junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado hace

el

Un repaso sobre algunos datos del multilingüismo: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”, hablante Tének.

Por: Itzel Márquez

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna; la iniciativa de esta conmemoración nació en Bangladesh y finalmente, su aprobación se dio en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 y se dio a conocer en la Asamblea General en 2002.

El Día Internacional de la Lengua Materna recalca la importancia que tiene el multilingüismo en el mundo, así como la importancia de la inclusión; a través de la promoción del 21 de febrero, la UNESCO pugna por una educación en la lengua materna desde los primeros años de vida de las personas, de tal modo que es un llamado a las autoridades encargadas de crear políticas lingüísticas que fomenten la libertad de expresarse y aprender a ver el mundo desde la lengua materna de cada ser humano.

Cabe recordar que, según datos de esta organización internacional, la diversidad lingüística mundial se encuentra cada vez más amenazada, pues en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, junto con su patrimonio cultural e intelectual.

Entre las estrategias hechas por la UNESCO para el rescate de las lenguas, en 2006 nombró un equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo con el objetivo de promover e integrar los esfuerzos en pro de la diversidad.

En 2007 la Asamblea General de la UNESCO proclamó 2008 como Año Internacional de los Idiomas; con lo cual, aumentó el interés en el tema de las lenguas y la diversidad.

Mientras tanto, 2019 fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según la UNESCO, la importancia de esta conmemoración radicó en: “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales”.

En México se hablan 68 l enguas indígenas con 364 variantes agrupadas en 11 familias lingüísticas

y está entre uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo, el segundo en número de lenguas vivas en América. Alrededor del mundo se calcula que se hablan aproximadamente siete o hasta diez mil lenguas.

La preocupación por la pérdida de las lenguas aumenta; pues en México, según datos del INEGI, en diez años la población hablante de una lengua indígena disminuyó de 6.6% a 6.1%; las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país son náhuatl, maya, tzeltal, tsotsil y mixteco; los estados con mayor número de hablantes indígenas son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

En un contexto local, en el territorio potosino se hablan tres lenguas indígenas principalmente: tének, náhuatl y pame; de 2010 a 2020 se redujo el número de hablantes de 10.6% a 8.6%, por lo cual se ubica en el noveno lugar a nivel nacional.

Es así que, los motivos por los cuales las personas dejan de hablar su lengua materna son, según el antropólogo León García la discriminación y la imposición del español sobre las lenguas originarias.

Hablantes potosinos de lenguas indígenas confirman esta información y preocupación de la disminución cada vez más grande; pues si bien es cierto que las comunidades indígenas sienten orgullo por su lengua, cultura y raíces, al salir de sus lugares de origen sufren discriminación y la necesidad de hablar español, pues como bien dicen: “los indígenas, como los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el inglés… o hablamos español o nos morimos de hambre”.

También lee: ¿Por qué cada vez menos personas hablan lenguas indígenas en SLP?

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP impulsa obras y programas para fortalecer el acceso al agua

Publicado hace

el

La coordinación con la federación permitirá ampliar acciones de infraestructura hidráulica, saneamiento y cultura del agua en beneficio de las familias potosinas

Por: Redacción

Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar mejores servicios a la población, el Gobierno del Estado formalizó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que permitirá desarrollar obras y programas orientados al acceso al agua potable, saneamiento y aprovechamiento responsable del recurso.

El acuerdo establece las bases para la asignación de recursos federales destinados a proyectos de agua potable, drenaje, tratamiento y cultura del agua. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, detalló que entre las acciones contempladas destacan la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales y redes sanitarias, la modernización de la planta potabilizadora y la ampliación de la red de distribución, todas ellas en la localidad de Escalerillas,

reflejo del cambio que se vive y se siente mediante obras que fortalecen los servicios básicos para las comunidades.

Además, la Comisión Estatal del Agua (CEA) fortalecerá a los organismos operadores para la adquisición de equipo de cómputo y materiales de difusión para promover el uso responsable del agua y mejorar la atención. Este trabajo conjunto impulsa también acciones de educación hídrica, adaptación ante fenómenos climáticos y participación comunitaria, con un desarrollo sin límites que contribuye a proteger un recurso fundamental para el bienestar de las y los potosinos.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Diputado propone suspender clases por debut de México

Publicado hace

el

Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.

El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.

“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.

Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas

.

Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.

El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.

También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Continuar leyendo

Estado

Hallan cuerpo de mujer en canal del río Santiago

Publicado hace

el

La víctima no ha sido identificada; la Fiscalía revisa reportes de personas desaparecidas para establecer su identidad

Por: Redacción

Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío, en las inmediaciones de la colonia Del Valle, en la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, corporaciones policiales acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo en el cauce. El hallazgo provocó una movilización de elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de los peritos.

Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. Las autoridades informaron que la víctima vestía pantalón de mezclilla y una camisa roja, además de que presentaba un avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia o lesiones que permitan establecer una causa preliminar de muerte

.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista, donde se le practicarán los estudios correspondientes para determinar la causa del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Elementos de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias del caso. Entre las líneas de trabajo se encuentra la revisión del banco de datos de personas desaparecidas para verificar si la víctima coincide con alguno de los reportes vigentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

También lee: Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados