junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP no debe crecer hacia la Sierra de San Miguelito: urbanista

Publicado hace

el

Experto señaló que el desarrollo de la ciudad debe darse hacia el norte

Por: Karina González

Víctor Manuel Rangel García, maestro urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que San Luis Potosí debe priorizar su crecimiento hacia la zona norte de la ciudad y dejar de insistir con urbanizar la Sierra de San Miguelito, pues además del daño ecológico que esto ocasionaría, se requiere de estudios y constante monitoreo para edificar sobre esta área natural.

El experto urbanista mencionó que para construir en la Sierra de San Miguelito primero se deberían hacer estudios relacionados al uso de suelo que existe en la zona, mismo que deberá estar monitoreado en todo momento, el impacto que esto tendría y de aprobarse alguna construcción, las autoridades competentes en esto, deberán estar constantemente solicitando estudios de impacto ambiental en todas las obras que se pudieran realizar tanto en la zona de construcción como en las cercanas, como en las que impacten dentro del polígono de protección natural.

Insistió en que para nada es factible construir en esta zona, ya que es una de las pocas áreas naturales protegidas que tiene la capital potosina

y por lo tanto, dijo, deben preservarse, cuidarse y tener la precaución de las especies que ahí habitan, tanto animales como vegetales, que se estarían impactando al intentar construir en la sierra.

“Sería lamentable que se urbanizara la Sierra de San Miguelito, hay que voltear a ver otras zonas como la zona norte; hay que voltear a zonas más factibles y no las que tienen recursos naturales”, opino Rangel García y exhortó a los constructores y a la industria de la inmobiliaria a buscar zonas con alto potencial de crecimiento industrial para la zona metropolitana, como el norte de la ciudad, en la salida a Zacatecas y hacia Matehuala.

Lee también: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Estado

Cierran casillas de elección judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras jornada sin incidentes se reportó el cierre anticipado de algunas casillas debido a las lluvias

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó, a través de sus medios oficiales, que las casillas para la elección del Poder Judicial cerraron formalmente a las 18:00 horas.

Cabe señalar que, a partir de las tres de la tarde  se presentaron lluvias en la capital potosina, lo que obligó al organismo electoral a cerrar algunos centros de votación de forma anticipada, como, por ejemplo, la casilla 887 ubicada en la calle Julio Verne. En otras, solamente se suspendió temporalmente la votación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que la jornada electoral se llevó a cabo sin contratiempos y en total normalidad

, además de que fue instalado más del 98.8% de las casillas previstas.

Hasta el momento no se han registrado incidentes, y se espera que los paquetes electorales con los votos arriben a las instalaciones del CEEPAC en las próximas horas. Una vez que todos los paquetes estén resguardados, darán inicio los cómputos correspondientes.

También lee: Ruth González elogia la participación de Soledad en la elección judicial

Continuar leyendo

Estado

SLP expande su presencia en Asia con nueva oficina en Japón

Publicado hace

el

La entidad fortalecerá la atracción de inversiones y el intercambio comercial con el continente asiático

Por: Redacción

Con el respaldo del Gobierno Estatal, San Luis Potosí abrirá una oficina de representación en Osaka, Japón, con el objetivo de atraer inversiones asiáticas, fortalecer la cadena de proveeduría e impulsar el comercio internacional. Así lo anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para posicionar a la entidad como un actor clave en la economía global.

El mandatario subrayó que esta acción es parte del programa Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi), que busca detonar el crecimiento de zonas industriales en Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez. Con ello, San Luis Potosí se consolida como un destino atractivo para la inversión nacional e internacional.

Además, Gallardo Cardona informó que el gobierno potosino emprenderá una misión comercial por Asia, con la finalidad de estrechar lazos económicos y promover nuevas oportunidades de negocio para el estado.

También lee: Gallardo anuncia oficina de representación de SLP en Japón

Continuar leyendo

Estado

Ruth González elogia la participación de Soledad en la elección judicial

Publicado hace

el

La senadora declaró que pudo ver mucho interés y participación al ejercer su propio voto 

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora de San Luis Potosí, comentó tras ejercer su voto en la elección federal del Poder Judicial, que logró ver mucho interés en Soledad de Graciano Sánchez por parte de la población de participar en este proceso histórico.

Estoy viendo participación, veo que la gente está dispuesta a ejercer su derecho”, declaró la senadora.

En su declaración, González Silva aprovecho para comentar acerca de la importancia de este proceso y la trascendencia de sus resultados esperados

, ya que ella fue partícipe de este cambio del poder judicial dentro del Senado de la República.

“Fuimos de los legisladores que cambiamos el rumbo del país con esta reforma histórica” concluyó.

También lee: Presidenta del Ceepac hace un llamado a denunciar acordeones

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados