Destacadas
“Hay un 90% de que el INE le retire la candidatura a Mónica Rangel”: experto
Ernesto García Hernández adelantó que las postulaciones de José Luis Romero “Tekmol” y Adrián Esper también estarían en riesgo
Por: Karina González
Ernesto García Hernández, abogado experto en material electoral, consideró que existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización le retire la candidatura a la representante de Morena a la gubernatura en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por no cumplir con el requisito de declarar sus gastos de precamapaña:
“Hay mucha posibilidad de que sí le retiren la candidatura, el INE ha sido muy estricto y podría adelantar, casi con un 80 por ciento de seguridad, que los próximos en la lista serían Adrián Esper y el Tecmol (José Luis Romero Calzada) en vista de que han rebasado fuerte o de una manera muy burda los topes de campaña, por el tema de la fiscalización, ahora por la saturación que tiene el INE me parece que le entraron a ese tema de buscar y revisar todas las cuentas de los candidatos, entonces esa es la posibilidad”, especuló el abogado electoral.
García Hernández mencionó que en caso de que el INE le retire la participación a la candidata morenista, podría ser el Tribunal Electoral quien emita una resolución para que se la devuelva, incluso mencionó que sobre esta decisión final, el pronóstico es reservado mientras que en el INE, sí es predecible la baja.
Ernesto García indicó que ante la posibilidad de que la Monica Rangel pierda su postulación a la gubernatura, debido al tema de paridad de género se abre la posibilidad a que sea un hombre quien la sustituya, toda vez que en Guerrero, quien supliría a Félix Salgado Macedonio sería una mujer, lo que obligaría a Morena San Luis Potosí a poner un perfil masculino.
Pese a ello señaló que aunque se hable de paridad, no es obligatorio que sean siete hombres y siete mujeres los candidatos de Morena, por lo que de ser una mujer quien supla a Rangel Martínez, tendrían la posibilidad de otorgar la candidatura a Paloma Aguilar o a Francisca Reséndiz Lara. “El tema que ha trascendido es el de Juan Ramiro Robledo, se le puede abrir la puerta, incluso Toño Lorca podría intentar, pero como él compite por una diputación plurinominal a lo mejor sería ese un limitante, pareciera ser que la balanza se inclina hacia Juan Ramiro o incorporar a una mujer”, mencionó.
Finalmente, el abogado celebró que el INE esté aplicando las atribuciones que le otorgó la reforma electoral del 2014, en donde, a fin de prevenir el ingreso de dinero ilícito a las campañas políticas se estableció el tema de la fiscalización como uno de los elementos fuertes. “Por fin el INE está aplicando estos criterios de fiscalización que se refieren a los gastos que eviten los precandidato y candidatos en su camino a la contienda y ahora el INE hace esa revisión y es aplaudible que ejerza estas facultades”.
También lee: Mónica Rangel perdería su candidatura, Juan Ramiro la sustituiría
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








