octubre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“La organización de Nava debería llamarse Frente Cínico Potosino”: Enrique Rivera

Publicado hace

el

El activista y morenista aseguró que el ex alcalde pretende revivir la organización para esconder las cuentas que dejó pendientes como alcalde

Por: Itzel Márquez

Ayer por la tarde, se dio a conocer que después de 30 años, el Frente Cívico Potosino (FCP) sesionará este sábado 20 de noviembre para votar por Xavier Nava como la persona que esté al frente de la organización; sin embargo, las opiniones de quienes integraron el FCP no se han hecho esperar, como la del activista Enrique Rivera Sierra:

Pienso que le deberían llamar Frente Cínico Potosino, porque se necesita ser cínico para que después del pésimo papel que hizo Nava como alcalde, ahora traté de hacer lo mismo con el remedo del Frente”, mencionó el activista.

“No es de sorprender esta acción de Xavier, pues unas semanas después de la pasada elección anunció que iba a revivir el FCP, la organización fundada en 1982 por Salvador Nava Martínez y de la cual en 30 años no se supo nada, se diluyó; ahora vemos que Guillermo Pizzuto y Eduardo Martínez Benavente deciden revivirlo porque se dan cuenta que políticamente desaparecieron de la escena de San Luis Potosí, se extinguió su influencia porque así lo decidieron”, mencionó el activista.

Enrique Rivera dijo que Xavier Nava quiere cometer un atropello más como los que está acostumbrado con “cartuchos quemados, gente fuera de la jugada como Alfredo Lujambio Rafols que es antilopezobradorista, Tomás Calvillo quien fuera embajador durante el gobierno de Calderón”.

Rivera Sierra anticipó que el regreso del Frente será un fracaso: “porque esta organización no tiene nada que ver con lo que el 20 de noviembre de 1958 fundó el doctor Nava; alguien le tiene que informar a Xavier Nava que está fuera del futuro político de San Luis Potosí por más que insista, la política no la dictan ellos, los liderazgos no se heredan ni se agandallan, la herencia política y de lucha social no se lleva en un apellido”, recalcó Rivera Sierra.

Teniendo en cuenta que solo fueron convocadas 27 personas del total de integrantes del Frente, Enrique Rivera dijo que esto se debe a desconocimiento, pues Xavier Nava nunca estuvo en el Frente y las pocas veces que lo hizo fue a fuerza y añadió “no nos van a invitar porque le decimos sus verdades, injusticias y antidemocracias, porque el doctor Nava nos enseñó que se denuncian sin importar de donde sean; además, en todo lo que se ha involucrado Xavier y quiso llevar a cabo, le salió mal. Tiene que hacer uso de sus paleros, en el orden del día de la reunión ya se da a Xavier como ganador, ni el PRI en sus peores tiempos hacía eso”.

Finalmente, Enrique Rivera dijo que esta estrategia de Xavier Nava de revivir al FCP es para blindarse de la revisión de sus cuentas pendientes, pues no se imaginaba el escenario en que sus enemigos quedaran en el poder y lo que buscará es protegerse de las denuncias, “no le daremos apoyo a excepción de las personas que están en la lista y creo que debemos seguir apoyando la 4T y Morena, porque también quedaron cosas pendientes en materia de democracia a raíz de la entrada de gente nefasta como Mónica Rangel y Antonio Lorca, del mismo cuño de Xavier Nava, vividores que ven los logos de los partidos políticos como trampolines, pues sabemos que Xavier tiene la mano metida en la elección del PAN, de Movimiento Ciudadano y quiere seguir metiéndose en Morena”.

También lee: Adiós Frente Cívico, adiós | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Desfogue de la presa Zimapán incrementa niveles del río Moctezuma

Publicado hace

el

La Conagua informó que el agua llegará a los municipios de Tierra Blanca, Axtla, Tamazunchale, Tanquián y San Vicente

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el río Moctezuma se desbordó parcialmente debido al desfogue controlado de la presa Zimapán, el cual se sumará a la creciente generada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, situación que representa un riesgo latente para varios municipios de la región Huasteca.

El funcionario explicó que la presa Zimapán, ubicada entre Hidalgo y Querétaro, alcanzó su nivel máximo de almacenamiento con más de mil 562 millones de metros cúbicos de agua, como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en el Estado de México y la Ciudad de México. Ante ello, y tras una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la dirección nacional de Conagua, se determinó iniciar un desfogue de 360 metros cúbicos por segundo, sumando 60 adicionales por la operación de las turbinas.

González Castillo señaló que el agua liberada ya llegó a la estación hidrométrica de Tierra Blanca, avanzando hacia Tamazunchale, Tanquián, San Vicente y otras zonas bajas donde se mantiene vigilancia permanente.

“Estuvimos conteniendo lo más posible, pero la presa llegó a su límite. Este desfogue se suma a los escurrimientos naturales que ya traen los ríos de la Huasteca, por eso el riesgo es mayor”, explicó el delegado.

Aclaró además que, aunque se ha hablado del río Axtla, este no recibe directamente el flujo del embalse; sin embargo, el aumento del nivel del Moctezuma impide el desagüe natural del Axtla, lo que provoca anegaciones y una acumulación de agua hacia comunidades como Huichihuayán y Matlapa.
“En Matlapa, tan solo en una noche, tuvimos una precipitación de 250 milímetros, lo que equivale a tres meses de lluvia en un solo día”, detalló.

El delegado subrayó que Conagua mantiene comunicación constante con los alcaldes de los municipios afectados, y pidió a la población seguir los reportes oficiales y evitar zonas cercanas a ríos y arroyos.

“Agradecemos el agua, porque en tiempos de sequía hace falta, pero este año ha sido totalmente atípico”, concluyó.

También lee: Continúa la asistencia a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Sin reportes de violencia directa contra sacerdotes en SLP: Arquidiócesis y SSPC

Publicado hace

el

Aunque se han registrado actos de intimidación en zonas rurales, no se han reportado agresiones graves contra personal eclesiástico

Por: Redacción

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, informó que, hasta la fecha, no se han recibido reportes de atentados o hechos delictivos contra sacerdotes o personal de iglesias en el estado.

Sin embargo, señaló que en algunas zonas rurales, algunos sacerdotes han sido víctimas de actos de intimidación, en los que personas los detienen para cuestionarlos sobre sus actividades o su identidad, sin que estos incidentes hayan escalado a mayores agresiones.

Cruz Perales indicó que las regiones consideradas de mayor riesgo son aquellas que colindan con Zacatecas y ciertos puntos de la zona Huasteca, aunque recalcó que los casos mencionados no han pasado de simples encuentros intimidantes.

“La gente, en general, ha respetado al personal eclesiástico; no ha habido agresiones ni cuestionamientos mayores”, expresó el vocero.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández

, confirmó que no existen reportes formales de violencia contra miembros de la Iglesia, aunque sí han identificado casos aislados de robo de pertenencias o intentos de extorsión.

El funcionario señaló que, cuando ocurre algún incidente de este tipo, es la propia Iglesia la que se comunica con las autoridades para solicitar apoyo. Además, precisó que no solo Zacatecas es considerado una zona de riesgo, sino también otros estados fronterizos como Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, donde se ha detectado la presencia de fuerzas de seguridad debido a situaciones de riesgo.

“Los cuerpos de seguridad están en total disposición para atender cualquier situación que ponga en riesgo al personal eclesiástico o la comunidad”, concluyó Juárez Hernández.

También lee: Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

Continuar leyendo

Destacadas

Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas

Publicado hace

el

Aunque golpearon y quemaron viva a la perrita, los otros dos acusados buscan el mismo beneficio judicial

Por: Redacción

A casi seis meses del brutal ataque que sufrió Hope —una perrita rociada con gasolina y quemada viva en abril pasado—, la Asociación Protectora de Animales Huella Amiga A.C. informó que uno de los agresores logró su liberación tras ofrecer una “reparación del daño” de apenas dos mil 500 pesos por la cremación del animal y cuatro bultos de croquetas de 10 kilos.

El acuerdo fue aceptado por la jueza, pese a la oposición de la organización y de los tutores de Hope (antes llamada Greta). Además, se estableció que el responsable deberá acudir a terapia psicológica una vez al mes por seis meses y firmar de forma mensual para garantizar la “no repetición del delito”.

“Hicimos uso de la voz y manifestamos nuestra postura de no aceptar las propuestas, más sin embargo la juez no lo aceptó”, señaló la asociación en su publicación.

Respecto a los otros dos agresores, uno se presentó con defensa particular y el otro con abogado de oficio; ambos solicitaron también la suspensión del proceso, ofreciendo dividir el costo de la cremación, entregar seis bultos de croquetas en un lapso de seis meses y acudir a atención psicológica.

La jueza fijó la audiencia intermedia para el 5 de enero de 2026, aunque Huella Amiga advirtió que, antes de esa fecha, los acusados podrían volver a solicitar la suspensión del procedimiento y quedar en libertad total, “ya que la ley actual lo permite”.

“Seguiremos luchando para avanzar hasta donde la ley actual lo permita. Confíen en que no desistiremos”, reafirmó la asociación.

La organización recordó que en 2021 se aprobó en el Congreso de San Luis Potosí el aumento de la pena por maltrato animal hasta 5 años de cárcel, sin embargo, ninguna persona ha sido encarcelada por este delito en el estado.

Por ello, reiteraron el llamado a apoyar la iniciativa #LeyHope, que busca impedir que este tipo de agresores puedan evadir la cárcel mediante acuerdos económicos o “reparaciones del daño”.

También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados