comparecer por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías.
Gámez Macías dijo que la lista ya está elaborada y que la hará llegar a los medios. De acuerdo con el calendario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Secretaría General de Gobierno abrirá las comparecencias el lunes 19 de octubre.
El legislador señaló que se analiza el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
, cuya presidenta fue propuesta para comparecer por Movimiento Ciudadano. Dijo que se verá qué se resuelve.Cuestionado sobre si se sumarán otros funcionarios, respondió que “de momento son los 10”. Explicó que todas las fuerzas políticas tienen dudas y que habrá un intercambio con los comparecientes. Dijo esperar un ejercicio “muy responsable, muy democrático, muy republicano”.
También lee: Comparecencias de la Glosa arrancan el 19 de octubre con Secretaría de Gobierno
Ciudad
Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica
El diputado afirmó que Interapas pierde la mitad del agua que extrae en su red
Por: Redacción
El diputado local Luis Fernando Gámez Macías propuso que los ayuntamientos destinen 15% de su presupuesto a reforzar la infraestructura hidráulica y la distribución del agua.
Gámez Macías explicó que la iniciativa de reforma constitucional ya está en la Comisión del Agua del Congreso del Estado y dijo confiar en que se resuelva en breve.
El legislador advirtió que hay un “ecocidio” en la zona metropolitana de San Luis Potosí y afirmó que 50% del agua que extrae el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) se pierde en la red. Por eso calificó de “inoperante” el modelo de gestión del agua.
Habló tras las lluvias que inundaron el Puente de Otón y dejaron vehículos varados. Dijo que la capital enfrenta “una crisis del agua y ahora una crisis de operatividad”.
El diputado anunció que el próximo martes presentará una segunda reforma, a la Ley de Planeación del Estado, para evaluar los indicadores municipales en servicios públicos. Con ella, afirmó, se podría auditar a los alcaldes no solo en agua, sino también en recolección de basura, alumbrado y seguridad.
También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias
Congreso del Estado
Comisión de Movilidad aprueba exhorto contra alzas en casetas federales
El exhorto pide a la SICT y a CAPUFE justificar públicamente cualquier cambio en las cuotas
Por: Redacción
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado Marco Antonio Gama Basarte para pedir a las autoridades federales que revisen y, en su caso, bajen las tarifas de peaje en las carreteras federales.
Un punto de acuerdo es un pronunciamiento del Congreso: no obliga a la autoridad, pero le pide formalmente que actúe sobre un tema.
La presidenta de la comisión, diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, explicó que el exhorto va dirigido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que analicen suspender, modificar o revisar las tarifas vigentes. También se pide que cualquier decisión sobre las cuotas tenga una justificación técnica, económica, financiera y jurídica, y que esta se haga pública.
Jauregui Mendoza señaló que los aumentos no solo afectan a quienes usan las autopistas a diario, sino también al tr ansporte de carga
, a los autobuses y a los servicios que dependen de esas vías, cuyos costos pueden trasladarse al precio final de productos y alimentos. La propuesta añade que el impacto alcanza a quienes viajan por trabajo, por escuela o en vacaciones.En San Luis Potosí, según la propuesta, se registraron aumentos recientes en algunos tramos. En el corredor Lagos de Moreno–San Luis Potosí el peaje pasó de 704 a 757 pesos, y en el libramiento Ciudad Valles–Tamuín la tarifa para el transporte de carga subió de 437 a 471 pesos.
La comisión consideró que, por la importancia de San Luis Potosí para la conectividad carretera del país, es necesario revisar el efecto de las tarifas en los sectores productivos y en la economía de las familias.
El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y, en su caso, aprobación.
También lee: Incrementan precios de casetas en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









