enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Paro en GM-SLP seguirá por dos semanas más

Publicado hace

el

El blog GM Authority ha confirmado que las planta potosina volverá a sus actividades hasta el 1 de noviembre

Por: Redacción

La planta de General Motors informó que alargará el paro de actividades en San Luis Potosí, esto ante la falta de solución a la escasez de chips electrónicos que se registra desde principios de año.

La empresa estadounidense decidió posponer el proyectado regreso de actividades de sus plantas mexicanas de Villa de Reyes, San Luis Potosí, y de Ramos Arizpe, Coahuila, del 15 de octubre al 1 de noviembre.

Las plantas de GM en el país, incluyendo la potosina, han sufrido paros intermitentes de labores desde febrero, pero éste último se ha ido extendiendo desde agosto pasado.  

Es la segunda vez en menos de un mes que se cancela el regreso de las operaciones, pues primero se preveía la reactivación el 4 de octubre, pero se pospuso para el próximo viernes, y ahora se acaba de alargar.

El medio especializado en el sector señala que la escasez de chips electrónicos ha devastado la producción de GM a nivel mundial, pues se dejaron de producir este año unas 800 mil unidades, lo que le costaría este año 110 mil millones de dólares, o 110 billones, en la escala estadounidense. Ante la ausencia de una solución en corto plazo, la industria prevé que la afectación se extienda a 2022.

También lee: Ya hay empresas buscando litio en SLP

Congreso del Estado

Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas

Publicado hace

el

El diputado señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, lamentó que durante el reciente periodo vacacional se hayan registrado robos en planteles educativos, aunque reconoció que la incidencia fue menor en comparación con años anteriores.

 

Señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas, cifra que si bien puede parecer baja, representa un daño significativo para cada uno de los planteles afectados.

 

“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, porque detrás de cada escuela hay un esfuerzo grande de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y del propio gobierno para mejorar las condiciones educativas”, expresó.

 

El diputado Pérez López explicó que los daños no solo implican la pérdida de materiales, como el cableado eléctrico, sino también elevados costos de reparación, al tener que cubrir mano de obra y la reposición de la infraestructura dañada.

 

Añadió que, en muchos casos, lo robado es vendido por una cantidad mínima, mientras que el perjuicio económico para la escuela es considerable.

Continuar leyendo

Estado

Programa “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo destacó los indicadores del Inegi que apuntan a que el gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas

Por. Redacción

En el marco del arranque de 2026, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que el programa de entrega de lotes gratuitos “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos en las cuatro regiones, consolidándose como una de las políticas de vivienda social más importantes que ya ha impactado a más de 8 mil hogares de la capital potosina y Ciudad Valles, además de que proyecta en una segunda etapa la entrega de paquetes de materiales de construcción y escrituras.

El Mandatario Estatal destacó que este programa nació como un acto de justicia social para personas trabajadoras que durante décadas no lograron acceder a una vivienda mediante créditos de Infonavit o instituciones financieras por lo que se diseñó una alternativa para ayudar a quienes más lo necesitan.

El gobernador dijo que en este 2026, el programa se extenderá a más municipios del Altiplano, la Huasteca y la región Media, regiones donde nunca antes se había impulsado una política de vivienda social de esta forma.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que los resultados impactan positivamente en los indicadores sociales, al recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas y potosinos de las cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

¿Quién es Georgina González, la nueva directora de la Facultad de Derecho?

Publicado hace

el

Concluirá el periodo 2026–2028; será la primera mujer en dirigir dicha institución educativa

Por: Redacción

Este miércoles 7 de enero de 2026, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la maestra Georgina González Cázares fue electa como nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, tras obtener 26 votos a favor.

González Cázares es una profesora y académica de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Antes de su elección se desempeñó como: Consejera maestra y delegada sindical de la Facultad de Derecho ante la Unión de Asociaciones del Personal Universitario (UAPA) de la UASLP; fue coordinadora de la Especialidad en Derecho Privado

dentro de la misma facultad donde ha impartido clases en áreas del derecho.

La catedrática también ha formado parte de órganos colegiados universitarios participando en la vida académica y administrativa de su facultad.

González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

También lee:Georgina gonzalez cazares es electa directora de la facultad de derecho de la uaslp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados