Estado
Diputados se reunieron con colectivos “Por un bienestar animal con ciencia”
Las asociaciones en pro del cuidado del medio ambiente expresaron su preocupación por no haber sido tomados en cuenta para la Ley General de Bienestar Animal
Por: Redacción
El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado se reunió este jueves con integrantes de diferentes colectivos “Por un bienestar animal con ciencia”, con quienes acordó realizar mesas de trabajo para analizar la iniciativa que impulsa el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Rocía Abreu Artiñano y la asociación “Animal Héroes” para expedir la Ley General de Bienestar Animal.
Franklin Sarabia dijo que se trata de colectivos ciudadanos que están en pro del cuidado del medio ambiente y están preocupados porque no fueron tomados en cuenta para esa iniciativa, que afectará miles de fuentes de empleo y las investigaciones científicas; además de poner en riesgo la supervivencia de especies en peligro de extinción que están en cautiverio para garantizar su preservación.
Por su parte, el diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo expuso que el Poder Legislativo es receptivo de los pliegos petitorios de quienes actúan de manera responsable a favor de la fauna, con todas las certificaciones estatales y federales, por lo que se harán mesas de trabajo para avanzar ya que antes de no se les atendía, y conocer los alcances de la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República.
“Se trata de una iniciativa que no respeta a los profesionistas que dan vida a la conservación de las especies animales, en momentos que no podemos darnos el lujo de perder empleos, apelando al buen corazón sensible de los mexicanos para prohibir los zoológicos y demás formas de cautiverios, calificándolo como maltrato animal”, mencionó Pablo Sánchez de la Pesa, representante de los colectivos.
Estuvieron presentes en la reunión representantes del Parque Zoológico de Mexquitic, Bicheros SLP, Frente Nacional de Productores, Capturadores de Aves Canoras y de Ornato, Kuika Criadero de Aves de Compañía, Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Comisión Mexicana de Promoción Gallística, UMA El Paraíso de las Aves Enrramadas, Asociación de Cetreros Potosinos, Palomas Deportivas Potosinas, Unión Colombofila del Centro, Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Colegio de Médicos Veterinarios Clínicos en Pequeñas Especies, quienes reconocieron la apertura de los legisladores para atender sus peticiones.
Lee también: DIF soledense invita a donar ropa y juguetes en buenas condiciones
Estado
Asumir que designación de Elí beneficia a otros es falta de respeto: Serrano
El diputado expresó que las decisiones y reconocimiento de perfiles es una facultad exclusiva de cada partido y responden a la estrategia político-electoral de cada uno
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano rechazó el señalamiento del PAN de que la designación del nuevo coordinador de Morena en San Luis Potosí busca beneficiar a ese partido, y calificó la acusación como una falta de respeto hacia quienes ocuparán esos cargos.
“Esa es la presunción que cada quien pueda tener; a mí me parece que el simple hecho de decirlo, insisto, es una falta de respeto para quienes van a ocupar cargos, y no sería específicamente hablar de Morena, entonces tendría que ser una calificación de todos los partidos”, afirmó.
Serrano, quien pertenece a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que las decisiones sobre coordinaciones estatales responden a la estrategia político-electoral de cada partido, y señaló que ese tipo de designaciones merecen respeto y reconocimiento, sobre todo cuando se trata de perfiles con trayectoria conocida.
El diputado
aclaró además que, formalmente, el proceso electoral aún no arranca y que la etapa de registro de precandidatos todavía no comienza, por lo que consideró que cualquier dinámica adelantada por algunos aspirantes no debería generar preocupación, ya que las alianzas políticas responden a “rutas estratégicas” de cada momento.La designación a la que se refiere Serrano es la de Elí César Cervantes Rojas, actual delegado en San Luis Potosí de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, nombrado como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena, pese a no haber participado en el registro formal de aspirantes abierto por el partido en junio.
También lee: Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”
Estado
Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”
Arreola llama a la unidad de Morena y retoma la posibilidad de alianza con Nueva Alianza
Por: Redacción
El diputado local de Morena Carlos Arreola Mallol respaldó al senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas —designado el 28 de septiembre como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional del partido en San Luis Potosí— y desmintió versiones de que su respaldo interno no alcanzó “ni el 10%” de aceptación, lo que habría obligado a una designación directa.
“Eso es mentira, aquí hubo una gran encuesta”, sostuvo Arreola Mallol, quien acusó a “la prensa del viejo régimen” de difundir esa versión.
El legislador señaló que su sector obtuvo un 20.5% de aceptación dentro del proceso interno, cifra que atribuyó al respaldo de “la militancia de base, las juventudes” y las propuestas que representa. Explicó que el resultado no se trata de figuras personales, sino de un reconocimiento al movimiento, y llamó a la unidad interna de Morena rumbo a 2027, incluyendo a quienes se fueron a otras opciones o se decepcionaron de decisiones del partido.
Arreola recordó que la dirigencia nacional de Morena ya ha hablado de construir alianzas con otros movimientos, como Nueva Alianza, y de explorar algunas más, además de hacer frente al Partido Verde y al Partido del Trabajo “en caso de que las cosas continúen así”.
Sobre si se inscribirá a las próximas convocatorias para coordinaciones distritales y municipales, comentó que aún lo evalúan, junto con la dirigencia nacional y estatal del partido.
También lee: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo.
Estado
Propuesta de Ruth González se suma a ley de bienestar animal
La senadora dijo que su iniciativa para crear un registro de responsables de maltrato fue considerada en el proyecto aprobado por el Senado
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, afirmó que su iniciativa para prevenir la reincidencia en casos de maltrato animal fue considerada en la construcción del proyecto de la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, aprobado el 29 de septiembre por el Senado de la República.
“Desde mayo de 2026, impulsé la creación de un registro que permitiera identificar a las personas responsables de maltrato animal y contar con una herramienta para prevenir nuevas agresiones”, señaló.
Explicó que la iniciativa buscaba que la responsabilidad por maltrato animal no quedara únicamente en la sanción y que existiera un mecanismo para identificar a quienes fueran declarados responsables y contribuir a evitar la reincidencia.
Según indicó, el proyecto aprobado contempla la creación de un Padrón de Personas Infractoras, que concentrará información sobre quienes incurran en actos de maltrato y en otras infracciones relacionadas con el bienestar, cuidado y protección de los animales. Mientras una persona permanezca inscrita, tendrá restricciones para acceder a apoyos públicos
relacionados con el bienestar animal y para obtener las autorizaciones o permisos previstos en la ley.González Silva sostuvo que el nuevo marco nacional recoge parte de su visión: que el maltrato no termine únicamente en una sanción y genere consecuencias que ayuden a prevenir nuevas agresiones.
“Proteger a los animales implica evitar que una agresión se repita. Este Padrón permitirá identificar a quienes incurran en actos de maltrato y otras infracciones, con consecuencias para quienes permanezcan inscritos. Es un paso muy importante para que la protección animal cuente con herramientas reales de prevención y podamos evitar que más animales vuelvan a ser lastimados”, afirmó.
También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









