Destacadas
“Hay un 90% de que el INE le retire la candidatura a Mónica Rangel”: experto
Ernesto García Hernández adelantó que las postulaciones de José Luis Romero “Tekmol” y Adrián Esper también estarían en riesgo
Por: Karina González
Ernesto García Hernández, abogado experto en material electoral, consideró que existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización le retire la candidatura a la representante de Morena a la gubernatura en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por no cumplir con el requisito de declarar sus gastos de precamapaña:
“Hay mucha posibilidad de que sí le retiren la candidatura, el INE ha sido muy estricto y podría adelantar, casi con un 80 por ciento de seguridad, que los próximos en la lista serían Adrián Esper y el Tecmol (José Luis Romero Calzada) en vista de que han rebasado fuerte o de una manera muy burda los topes de campaña, por el tema de la fiscalización, ahora por la saturación que tiene el INE me parece que le entraron a ese tema de buscar y revisar todas las cuentas de los candidatos, entonces esa es la posibilidad”, especuló el abogado electoral.
García Hernández mencionó que en caso de que el INE le retire la participación a la candidata morenista, podría ser el Tribunal Electoral quien emita una resolución para que se la devuelva, incluso mencionó que sobre esta decisión final, el pronóstico es reservado mientras que en el INE, sí es predecible la baja.
Ernesto García indicó que ante la posibilidad de que la Monica Rangel pierda su postulación a la gubernatura, debido al tema de paridad de género se abre la posibilidad a que sea un hombre quien la sustituya, toda vez que en Guerrero, quien supliría a Félix Salgado Macedonio sería una mujer, lo que obligaría a Morena San Luis Potosí a poner un perfil masculino.
Pese a ello señaló que aunque se hable de paridad, no es obligatorio que sean siete hombres y siete mujeres los candidatos de Morena, por lo que de ser una mujer quien supla a Rangel Martínez, tendrían la posibilidad de otorgar la candidatura a Paloma Aguilar o a Francisca Reséndiz Lara. “El tema que ha trascendido es el de Juan Ramiro Robledo, se le puede abrir la puerta, incluso Toño Lorca podría intentar, pero como él compite por una diputación plurinominal a lo mejor sería ese un limitante, pareciera ser que la balanza se inclina hacia Juan Ramiro o incorporar a una mujer”, mencionó.
Finalmente, el abogado celebró que el INE esté aplicando las atribuciones que le otorgó la reforma electoral del 2014, en donde, a fin de prevenir el ingreso de dinero ilícito a las campañas políticas se estableció el tema de la fiscalización como uno de los elementos fuertes. “Por fin el INE está aplicando estos criterios de fiscalización que se refieren a los gastos que eviten los precandidato y candidatos en su camino a la contienda y ahora el INE hace esa revisión y es aplaudible que ejerza estas facultades”.
También lee: Mónica Rangel perdería su candidatura, Juan Ramiro la sustituiría
Destacadas
Alumno de la UASLP es asesinado durante asalto en Zona Universitaria
Jorge Dávila Ramírez, de 23 años, era pasante de servicio social en el área de cirugía maxilofacial de la Facultad de Estomatología
Por: Redacción
La noche del viernes, Jorge Dávila Ramírez, estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesinado tras resistirse a un asalto en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente.
De acuerdo con los primeros reportes, el joven de 23 años fue atacado cuando intentaron despojarlo de sus pertenencias. Elementos de emergencia lo trasladaron aún con vida al Hospital Central, donde perdió la vida poco después de su ingreso.
Jorge realizaba su servicio social en el departamento de cirugía maxilofacial y era reconocido por su dedicación académica. Sus compañeros y docentes lo describieron como un alumno ejemplar, con el mejor promedio de ingreso y una vocación firme por la odontología.
En un comunicado, la Facultad de Estomatología lamentó profundamente el hecho y exigió una investigación pronta y justa para dar con los responsables, además de reforzar la seguridad en los alrededores universitarios.
Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, expresó su pesar por la pérdida del estudiante y reiteró el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
También lee: Rechazan amparo a menor implicado en agresión sexual en la UASLP
Destacadas
Gobierno Estatal afina presupuesto 2026
La Secretaría General de Gobierno y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) participará en las reuniones encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para afinar los detalles del presupuesto 2026, con una expectativa financiera positiva derivada del manejo responsable de los recursos.
Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la SGG y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles, especialmente en áreas de derechos humanos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), además de mejorar la calidad de servicios en Protección Civil, Notariado, Periódico Oficial y Registro Civil.
Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, el Gobierno estatal trabaja en un presupuesto progresivo que fortalezca instituciones como la CEEAV y la CEBP, con inversiones en infraestructura, tecnología, personal especializado y mejores condiciones laborales para sus equipos técnicos y jurídicos.
También lee: Ricardo Gallardo garantiza transporte gratuito para estudiantes vallenses
Ayuntamiento de SLP
Galindo reconoció la labor de la Cruz Roja y afirmó que fortalecerá la colaboración
El presidente municipal afirmó que el Ayuntamiento de la Capital está listo para apoyar sus esfuerzos en beneficio de la ciudadanía
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció la valiosa labor que realiza la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, una institución con gran prestigio y reconocimiento social por su compromiso con la atención médica, las emergencias y el auxilio a la población.
El presidente municipal señaló que, aunque no ha existido recientemente un acercamiento formal entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja, existe plena disposición de su Gobierno para establecer un proceso de colaboración y apoyo, similar al que se mantiene con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, con quienes se trabaja de manera permanente.
Enrique Galindo afirmó que la Cruz Roja cuenta con un alto nivel de credibilidad y mecanismos sólidos de apoyo social, como sus colectas anuales, y aseguró que el Gobierno de la Capital está listo para sumarse a sus esfuerzos y fortalecer su importante labor humanitaria en favor de las y los potosinos.
También lee: San Luis Capital se reafirma como motor del desarrollo económico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









