mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado entregó Cuenta Pública 2021

Publicado hace

el

La Sefin destacó que durante el último trimestre del 2o21 los ingresos fueron de 179.9 mdp, por lo que se supero lo presupuestado

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó este martes 15 de marzo a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La dependencia estatal manifestó que en el documento se precisa que al inicio de la administración gubernamental actual se recibieron compromisos y obligaciones financieras por un monto de 19 mil 399 millones de pesos, mismos que consideraban pagos para el sector Educativo y Salud, los cu ales eran urgentes de atender toda vez que ponían en riesgo la gobernabilidad del Estado.

Dentro de las acciones re alizadas para incrementar los ingresos propios durante el cuarto trimestre del año, la Secretaría de Finanzas instrumentó un programa de descuentos del 100 por ciento en el pago de multas por el incumplimiento y pago oportuno en los derechos de control vehicular, mismo que al cierre del ejercicio representó un incremento de 82.9 millones de pesos en los derechos cobrados.

Además, de un crecimiento de 9.3 millones adicionales en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos automotores usados (cambio de propietario), lo que representó un crecimiento del 87.1 por ciento respecto de los ingresos calendarizados.

El programa de descuentos en el pago de multas, así como la ampliación de horarios de atención en las oficinas recaudadoras, tuvieron como resultado que en la recaudación de ingresos durante el cuarto trimestre del 2021, se obtuviera un crecimiento del 6.9 por ciento en los ingresos de origen estatal respecto de los ingresos presupuestados al inicio del ejercicio. Esto, representó un monto adicional por 61.4 millones de pesos.

En resumen, los ingresos propios presentaron un incremento porcentual del 4.3 por ciento respecto de los ingresos calendarizados, lo que representó un ingreso de 179.9 millones de pesos que superaron lo presupuestado.

También lee: Este martes se registraron 201 nuevos contagios de covid-19 en SLP

Estado

Gallardo aclara que adelanto del ciclo escolar es decisión de la SEP

Publicado hace

el

El gobernador explicó que el ciclo escolar terminaría en junio y el regreso sería el 30 de agosto

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aclaró que el ajuste al calendario escolar y el adelanto del cierre del ciclo lectivo no es una decisión estatal, sino una medida definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, a la que San Luis Potosí únicamente se está adecuando.

“Es un tema de la SEP, es un tema nacional. Nosotros como estado solamente nos adecuamos”, sostuvo el mandatario, luego de las inquietudes expresadas por madres y padres de familia ante la reducción del calendario escolar.

Gallardo explicó que el Gobierno del Estado anunció recientemente las fechas oficiales del ciclo escolar porque así fue solicitado por las autoridades educativas federales, con el objetivo de que las familias puedan organizarse con anticipación.

El gobernador confirmó que el calendario vigente contempla el cierre del ciclo escolar en junio y el regreso a clases el próximo 30 de agosto, aunque reconoció que podría modificarse si la SEP realiza nuevos ajustes.

“Ahorita el calendario que pasamos ayer es el oficial. Si hubiera algún cambio, con todo gusto nosotros cambiaríamos el calendario, porque lo pone la SEP, no la SEGE”, señaló.

Ante la preocupación por el posible rezago académico derivado de un cierre anticipado, Gallardo aseguró que el estado implementará acciones de apoyo educativo, entre ellas campamentos de verano, espacios de regularización y acompañamiento escolar para niñas y niños que presenten atrasos.

“Van a tratar de agilizarlo y ser un poquito más enfáticos con los niños para aprovechar estos últimos dos meses”, comentó sobre el trabajo que realizará la Secretaría de Educación estatal.

El mandatario también justificó el ajuste por las altas temperaturas que ya se registran en regiones como la Huasteca y el Altiplano, donde los termómetros superan los 40 grados centígrados.

“Hay que ser un poquito humanitarios también con la gente de la Huasteca y del Altiplano”, expresó.

También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria

Publicado hace

el

Patricia Aradillas mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental llevó a cabo la cuarta jornada del Programa Municipal de Reforestación en la colonia Praderas del Real, una actividad que reunió a estudiantes, madres y padres de familia, vecinos, iniciativa privada y personal del Ayuntamiento en favor del medio ambiente y la recuperación de espacios comunitarios.

Durante esta jornada, la presidenta concejal, Patricia Aradillas, mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar donde vivir, por lo que se realizó la plantación de 50 árboles, con la ayuda de los alumnos de la escuela primaria José Farfán Rojas, para promover acciones de conciencia ambiental y participación ciudadana, además de fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo entre distintos sectores de la población.

Como parte de estas actividades, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que personal de la dependencia desarrolló cuatro días de jornadas intensivas de limpieza en la zona, logrando el retiro de aproximadamente 25 toneladas de basura y escombro, lo que contribuyó significativamente a mejorar la imagen urbana y las condiciones del entorno para las familias del sector.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal lleva programa de Seguridad Alimentaria a varios municipios

Publicado hace

el

El programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo, Coxcatlán y Salinas

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa con la distribución del programa de Seguridad Alimentaria en las cuatro regiones. Las despensas llegan cada 45 días y las rutas de entrega cambian semanalmente para ampliar la cobertura en distintos municipios.

La titular Rosario Martínez Galarza informó que el esquema de entrega casa por casa está por concluir en Ciudad Valles y ya opera también en Cedral, Villa de Reyes y la capital. Para fortalecer estas jornadas participa personal de distintas dependencias, lo que permite avanzar con un impulso sin límites y llevar los apoyos directamente a colonias, comunidades y localidades.

De manera paralela, el programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Villa Hidalgo, Coxcatlán, Salinas, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa Juárez, donde serán distribuidas cerca de 29 mil despensas, lo que acompaña el cambio que se vive y se siente, al fortalecer la atención cercana y facilitar que más familias reciban apoyo alimentario de forma directa y oportuna.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados