Destacadas
Interapas exigió a Aqualia resolver problemas de El Realito
Este martes por la mañana, el acueducto presentó su octava falla en tres meses
Por: Redacción
El Director de Interapas exigió que Aqualia, empresa cuya filial, AQUOS El Realito, S. A. de C.V. opera el proyecto del acueducto, se responsabilice y resuelva eficazmente y a fondo los constantes problemas relacionados con el acueducto El Realito, después de que esta mañana fallara por octava vez en tan solo tres meses.
Hasta el día de ayer por la tarde, se habría reportado que la séptima fuga (la del jueves 24 de marzo) estaba reparada y que los tanques del organismo operador comenzarían a llenarse para reiniciar el suministro regular de agua; sin embargo, antes de que esto sucediera, un nuevo problema se sucitó esta mañana.
Ante dicha situación, la Dirección General de Interapas dijo que es importante comenzar las acciones legales correspondientes, por lo que se le pedirá a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que continue la exigencia al concesionario de que resuelva esta problemática.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de la capital en conjunto con el Interapas, reactivaron el Plan Emergente de Distribución de agua por pipa en apoyo a las colonias afectadas al sur y oriente de la capital potosina.
Además, los pozos “Hostal” y “Termal” continúan en operación para suministrar agua a baja presión en colonias como: Jardines del Sur, Progreso, Nueva Progreso, Pilitas, Himno Nacional 1ra. Sección y San Leonel.
El organismo brinda cobertura en la zona oriente de la capital, en colonias como Capricornio, Esmeralda, Valle Dorado y Fracc. Central; donde en promedio, durante esta última contingencia, realiza la entrega de un millón seiscientos mil litros de agua diariamente en 950 viviendas.
La línea de contacto durante esta contingencia es 444-8111-62-30 con terminación 33, 37 y 40, además de las redes sociales oficiales para reportar cualquier tema relacionado con la prestación del servicio.
Lee también: Canaco-SLP dice que ignoraba caso de violencia de género en su interior
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
Destacadas
Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca
El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla
Por: Redacción
Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.
De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.
Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla debido a las labores técnicas.
En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.
Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.
También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
Destacadas
Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía
Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.
La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.
Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social
.El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.
Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.
La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.
También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








