Estado
Gallardo inauguró la segunda tortillería subsidiada en la capital potosina
La tortillería se localiza en la Calzada de Guadalupe esquina con calle República de Perú y abastecerá a los habitantes de las colonias Satélite y Bellas Lomas
Por: Redacción
Este viernes Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio arranque a la segunda tortillería subsidiada en la ciudad capital, de un total de 60 que se abrirán en el presente año tan sólo en la zona Metropolitana, para apoyar a los sectores más vulnerables de la población que se han visto afectados en su situación económica por la pandemia del Covid-19, así como el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración de este producto.
La tortillería se localiza en la zona sur de la capital, en la Calzada de Guadalupe esquina con calle República de Perú y abastecerá a las y los habitantes de las colonias Satélite y Bellas Lomas, al ofertar el kilogramo de tortillas a mitad de su precio comercial, es decir 10 pesos por kilo. El programa de Tortilla Subsidiada busca beneficiar a 150 mil familias de las cuatro zonas del Estado.
Durante el evento, el gobernador dio a conocer que en este mes iniciará la segunda entrega de las Becas Alimentarias y si en su primera etapa se apoyó a 250 mil familias en ésta se beneficiará a 500 mil de los 58 municipios de la Entidad. Asimismo, comunicó que a finales de febrero arrancará el programa de becas en dinero en efectivo para madres solteras, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) explicó que, derivado de la inflación de insumos básicos para la elaboración de la tortilla, durante el año 2021 el kilogramo osciló entre los 15 y 20 pesos en San Luis Potosí, afectando a la población económicamente más vulnerable, por lo que con el subsidio que se está otorgando del 50 por ciento se les está apoyando directamente.
Se abundó que la población que más lo necesita gozará de este beneficio, además de que se colocarán las tortillerías en puntos estratégicos de los municipios del Estado para que habitantes de las comunidades logren desplazarse. Hasta ahora, el Gobierno del Estado cuenta con cuatro establecimientos, uno en la colonia Azteca colindante con Prados, en la capital; otra en el municipio de Aquismón donde se beneficia a comunidades aledañas de la cabecera y una más en Ciudad Valles, que por medio de distribución está beneficiando a más de 10 mil familias de esa demarcación.
También lee: 80% de las mujeres potosinas en prisión fueron cómplices de hombres: Imes
Estado
Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.
“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.
El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado : “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.
Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.
También lee: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones
Estado
Vía Alterna estará lista para agosto
La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos
Por: Redacción
La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.
La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.
Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.
La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.
También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57
Estado
Protección Civil Estatal atiende derrame de combustible en Bocas
El personal de la dependencia contuvo la fuga, con lo que se evitó un daño mayor o incluso una explosión
Por: Redacción
Este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió en apoyo de las autoridades de la delegación de Bocas a la volcadura de una pipa en la comunidad de Tanquecito de Mendoza.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que se actuó de inmediato para evitar riesgos a la población, pues debido a que se registraba un derrame de combustible por los domos de la pipa, era necesario contar con personal y equipo especializado para contener la fuga, por lo que las autoridades municipales solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal.
Informó que el personal de la dependencia contuvo la fuga, con lo que se evitó un daño mayor o incluso una explosión. En lugar, se esperó a que se hiciera el trasvase del combustible y a que se removiera la pipa.
Lee también: La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online