Estado
Comisión del Agua continúa analizando propuestas de aumento de tarifas para 2022
Dolores García señaló que las propuestas deberán de estar dictaminadas el próximo 15 de diciembre
Por: Redacción
La diputada Dolores Eliza García Román, indicó que la Comisión del Agua del Congreso del Estado continua con el análisis de las cuotas y tarifas propuestas por organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022, que deberán estar dictaminadas a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Lo organismos de Ébano, Charcas, Tanquián y Cárdenas no presentaron propuestas de incremento y deberán aplicar las mismas cuotas y tarifas que en 2021 mientras que El Naranjo propuso un aumento de entre el 2.0 y el 5.0 por ciento y Ciudad del Maíz del 10 por ciento, no obstante que su tarifa media de equilibrio que surge de una fórmula establecida en la Ley, arrojaba un aumento mayor.
La legisladora expuso que en estos momentos sigue el análisis de las propuestas, pero ha quedado muy claro el criterio de que, los organismos que no hayan presentado su Plan de Austeridad junto con la propuesta, no se les autorizará ningún incremento porque no se puede afectar la economía de los usuarios mientras el gasto corriente sigue elevándose.
García Román dijo manifestó que en este análisis que se llevó a cabo, ninguno de los organismos trae un plan de austeridad anexado y “es fundamental para ver la situación del aumento o no de las cuotas y tarifas, todos deben de acompañarlo porque se trata de ajustarse el cinturón y dar un mejor servicio; estamos en el análisis y viendo posibilidades”.
En el caso de los organismos operadores de municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde e incluso la zona metropolitana de San Luis, la legisladora García Román señaló que “no se complica el análisis porque se trata de analizar quien está dando un buen servicio o no, para pedir aumentos, no es nada más pedir, ¿qué caso tiene un aumento si no hay buen servicio, como es el caso en Soledad de Graciano Sánchez”.
La presidenta de la Comisión del Agua calificó de positivo el anuncio que hizo el Interapas de ir por los grandes deudores comerciales e industriales , “es lo que habíamos comentado y ya después que vean el tema del cobro de las tarifas domésticas, pues a la gente le llegan los recibos muy altos pero no el líquido en sus casas”.
A solicitud de los legisladores, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal, acudió a la reunión de trabajo para responder a las dudas y ampliar la información sobre la propuesta que presentó para el ajuste de las cuotas y tarifas.
El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50 mil 300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.
El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.
Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
También lee: “Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Congreso del Estado
Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés
Por: Redacción
La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.
Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.
Estado
Se invita a la ciudadanía a participar en jornada antirrábica
Es importante que dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año
Por: Redacción
Para prevenir enfermedades zoonóticas en la población potosina y siguiendo las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud están vacunando a perros y gatos contra la rabia, e invitan a que este sábado 28 y domingo 29 de marzo a que acudan en las 12 ubicaciones que estarán disponibles en la capital del estado.
El jefe del departamento de zoonosis de los Servicios de Salud, Fernando Cruz Cortez dijo que en San Luis Potosí el cambio se vive con la protección a la salud animal y este año, gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se aumentó la cantidad de vacunas en el estado, contando con el apoyo para la aplicación en las siete Jurisdicciones Sanitarias, personal de centros de salud, ayuntamientos y veterinarias particulares.
Señaló que es importante que dueñas y dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año; los puestos de vacunación este fin de semana en la capital potosina estarán ubicados de las 9:00 a las 14:00 horas.
El sábado en los siguientes puntos: Colonia Del Llano en Calle Cisne y Betelgeuze y calle Conape y de Altair; Colonia España en calle Pamplona y Santiago de Compostela; Colonia El Aguaje en Blvd. Antonio Rocha Cordero y del Gelsemio; Colonia Salk en Prol. Aguaje y Av. Salk; Colonia 6 de junio en Calle Ficus y Av. Curie.
El domingo 29 de marzo acude a vacunar a tu perro o gato en: Ciclovía de Tequis en el Jardín de Tequis; Ciclovía Españita en calle Topacio esquina con Blvd. Españita; Colonia Progreso en Calle Ampere y Av. Curie, Calle Nobel y Av. Curie, Calle Tales de Mileto y Av. Curie y en la Colonia Valle del Potosí, en Calle Peral y Av. Curie.
Estado
Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA
El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.
El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.
Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.
Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.
Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









