junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP será el primer estado con placas y licencias gratis

Publicado hace

el

Repasamos las experiencias similares que ha habido en otros estados del país

Por: Ana G Silva

El otorgar placas y licencias de conducir gratuitas fue una de las promesas de campaña más importantes de Ricardo Gallardo, quien ya confirmó que desde octubre se iniciará con ese proyecto.

Nunca un estado ha otorgado ese par de documentos gratis, a lo que hay que sumar que las licencias potosinas serán permanentes. La Orquesta se dio a la tarea de buscar en dónde ha habido iniciativas similares.

El único caso que se le asemeja es la expedición de licencias permanentes que inició en 2003 en la Ciudad de México, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, y fueron retiradas en 2007 ya con Marcelo Ebrard en el cargo; sin embargo, volvieron en 2018 gracias al legislador morenista Eleazar Rubio y, que actualmente, para tramitarlas tienen un costo de 900 pesos.

En 2017, Jorge Miranda Castro, exsecretario de Finanzas en Zacatecas, anunció que se otorgarían placas y tenencia de manera gratuita, pero esto solo fue de manera temporal durante los meses de enero a marzo de ese año.

Debido a la contingencia por el covid-19, el estado de Sonora tuvo un descuento del 100 por ciento de recargos en los pagos de impuestos y derechos estatales que inició en noviembre del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, como una medida de apoyo para que las personas pudieran ponerse al día en sus responsabilidades fiscales.

De igual forma, derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de covid-19, Tlaxcala dio a los automovilistas un canje de placas gratuito durante noviembre y diciembre del 2020; además esto es un programa que se realiza durante unos meses cada año en ese estado.

Finalmente, Guanajuato es otro estado que cada año realiza canjes de placas gratuito que normalmente se realizan entre los meses de septiembre y hasta el último día del año.

También lee: Gallardo anuncia que licencias de conducir gratuitas estarán disponibles en octubre

Destacadas

Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.

La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.

Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Destacadas

Entre gritos de “Gobernador”, Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que la única ruta para competir en la próxima elección es la cohesión interna y el trabajo territorial en colonias, barrios y comunidades

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos llamó a la militancia priista a cerrar filas rumbo al proceso electoral de 2027 y aseguró que la unidad será la condición indispensable para que el partido pueda competir y recuperar espacios políticos en San Luis Potosí.

Durante el evento “Juntos Construimos el Futuro de San Luis Potosí”, realizado en la sede estatal del PRI, el alcalde de la capital fue recibido por simpatizantes que corearon “Gobernador, Gobernador”, en un encuentro que reunió a liderazgos históricos, dirigentes partidistas, alcaldes, regidores y militantes de distintas regiones del estado.

Ante la estructura partidista, Galindo sostuvo que el priismo debe reorganizarse desde ahora, regresar al trabajo de territorio y reencontrarse con la ciudadanía.

No hay otra manera de ganar, no hay otra manera de competir, no hay otra manera de presentarnos a las siguientes elecciones si no es unidos”, expresó.

El presidente municipal también convocó a los asistentes a volver a recorrer colonias, barrios y comunidades para fortalecer la presencia del partido y ampliar la convocatoria hacia ciudadanos que no necesariamente militan en el PRI, pero que comparten una visión de gobierno.

Yo voy a dar esa batalla si ustedes me acompañan. Si vamos juntos, la verdad no hay quien nos gane”, señaló.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a figuras históricas del priismo potosino, entre ellas Teófilo Torres Corzo, Victoria Labastida, Cecilia González Gordoa, Manuel Lozano Nieto, Fernando Pérez Espinosa, Martín Juárez Córdova, Joel Ramírez Córdova y Jaime Chalita, entre otros.

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, destacó la importancia de mantener un partido unido y cercano a la ciudadanía, mientras que la diputada local Frinné Azuara llamó a fortalecer la organización interna de cara a los próximos retos electorales.

También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados