junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#AlFin | El lunes reinician las clases en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Educación adelantó que la asistencia será voluntaria, se contará con protocolos de seguridad sanitaria y cada escuela podrá decidir qué días y cuántos alumnos acuden

Por: Ana G. Silva

Este próximo lunes 7 de junio, escuelas privadas y públicas de San Luis Potosí regresarán a clases presenciales, esto luego de que fue vacunado el personal docente y el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde; Luis Alberto Segura, vocero de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (SEGE), indicó que de acuerdo con las normas establecidas cada institución podrá elegir qué días, horarios y alumnos participarán en las actividades dependiendo de sus necesidades y capacidades.

“Por ejemplo en una escuela rural que tengan un máximo de 15 niños, si ellos consideran que los 15 niños pueden estar todos los días, eso no lo vamos a limitar porque sería perjudicarlos. Depende y varía la situación de cada escuela; en un centro educativo con más alumnos y de la ciudad, ellos pueden decidir si van de manera escalonada lunes y miércoles una parte de los alumnos y martes y jueves otra y los viernes todos o alguna parte de ellos que lo requiera, y nadie mejor que los maestros para decidirlo, porque ellos los conocen”.

El vocero de la SEGE indicó que en este regreso a clases presenciales no participan todas las escuelas del estado, pues este es un regreso paulatino y escalonado, por lo que los planteles que lo decidan podrán regresar y los que no, no habrá ninguna repercusión ni para la escuela ni los maestros ni los alumnos.

Luis Alberto Segura señaló que aún no hay un número aproximado de escuelas que regresarán a las clases presenciales, pues será hasta este viernes 4 de junio que se permitirán recibir solicitudes por parte de los institutos educativos, posteriormente se revisarán para constatar que cuenten con los requisitos.

Segura comentó que entre los requisitos para las escuelas están: que hayan expresado su voluntad de poder participar en esta estrategia, es decir abierto y voluntario; se entregarán las cartas de corresponsabilidad, tienen que entregar una carta los papás donde ellos abiertamente de participar en este regreso a clases; que tengan conocimiento del protocolo que se tiene que implementar, el cual está aprobado por Cofepris y se les dio a través de una capacitación; tienen que tener instalado su comité participativo para la salud escolar, que está conformado por padres de familia, director, maestros; y deben de estar al pendiente de la implementación de los protocolos, los filtros escolares desde casa, la escuela y en el salón.

“Para los requisitos dentro de las escuelas será que tengan sus baños en funcionamiento; que tengan las instalaciones adecuadas; que tengan acceso a agua y jabón, para que los niños puedan lavarse las manos y se haga el aseo; también otras como señalética para la entrada y la salida y no se crucen”.

Luis Segura reiteró que este viernes se llevará una sesión dentro de las escuelas para que se definan los detalles del regreso a clases presenciales, en el que deben incluir a aquellos alumnos que puedan llegar a tener síntomas o sean positivos en covid-19 y no puedan asistir a los planteles, en el que tendrán que implementar estrategias a distancia.

Finalmente, Luis Alberto Segura destacó que no se les pedirá pruebas de covid a alumnos o padres de familia, tampoco se adquirirán pruebas de antígenos en las instituciones educativas:

“La indicación no es esta y no es requisito, porque además es un tema que genera un gasto y no es viable estar haciendo las pruebas, no estamos pidiendo condicionante”.

También lee: Alumnos de prepa son los que menos han abandonado la escuela en SLP

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales

Publicado hace

el

El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.

Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.

Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.

Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.

Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.

Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico

Continuar leyendo

Ciudad

Falla El Realito… ¡oootra vez!

Publicado hace

el

Es la novena falla del ducto en el año; Interapas activó pozos de reserva y operativos de distribución mediante pipas

Por: Redacción

A tan solo seis días de haberse reanudado el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, este viernes se reportó una nueva falla en el acueducto, la número nueve en lo que va del 2025 y la número 85 desde que comenzó operaciones.

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) mantiene activo su plan de atención para mitigar los efectos de esta nueva interrupción, con la activación de pozos de reserva Abastos I, Hostal, Himno Nacional y Balcones,

así como el inicio de distribución por horarios conforme al flujo de cada fuente y operativos de distribución con camiones cisterna en las zonas afectadas.

Se invita a los usuarios a mantenerse informados través de los canales oficiales del organismo o a través de la línea Acuatel 444 123 6400.

También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en lateral de Salvador Nava

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados