Estado
“SLP necesita austeridad en los tres poderes de gobierno”: Fernández
El diputado local electo mencionó que desde el Congreso del Estado trabajarán por reducir la brecha entre el gobierno y las zonas más necesitadas
Por: Redacción
El próximo coordinador de los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez, señaló que San Luis Potosí necesita un programa de austeridad que abarque los tres poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial), por lo cual anunció que desde el Congreso del Estado trabajarán para que haya economía en todos los órganos y dependencias del estado.
“Ahora toca a los funcionarios apretarse el cinturón, empezando por el gobernador, y siguiendo por todos aquellos que reciben un sueldo del presupuesto público, a fin de ahorrarle dinero a la gente que paga sus sueldos, privilegios, y beneficios”, precisó el diputado.
Además, Fernández dijo que los diputados verdes tienen le encomienda de ir sentando las bases para reducir la gran e injusta brecha que existe de un gobierno rico y dispendioso, y un pueblo con zonas incluso sobreviviendo en la más completa miseria.
“Se va a tener que hacer una revisión a los ejercicios del gasto del dinero de los potosinos, que es un facultad del Congreso del Estado, y no nos va a temblar la mano para meter tijera donde sea necesario, sobre todo cuando se trate de gastos superfluos”, enfatizó Fernández Martínez.
Además, José Luis Fernández dijo que la entrega-recepción en el Poder Ejecutivo arroja que un gran porcentaje de los recursos con los que cuenta el Gobierno se van al gasto corriente, es decir, salarios en todos los niveles: “vamos a revisar a fondo y el Poder Legislativo no estará fuera de este contexto, será parejo para todos”.
El diputado local electo señaló que ya en funciones se revisará la iniciativa ciudadana de Ley de Austeridad, para definir si requiere alguna modificación, o se elabora una nueva versión, y agregó: “lo que sí nos queda claro es que tenemos la voluntad política para hacer las cosas bien”.
Finalmente, José Luis Fernández añadió que se cuenta con 30 días hábiles para realizar un análisis a profundidad y con precisión de la información entregada, que se verificará y, en caso de encontrar alguna irregularidad, se reportará inmediatamente, además de presentar las denuncias correspondientes.
Lee también: “Hospital Central simula funcionamiento de nuevas instalaciones”: Gallardo
Estado
Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP
El gobernador reportó avances paralelos en dos programas de infraestructura social —colonias y escuelas— como adelanto del segundo semestre de su quinto informe de gobierno
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que el gobierno estatal ha intervenido más de 40 de las 120 colonias programadas para este año y que ya ha atendido 525 escuelas, dentro de los programas de infraestructura social que forman parte del balance de su quinto informe de gobierno.
Gallardo detalló que el programa de rehabilitación de colonias contempla pavimentación, alumbrado público, introducción de drenaje y atención a la falta de agua.
Explicó que el criterio para seleccionar las colonias es atender primero a las que el gobierno estatal considera más olvidadas, más abandonadas y con mayor falta de servicios. Todavía faltan más de 80 colonias
por intervenir de la meta de este año.“Todo lo que le duele a la gente en las colonias es importante”, afirmó el gobernador.
El mandatario adelantó que, de cara a 2027, el gobierno estatal planea sumar entre 140 y 150 colonias adicionales al programa.
Sobre el programa de infraestructura escolar, Gallardo señaló que el gobierno estatal ya ha llegado a 525 escuelas y que la meta es sumar otras 500 en San Luis Potosí.
También lee: Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Destacadas
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal
Por: Redacción
El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.
Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.
Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”.
El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.
Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.
El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.
También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
Ciudad
Se realiza en Pozos Primer Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos
Este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la Primera Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos, como parte de la estrategia para consolidar un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que se trabaja con doce fraccionamientos que presentan rezagos administrativos o se encuentran en proceso de regularización, con el objetivo de integrarlos de manera formal al desarrollo urbano del municipio y avanzar en su municipalización.
El funcionario explicó que este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a las y los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad derivadas de la falta de atención en administraciones anteriores. Además, facilitará que los conjuntos habitacionales puedan acceder de manera oficial a servicios públicos municipales y a una mejor infraestructura urbana.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










