abril 30, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Las universidades mexicanas han excluido a las mujeres de sus rectorías

Publicado hace

el

De entre nueve de las universidades más importantes de México, solamente cuatro tienen o han tenido perfiles femeninos al frente

Por: Soledad Alatorre

La rectoría es el máximo espacio de toma de decisión en una universidad; sin embargo, es otro sitio en el cual la participación de mujeres ha estado relegada, por lo cual, aquí te presentamos nueve de las universidades más importantes de México, de las cuales solo cuatro han tenido o tienen rectoras.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La institución educativa más importantes en el país fue fundada en septiembre de 1551, cuando nombrada como Real y Pontificia Universidad de México, tiempo después fue clausurada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. En 1910 Porfirio Díaz decretó la conformación de la UNAM, pero fue hasta 1929 cuando recibió su título como Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de la longevidad de esta institución, hasta ahora no han tenido inclusión de mujeres en la rectoría, pues a lo largo de este tiempo ha tenido 13 rectores, diez entre 1910 y 1929, diez entre 1929 y 1946, 13 entre 1946 y 2011, cabe mencionar que, todos los titulares en esta institución han sido hombres.

La actual sede de la UNAM se inauguró en 1953, Ciudad Universitaria fue incluída en 2007 dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, la institución ofrece 130 carreras, divididas entre 38 sobre ciencias físico matemáticas e ingeniería; 31 de ciencias biológicas, químicas y de la salud; 22 de ciencias sociales y 39 humanidades y de las artes.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

El nacimiento de las Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dio como resultado de movimientos sociales, pues en 1885, estudiantes del Instituto Científico y Literario apoyados por personas externas a este, hicieron escuchar la necesidad de cambiar el mismo, de tal forma que, el 10 de enero de 1923 fue promulgado el decreto en el que se hizo oficial la existencia de la UASLP.

A pesar de que en el sitio web de esta institución no se encuentra completa la información de los rectores que han tenido durante su historia, aparecen los nombres de 25 personas que han estado al frente de la UASLP, también aquí, todos hombres.

Actualmente, la UASLP ofrece 100 carreras, entre ingenierías y licenciaturas distribuidas entre los campus de la capital y el interior del estado.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La institución comenzó a ofrecer servicios educativos en 1974, posteriormente se expandió a diferentes campus como Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco.

Esta institución ha tenido a lo largo de su historia 14 rectores desde enero de 1974 hasta la fecha; sin embargo, una vez más cabe mencionar que todos han sido hombres, dejando de lado una vez más la participación femenina en estos espacios.

Actualmente, la UAM oferta más de 60 carreras, entre ingenierías y licenciaturas entre todos los campus que la componen.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha pasado por distintas etapas en su historia, desde su fundación como Colegio del Espíritu Santo en 1587, Real e Imperial Colegio, Colegio de Estado en 1825, Universidad de Puebla, Universidad Autónoma de Puebla en 1956, hasta que llegó a ser Benemérita Universidad en 1987.

Hoy en día, la institución ofrece 81 carreras distribuidas en distintas áreas como económico-administrativas, ingenierías y ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades y ciencias naturales y de la salud.

A pesar de que en la página web de esta universidad hay un apartado destinado específicamente a la rectoría, actualmente dice no estar en funcionamiento, pero cabe destacar que entre todas las universidades consultadas, esta es una de las pocas que tiene una rectora, Ma. Lilia Cedillo Ramírez.

Universidad de Sonora (Unison)

La Universidad de Sonora fue fundada en 1942, por lo tanto desde hace 78 años ha impartido educación a las y los habitantes de dicho estado, ha pasado por cuatro etapas que llevaron a la institución a consolidarse en lo que es hoy en día, desde 1938 momento en que fue fundado Comité Pro-Fundación de la Universidad de Sonora hasta 1991 cuando se promulgó la ley que rige actualmente la Unison.

La Universidad de Sonora es otra que actualmente tiene una rectora, se trata de María Rita Plancarte Martínez, la única en la historia de la institución, pues anteriormente habían ocupado este puesto 16 hombres.

Hoy en día, la Universidad de Sonora tiene seis campus: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Santa Ana, Caborca y Navojoa; además de la modalidad en línea, entre los cuales se dividen las carreras que oferta.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La UANL surgió oficialmente en 1933, pero antes de esa fecha ya existían escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil, inicialmente fue nombrada Universidad de Nuevo León y solo tenía algunas facultades, con el paso de tiempo cambió a UNAL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hasta ahora ha tenido 37 rectores, el último de ellos y actual es interino; todos ellos hombres.

Actualmente, la institución tiene 26 facultades, 26 divisiones en posgrado y 37 centros de investigación distribuidos entre los distintos municipios que integran Nuevo León.

Universidad de Guanajuato

Dicha universidad fue creada en 1732 con el nombre de Hospicio de la Santísima Trinidad, en 1827 cambió su nombre y se crearon algunas facultades como derecho, pintura, escultura y arquitectura; fue en 1945 cuando por fin comenzó a tener el nombre de Universidad de Guanajuato y desde 1994 ha sido autónoma.

Hasta ahora, la Universidad de Guanajuato ha tenido 26 rectores desde 1945 hasta la fecha, casi todos hombres, solamente entre febrero y septiembre de 1999 hubo una rectora: Silvia Álvarez Bruneliere; quien cabe mencionar, fue la persona que menos duró en el cargo.

Hoy en día, la Universidad de Guanajuato oferta 71 carreras divididas en cuatro campus universitarios a lo largo del estado.

Universidad Autónoma de Querétaro

El 24 de febrero de 1951 inició a impartir clases la Universidad Autónoma de Querétaro con la preparatoria, la escuela de Derecho y la de Ingeniería, desde 1981 comenzaron las actividades en centros de investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro, actualmente hay 25 sedes de la Universidad de Querétaro, entre facultades y campus.

La Universidad Autónoma de Querétaro ha tenido desde 1951 a la fecha 17 rectores, 15 de ellos hombres y dos mujeres: Dolores Cabrera Muñoz entre 2000 y 2006; Margarita Teresa de Jesús García Gasca de 2018 a 2021.

Universidad de Guadalajara (UDG)

Esta institución se remonta a la época virreinal, pues en 1792 se inauguró la Real Universidad de Guadalajara, la historia de la UDG se divide en cuatro periodos específicos: La Real Universidad de Guadalajara entre 1791 – 182, confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco entre 1821–1861, interregno universitario de 1861 a 1925, la Universidad de Guadalajara, 1925-1989 ya Red Universitaria de Jalisco, 1989 a la actualidad.

Hasta ahora, la Universidad de Guadalajara ha tenido 50 rectores a lo largo de su historia, todos ellos hombres.

Hoy, la UDG tiene más de 100 carreras distribuidas a través de centros universitarios y sistemas educativos.

Destacadas

¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Publicado hace

el

El rector de la UASLP compartió detalles de un encuentro que tuvo con la candidata a la presidencia de la República

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió en entrevista que sostuvo un breve encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios potosina explicó que se trató de un breve encuentro casual tras la visita de la abanderada por Morena-PVEM-PT a la Huasteca.

“Yo estaba en Valles, fui a un evento de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, estábamos en un evento de agronomía. Por cuestiones de seguridad, procuro no viajar de noche. Estábamos cenando en un hotel y llegó la candidata Claudia Sheinbaum

“, narró.

Zermeño Guerra contó que se acercó a saludarla, dado que se conocieron en un evento al que coincidieron con anterioridad: “tengo el gusto de conocerla de hace tiempo, no te puedo decir que somos grandes amigos, pero sí tengo el gusto de conocerla; estuvimos con el doctor Juan Ramón de la Fuente en una reunión en México hace unos meses”.

El rector de la UASLP compartió que se hablo de temas “importantes para nosotros” y de “algunos detalles técnicos”. Aunque no específico de qué temas se hablaron, solo se limitó a decir que fue por un par de minutos.

También lee: Habrá despidos dentro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Maynez viene hoy a SLP; esta es su agenda

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión que el candidato presidencial visitará la entidad potosina de manera oficial

Por: Redacción

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) visitará la capital potosina el día de hoy. Esto, como parte de sus actividades de campaña en la búsqueda del voto.

El aspirante presidenci al por MC tiene previsto un diálogo con la comunidad estudiantil en la Universidad del Valle de México Campus San Luis Potosí, programada para las 12:30 de la tarde

. De acuerdo a lo informado por el equipo de prensa, por políticas de la institución, sólo habrá acceso a estudiantes, académicos y personal de la UVM, por lo que se restringe la entrada al público en general.

A las 14:30 horas, se prevé un recorrido por el Centro Histórico, iniciando en la calle Hidalgo, y al terminar, se tiene prevista la rueda de prensa con medios de comunicación en un restaurante del primer cuadro de la ciudad, alrededor de las 15 horas.

Finalmente, a las 17:30 se tiene agendado un evento programado con simpatizantes de MC y la ciudadanía potosina en la plaza de Aránzazu.

El equipo de prensa del candidato notificó que estos eventos están sujetos a cambios de última hora.

También lee: Perfiles políticos de SLP reaccionan a segundo debate presidencial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son los candidatos al Distrito II local en SLP?

Publicado hace

el

Este distrito representa a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al II Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

 

Martha Delia López Ruiz – PRI, PAN, PRD

Es originaria del municipio de Salinas. Desde el Congreso del Estado promoverá iniciativas en temas de salud y la escasez de agua.

Dulcelina Sánchez de Lira – Partido Verde, PT y Morena

Licenciada en Administración Turística por parte de la Universidad Mesoamericana de San Luis Potosí. En el 2012 trabajó en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

En el 2015 fue electa como diputada local por el VI Distrito con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su legislatura promovió reformas a favor de los derechos humanos, erradicación de la violencia de género y protección a los niños.

Dulcelina Sánchez de Lira también fue coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Villa de Reyes durante el 2019.

Durante la actual administración estatal se desempeñó como directora general técnica del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Adán Olivares Guerrero – Conciencia Popular

Es originaria de Yoliátl, Villa de Ramos. Es un técnico autorizado para identificar a los animales.

Dentro de sus propuestas para el Congreso del Estado está la de legislar a favor de los productores del campo.

Roxana C. Dimas – Movimiento Ciudadano

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresada de la Universidad del Centro de México (Ucem) y estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además de contar con un diplomado de Violencia Política hacía las mujeres en Violencia de Género.

Cuenta con 10 años de experiencia en activismo social, es cofundadora de la Organización para Chicas A.C., donde se trabaja para erradicar la pobreza menstrual en niñas y mujeres, a través de la investigación y la educación.

Como ciudadana promovió diversas iniciativas en el Congreso del Estado en pro de las juventudes potosinas. En el 2022 y con 22 años de edad fue galardonada como Potosina del Año.

María de la Luz Cisneros Sias – Nueva Alianza

Es maestra y licenciada en Danza Folclórica en educación primaria y ha desempeñado su labor como docente en todas los municipios correspondientes al Segundo Distrito.

Desde el 2006 ha sido militante de Nueva Alianza. Buscará impulsar a las localidades del distrito a nivel internacional.

Ricardo Moisés Barbosa Valerio – Movimiento Laborista

Es abogado, egresado de la UASLP, trabaja en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como defensor público.

Dentro de sus propuestas para el Congreso local será la de impulsar el tema del agua, en la zona del Altiplano.

Arnulfo de León Murillo – PES
Durante el 2015, fue candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por el extinto Partido Encuentro Social.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "DR. ARNULFO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL VOTA ASI SAN LUIS POTOSİ P POR EL DISTRITO 2 JUNTOS 02 JUNIO PODEMOS VOTA 2 JUNIO"

Continuar leyendo

Opinión