octubre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP liberó a 11 personas presas

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que purgaban sentencias exageradas, “cuando verdaderos criminales salieron gracias al dinero”

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona liberó este primero de diciembre a 111 personas privadas de su libertad por infracciones menores, muchas de ellas recluidas injustamente, “mediante procesos viciados o pagando sentencias excesivas por delitos como haber robado comida para alimentar a su familia durante la pandemia por el coronavirus”.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que las preliberaciones se hicieron después de haber analizado sus expedientes por parte del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública del Estado, “porque sabíamos que sus procesos estaban mal hechos y que a diferencia de muchos verdaderos criminales que salieron con dinero, ustedes no pudieron salir porque no tenían esos recursos”, manifestó.

Las personas que obtuvieron este beneficio, tanto hombres como mujeres, se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de la capital (La Pila), Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale, muchas de las cuales recibieron su carta de libertad condicional con lágrimas de alegría, agradeciendo al gobernador por esta nueva oportunidad que le brinda para reintegrarse a la sociedad.

Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno tiene un compromiso con la protección de los derechos humanos y de la justicia, por lo que exhortó a los preliberados a buscar una verdadera reinserción a la sociedad, donde el Gobierno los apoyará a través de la Secretaría del Trabajo, para que puedan conseguir una fuente de empleo y no sean discriminados.

“El nuevo San Luis Potosí que se está construyendo será más solidario, más igualitario, donde se terminaron los malos tratos, las discriminaciones, pero también se procederá con todo el peso de la Ley contra aquellos que lesionen a la sociedad, porque se protegerá al inocente, pero también se castigará al que esté dañando al Estado”.

Durante la entrega de las cartas de libertad condicionada en el Centro de Reinserción Social La Pila, se preparó una exhibición de boxeo, donde el gobernador se puso los guantes y realizó un combate de sombra con uno de los internos, conviviendo con ellos como lo hizo durante la primera semana de su administración, en donde constató las condiciones inhumanas en las que vivían y ordenó de inmediato la rehabilitación del penal con una inversión de 20 millones de pesos.

También lee: Prevenir antes de ser reactivos: Gallardo en la instalación del Consejo de PC

Ciudad

“No somos perrera”: Galindo explica qué pasa con los perros callejeros en SLP

Publicado hace

el

El alcalde indicó que el Centro de Bienestar Animal aplica programas de socialización para animales agresivos; pidió reportar casos al Ayuntamiento

Por: Redacción

Ante las quejas por la proliferación de jaurías en colonias de la capital potosina —particularmente en Las Flores—, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que el Ayuntamiento no “recoge” a los perros de la calle, sino que los atiende a través del Centro de Bienestar Animal, donde son esterilizados, vacunados, desparasitados y posteriormente regresados a su entorno.

Galindo explicó que, desde la desaparición de la perrera municipal, el modelo de atención cambió: “Nosotros no somos perrera ni actuamos como la perrera. Ya no existe la perrera municipal. Los perros en situación de calle los llevamos, los esterilizamos, los desparasitamos, los vacunamos y los regresamos”.

El alcalde mencionó que en casos de animales agresivos, se aplican programas de socialización dentro del Centro, donde se busca reducir su comportamiento violento antes de reintegrarlos.

También señaló que no es posible retirar de manera definitiva a los perros de la vía pública, pues ninguna ciudad del país tiene capacidad para albergar a toda su población canina callejera

.

Respecto a los reportes recientes de jaurías agresivas en la colonia Las Flores, Galindo aseguró que no ha recibido denuncias formales, pero pidió a los vecinos comunicarse directamente con él o con el área de Bienestar Animal para evaluar los casos.

“Atienden cualquier reporte. Yo mismo los canalizo. Pero a veces hay que distinguir: hay jaurías que son inofensivas, totalmente sociables, como la que está afuera del Perpetuo Socorro”, añadió.

Finalmente, recordó que el gobierno municipal mantiene campañas permanentes de esterilización gratuita y atención veterinaria para el control responsable de animales en la capital potosina.

También lee: San Luis Potosí recibe por cuarta ocasión a la Carrera Panamericana

Continuar leyendo

Destacadas

Templos religiosos en la Huasteca registran daños menores tras las inundaciones

Publicado hace

el

La Iglesia católica descarta afectaciones graves en sus edificaciones y continúa con colecta en apoyo a los damnificados

Por: Redacción

El padre Marco Antonio Luna Aguilar, encargado de la Casa del Migrante, informó que, tras las recientes inundaciones registradas en la Huasteca Potosina, algunos templos religiosos y capillas sufrieron afectaciones menores.

El sacerdote aclaró que no se han reportado derrumbes ni daños estructurales graves en las edificaciones eclesiásticas dentro de los 17 municipios afectados, y que las afectaciones corresponden únicamente a daños leves

.

Al ser cuestionado sobre posibles víctimas dentro del personal religioso, el padre Marco señaló que no hay reportes de sacerdotes ni integrantes del clero fallecidos o desaparecidos, y que la información con la que cuentan proviene de fuentes oficiales y medios de comunicación

.

En relación con la colecta solidaria que la Iglesia católica ha promovido para apoyar a las personas damnificadas, Luna Aguilar destacó que no solo se están recibiendo donativos en especie, sino que también es posible colaborar mediante aportaciones económicas.

Los interesados pueden realizar depósitos o transferencias a una cuenta bancaria de Cáritas, y el sacerdote aseguró que el donativo será enviado íntegramente a Cáritas de Ciudad Valles, para su distribución en las comunidades más afectadas.

También lee: Iglesia se une a colecta en apoyo a damnificados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum llega a la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Junto con el gobernador Ricardo Gallardo recorrerán las colonias afectadas en Tamazunchale

Por: Redacción

En estos momentos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, supervisan labores de limpieza en colonias y barrios del municipio de Tamazunchale afectadas por las pasadas lluvias.

La presidenta y el gobernador recorren en un Jeep militar las calle

s donde han sido recibidos por familias que les agradecen la intervención oportuna ante las inundaciones que afectaron gran parte de la huasteca potosina.

También lee: Mario Delgado visitará la Huasteca para evaluar daños en escuelas: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados