septiembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una fotografía inicial de cómo arrancan los candidatos para gobernar la ciudad

Por: Itzel Márquez

El domingo se concluyó el registro de los y las interesadas en contender por la alcaldía capitalina: Xavier Nava por Morena; Enrique Galindo por la coalición “Sí por San Luis”; Leonel Serrato por el Partido Verde y el PT; Tere Carrizales por el PES; Ángeles Hermosillo por Nueva Alianza; Jorge Andrés López por Movimiento Ciudadano y Ulises Hernández por Redes Sociales Progresistas; al respecto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo dieron sus opiniones de cómo arranca esta carrera para gobernar la ciudad.

Oswaldo Ríos dijo que en sus respectivos eventos de inscripción del domingo, Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato intentaron hacer un posicionamiento sobre su perfil y esbozaron su estrategia, cada uno reflejó puntos negativos y positivos; de tal forma que los ubicó en el siguiente orden: Enrique Galindo, Leonel Serrato y Xavier Nava.

Galindo desde un contexto más sencillo está respaldado en la unidad del PRI y los liderazgos de la coalición a la que representa, creo que su discurso se dio testimonio de quién es él; sin embargo, su reto es desdoblar su narrativa para hablarle a más personas”.

Por otro lado, Oswaldo dijo que Leonel Serrato concentró su retórica en cuestionar la incongruencia de Xavier Nava y recalcó “más que destruir la reputación ajena, debe construir credibilidad propia”.

Finalmente, sobre Nava, Ríos apuntó que tuvo muy poca atención por parte de la prensa a su presentación y lo que acaparó las miradas fue su video en redes sociales, el cual “lo compartieron únicamente sus simpatizantes y decenas de bots, pero tuvo más respuestas, las cuales fueron de ciudadanos que creyeron en él hace tres años y ahora repudian su candidatura y le auguran que perderá. Su discurso fue un monumento a la traición”.

En cuanto a los demás contendientes, Oswaldo Ríos dijo que, le van a dar color a la contienda, pero “con todo respeto no son competitivos, los que están jugando son Leonel, Nava y Galindo”.

Por su parte, Israel Elizondo posicionó a los contendientes de la siguiente forma: primero a Xavier Nava, luego a Enrique Galindo y, en tercer sitio, a Leonel Serrato.

Elizondo agregó que Enrique Galindo es un buen orador, pero su discurso es poco entendible: “como si fuera un atributo decir que trabajó con todos los partidos, pero el electorado no creo que lo vea igual. Además, no entiendo su obsesión con el blanco y negro en sus redes sociales, no comunica nada”.

Por otro lado, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, Elizondo dijo que si bien fue una estrategia acertada la caravana de automóviles en apoyo al candidato, “resultó muy imprudente la aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias” y agregó que el priismo puede descuidar la candidatura de Pedroza si apuestan todo por Galindo: “su gran reto será encontrar el equilibrio entre ambos”.

Sobre Leonel Serrato, el analista político mencionó “no es de mi agrado su confrontación, más bien me gustaría saber el proyecto que tiene para la capital; pues para el electorado resultará más atractivo conocer su proyecto que sus ataques a los demás contendientes”.

Además, en cuanto a Xavier Nava, Israel dijo que se puede detectar una operación cicatriz en Morena San Luis, “pues colocaron a gente cercana a Nava en la planilla, pero también al activista Oscar David Reyes”.

Elizondo dijo que, desde su punto de vista, Nava es el que comunicó mejor y respetó las medidas de sana distancia; sin embargo, “va a replicar el discurso que usó en 2018, pues para él es más fácil construir una campaña de reelección que una campaña nueva. Por otro lado, no hay que olvidar que no tiene estructuras electorales propias, pero podrá surfear esta ola como el camaleón político que es”.

Además, en cuanto a los candidatos pertenecientes a las demás fuerzas políticas, Elizondo dijo “Jorge Andrés
López es atractivo discursivamente, pero no creo que le alcance; sin embargo, su propuesta es distinta. Tere Carrizales va a ser interesante verla en el debate contra Xavier Nava, por ser su adversaria más ruidosa, pero no creo que incline la balanza”

También te puede interesar: “A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Estado

Policía Municipal de Soledad localiza a menor extraviado y lo reúne con su padre

Publicado hace

el

El niño fue encontrado solo en un establecimiento de la colonia Francisco Sarabia; autoridades activaron protocolo de protección

Por: Redacción

 Elementos de la Guardia Civil Municipal (GCM) de Soledad de Graciano Sánchez, adscritos a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), lograron ubicar y resguardar a un menor de aproximadamente cinco años que deambulaba sin compañía en la colonia Francisco Sarabia.

La intervención se dio tras una llamada a la comandancia central, donde se reportó la presencia de un niño aparentemente extraviado en un establecimiento comercial ubicado sobre el Bulevar Valle de Los Fantasmas. Personal de UAVI acudió al sitio, donde la encargada del local informó que había visto al menor caminando solo por la zona.

Siguiendo los protocolos correspondientes, los oficiales dialogaron con el niño, quien refirió que su madre lo había dejado fuera de casa. De inmediato, fue trasladado a las instalaciones de Barandilla Municipal

, donde fue atendido por el médico legista y se garantizó su resguardo y bienestar.

Más tarde, el menor fue reunido con su padre, quien se presentó en la base operativa y acreditó su identidad. El caso fue canalizado a las autoridades competentes para que se lleve a cabo el seguimiento correspondiente.

La administración municipal reiteró su compromiso con la protección de la niñez y la atención inmediata ante posibles situaciones de riesgo, destacando la labor de las unidades especializadas en este tipo de casos.

También lee: Municipio de Soledad refuerza acciones para atender colapsos de drenaje

Continuar leyendo

Estado

Docentes de telesecundaria en SLP recibirán pago de adeudos con apoyo federal

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la asignación de recursos tras gestiones del gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

 En el marco de su visita a San Luis Potosí para presentar su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la asignación de recursos federales para atender una deuda histórica con docentes de telesecundaria en el estado.

El anuncio se dio durante su intervención en el evento realizado en el Centro de Negocios Potosí, donde la mandataria federal reconoció las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha solicitado apoyo para resarcir las afectaciones que por años han enfrentado maestras y maestros de este subsistema educativo, principalmente relacionadas con aportaciones no entregadas a sus fondos de retiro.

Según lo informado, el Gobierno Federal destinará fondos para reponer los recursos que durante administraciones anteriores fueron desviados, lo que impactó negativamente en los derechos laborales del magisterio. La medida busca garantizar la restitución de prestaciones salariales

pendientes y brindar certeza a quienes han sido pieza clave en la educación pública del estado.

Cabe señalar que, de manera previa, el Gobierno del Estado ya había asumido parte de estos pagos, a pesar de que la nómina de telesecundaria es competencia federal, como una forma de respaldo a las y los docentes.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona refrendó su compromiso de mantener la colaboración con el Gobierno Federal para avanzar en temas de desarrollo social, infraestructura y justicia laboral, especialmente en sectores que por años han exigido atención.

También lee: El aviso fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo; aún no se conoce la agenda de la presidenta

Continuar leyendo

Estado

Anuncian recursos federales para saldar deuda con docentes de telesecundaria en SLP

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo para atender una demanda histórica del magisterio potosino

Por: Redacción

En el marco de su visita a San Luis Potosí este sábado 13 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la asignación de recursos federales para cubrir adeudos pendientes con docentes del sistema de telesecundaria, tras años de exigencias por el reconocimiento de sus derechos laborales.

Durante su participación en el evento realizado en el Centro de Negocios Potosí, Sheinbaum destacó las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien —dijo— ha impulsado desde su administración la búsqueda de soluciones para restituir las prestaciones laborales de las y los maestros, afectadas por prácticas administrativas del pasado.

La presidenta señaló que estos recursos serán destinados a reponer los fondos de jubilación que, según denuncias anteriores, fueron desviados o utilizados de manera indebida por administraciones anteriores. Este apoyo federal, aseguró, responde a la necesidad de hacer justicia al magisterio

y fortalecer la educación pública.

Cabe mencionar que, en los últimos años, el Gobierno del Estado asumió de manera parcial el pago de estos adeudos, pese a que el salario de los docentes de telesecundaria corresponde al ámbito federal.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo reiteró su disposición para trabajar coordinadamente con el gobierno federal, en beneficio del desarrollo social y educativo de San Luis Potosí, así como para garantizar certeza laboral a las y los trabajadores del sector educativo.

También lee: Reunión de seguridad: Gallardo pide no bajar la guardia en combate a delitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados