junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Trabajadores del Ayuntamiento denunciaron ser despedidos por no apoyar a Nava

Publicado hace

el

El candidato de Morena habría utilizan vehículos del gobierno para llevar despensas a colonias a su nombre y cortaron la entrega de programas sociales

Por: Karina González

Cesar Alfonso Mercado Torres, ex trabajador del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la capital potosina y un grupo de nueve ex trabajadores denunciaron que fueron despedidos de sus labores por no apoyar la campaña de Xavier Nava Palacios a la reelección por Morena y acusaron ser víctimas de hostigamiento para presionarlos a participar en el movimiento político del aspirante a alcalde.

Señalaron que a través de un grupo de whatsapp de nombre “DS30”, que significa Desarrollo Social, se informó que el día 5 de abril los trabajadores debían firmar contrato; sin embargo, pese a haber firmado el contrato, el día 15 los despidieron sin liquidación justa, “nos ofrecieron liquidación pero no es lo que les corresponde, no nos notificaron con tiempo que nos iban a despedir, no hubo ni tiempo de hacer entrega recepción. Quisieron que firmara renuncia” declaró César Alfonso.

Argumentó con capturas de pantalla como evidencia, que se les invitaba a todos los eventos de Xavier Nava, por lo que sospechan que al no acudir a brindarle su apoyo, fue que se tomó la decisión de despedir a todos los trabajadores que se negaron.

Los trabajadores afectados iniciaron su periodo laboral el 1 de octubre del 2018, cuando ingresó Xavier Nava a la administración municipal.

“Despensas sí son del ayuntamiento”

Asimismo denunciaron que el ayuntamiento está entregando despensas a favor del candidato de Morena, Xavier Nava y que utilizan bodegas de la Unidad Administrativa y vehículos del municipio para resguardo y transporte de las mismas. “Hay muchas unidades a las que ya les quitaron los números y los rótulos para usarlas para Xavier Nava y llevar despensas a la gente. Por eso nos negamos a participar”, indicó

Mencionó que se cortaron los apoyos gubernamentales y que se pusieron trabas a las entregas, argumentando falta de papelería en los domicilios, “nosotros, como participación social, estábamos en muchas colonias y la gente está molesta porque les fueron a pedir papelería y de 100 personas solo le daban apoyos a 5 o 10. Por eso nos negamos, nuestros principios no se prestan para estas cosas”, finalizó.

Lee también: “Mónica Rangel podría perder hoy su candidatura”: Milenio

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales

Publicado hace

el

El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.

Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.

Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.

Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.

Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.

Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados