julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Interapas desperdicia el 70% del agua”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato prometió que, de llegar a la gubernatura, le hará una reforma profunda al organismo, pues lo calificó como ineficiente

Por: Karina Gonzalez

Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura con “Sí por San Luis”, prometió que de llegar al poder, se hará una inversión histórica en el organismo operador de agua de la zona metropolitana, Interapas, pues su infraestructura se encuentra obsoleta, además dijo, es un organismo ineficiente que debido a las fugas que presenta, desperdicia un 70 por ciento del agua.

“Se desperdicia el 70% del agua por el mal estado de las tuberías, la red está obsoleta, se tiene que cambiar, los pozos se tienen que rehabilitar y se tiene que revisar el contrato para el suministro de agua desde El Realito, tanta inversión, cientos de miles de pesos y San Luis Potosí sigue sin agua”, recriminó el candidato.

Octavio Pedroza señaló que el organismo operador necesita una “cirugía mayor” para resolver el problema y garantizar el abasto de agua a los potosinos, pues resaltó que es un derecho humano.

Además, Pedroza Gaitán mencionó que las quejas por los cortes de agua van en aumento, cuando a las familias no les llega el servicio; sin embargo, los recibos y las amenazas por pago tardío se hacen presentes con puntualidad, lo que además representa un gasto extra para los ciudadanos cuando no solo deben pagar el servicio de agua, sino también la contratación de pipas para poder sobrellevar la escasez.

“Todo ser humano tiene el derecho a contar con el servicio de agua potable y voy a decirlo con toda contundencia, Interapas no está cumpliendo, Interapas le está fallando a la gente, Interapas es una estructura democrática dónde hay grandes fugas de agua y de dinero y hay que resolverlo de una vez por todas”, concluyó.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Estado

Jóvenes se movilizan en Jornada Nacional de Tequios por la Transformación

Publicado hace

el

Desde muy temprano se vieron brochas, escobas, palas, costales, balones, libros, árboles y celulares por todo el país

Por: Redacción

México vivió este martes una de las movilizaciones juveniles más grandes de los últimos años: más de medio millón de jóvenes salieron de manera voluntaria, en plena temporada vacacional, a calles, parques, plazas, unidades deportivas y jardines para demostrar que la transformación también se construye con organización, trabajo colectivo y amor por la comunidad.

Desde muy temprano se vieron brochas, escobas, palas, costales, balones, libros, árboles y celulares por todo el país. Hubo quienes recuperaron parques y canchas; otras y otros limpiaron calles, sembraron árboles, pintaron bardas y murales, rehabilitaron espacios públicos, organizaron retas de futbol, círculos de lectura, actividades culturales, juegos y convivencias.

La jornada, convocada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a través de los Comités de Jóvenes por la Transformación, convirtió al país entero en un gran espacio de participación comunitaria. A la convocatoria se sumaron también beneficiarias y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que trabajaron hombro con hombro con las y los integrantes de los Comités y jóvenes que decidieron salir a transformar sus espacios.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso reforma para garantizar sueldo a policías municipales

Publicado hace

el

Con esta modificación, los ayuntamientos deberán contemplar partidas para asegurar que elementos de seguridad perciban la remuneración

Por: Redacción

 

El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional y modificaciones a diversas leyes para gar antizar una remuneración mínima mensual neta de 14 mil pesos a las y los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública

de los 59 municipios de San Luis Potosí, con el propósito de fortalecer su dignidad laboral, profesionalización y desempeño.

Esta reforma establece un piso salari al de 14 mil pesos netos mensuales, monto que estará sujeto a la actualización anual conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Asimismo, se precisa que los municipios que actualmente otorguen remuneraciones superiores mantendrán sus propios tabuladores y disposiciones aplicables.

Con esta modificación, los ayuntamientos deberán contemplar en sus presupuestos de egresos las partidas necesarias para asegurar que todas y todos los elementos de seguridad pública municipal perciban, como mínimo, la remuneración establecida por la ley.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Ante delegados de la capital, Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, encabezó reuniones de trabajo con delegados de la capital potosina y de Villa de Pozos para coordinar la entrega de más programas sociales y ampliar su cobertura. Durante 2026, estas acciones han beneficiado directamente a más de 110 mil familias de la capital y a 24 mil de Villa de Pozos.

En el encuentro con representantes de Villa de Pozos, el mandatario acordó mantener una comunicación permanente con autoridades comunitarias para identificar las necesidades de cada colonia y garantizar que los apoyos lleguen de manera oportuna y sin intermediarios. “Vamos a atender cada zona y a llevar más beneficios para seguir construyendo el municipio que todas y todos merecen”, expresó.

Ante delegados de la capital, Ricardo Gallardo destacó que el contacto directo con la ciudadanía permite atender con mayor eficiencia el rezago acumulado durante décadas. “Seguiremos trabajando en equipo para que más familias reciban los programas y servicios de un Gobierno sin límites”, afirmó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados