agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Solo el nivel de algunas presas de SLP ha incrementado”: CEA

Publicado hace

el

Presa San José está al 100% de su capacidad

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, anunció que uno de los vasos de captación más importantes para la zona metropolitana de San Luis Potosí, la presa San José, se encuentra hoy por encima del 100 por ciento de su capacidad.

Mientras que la presa El Realito se encuentra al 32.9 por ciento de su capacidad, a pesar de no ser un porcentaje considerable esta cifra representa 16 millones 458 mil metros cúbicos de agua, mismos que no pueden ser aprovechados de la mejor manera por las constantes fallas en su acueducto.

Aunado a lo anterior, el estatus de las presas de la entidad potosina no es tan satisfactorio en todas ellas, El Peaje, por ejemplo, contiene apenas 283 mil metros cúbicos, lo que representa 4.2 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua, San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 109.6 por ciento de su capacidad, esto representa cinco millones 721 mil metros cúbicos.

Pero los beneficios para el campo no han llegado a la entidad, pues sitios como la Valentín Gama está apenas a 1.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 098 mil metros cúbicos; de igual forma El Peaje se encuentra al 4.2 por ciento, con 283 mil metros cúbicos.

La presa El Potosino está al 21.7 por ciento, con 714 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 37.9 por ciento, con 381 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento, con 6 millones 200 mil metros cúbicos, así como La Lajilla al 43.6 por ciento, con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

En otro orden de ideas la instancia añadió que, de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se esperan cielos medio nublados por la mañana, con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, estas precipitaciones pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas, ambiente fresco al amanecer y de caluroso a muy caluroso por la tarde.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que, para la zona del Altiplano, en las próximas horas se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 38 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Continuar leyendo

Estado

Listo para inaugurarse el paso a desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres

Publicado hace

el

La obra será puesta en operación este miércoles; el Gobierno del Estado asegura que permitirá reducir la congestión vehicular

Por: Redacción

El nuevo paso a desnivel vehicular ubicado sobre el Circuito Potosí, en el cruce con avenida de las Torres, frente a la Arena Potosí, se encuentra listo para entrar en operación y será inaugurado este miércoles, informó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la administración estatal, la obra fue construida en un periodo menor a cinco meses e incorpora nueva iluminación, señalamiento vial y materiales de alta calidad, con el objetivo de mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la zona metropolitana.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la nueva infraestructura beneficiará a habitantes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

, así como a trabajadores de la zona industrial, estudiantes, transportistas y visitantes que diariamente transitan por este corredor.

Asimismo, afirmó que el paso a desnivel facilitará el acceso a la Arena Potosí y al recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de contribuir a disminuir los tiempos de traslado y la congestión vehicular registrada durante años en este cruce.

La obra forma parte de los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la conectividad y modernizar la movilidad en la zona metropolitana.

También lee: Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno

Publicado hace

el

La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.

Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.

La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.

Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Continuar leyendo

Estado

Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza

 

Por: Redacción

La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.

Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.

También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.

La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados