diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El futuro de San Luis mañana estará en manos del Cabildo. Votarán Ordenamiento territorial.

Publicado hace

el

Tras meses de polémica y demoras, el ayuntamiento votará este jueves los Planes de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Centro de Población.

Por: Redacción

 

Mañana a las cinco de la tarde se ha convocado a la primera sesión extraordinaria de Cabildo de este 2021, en la que el Ayuntamiento someterá a votación la aprobación de los planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano y Centro de Población.

Tras meses de consulta y polémica, y 20 años sin actualizar, la tarde de este miércoles fue girada la convocatoria al cuerpo edilicio para que autoricen los lineamientos generales y específicos sobre el crecimiento, movilidad y desarrollo de la capital potosina.

Durante todo el proceso, que incluyó consultas señaladas e interrumpidas por la pandemia, hubo señalamientos y polémica al respecto de la aprobación a las modificaciones del ordenamiento general del crecimiento de la ciudad.

Entre los proyectos que mayor polémica han desatado destacan los de Grupo México y el “Plan San Luis”, que corresponde al cambio de uso de suelo del área donde operó por décadas la planta de Cobre y Zinc de la Minera México y que se convertiría en una zona habitacional mixta que emprendería la creación de más de 7 mil 500 viviendas en la primera etapa justo en un lugar supuestamente remediado en el que se volcó arsénico y otros desechos tóxicos al subsuelo durante las décadas de trabajo minero.

Otro proyecto señalado es el de San José de Buenavista, propiedad de la familia Zendejas, también al sur poniente de la ciudad y que pone en entredicho a la autoridad por tratarse de la familia directa de uno de los colaboradores más cercanos al alcalde con licencia, Xavier Nava.

Quizás el más polémico es el proyecto “Cañadas” propuesto por un grupo prominente de empresarios potosinos en un área de poco más de 2 mil hectáreas en el perímetro de la Sierra de San Miguelito en terrenos propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

De acuerdo a la documentación en poder de La Orquesta, ambos planes fueron ya aprobados en las comisiones edilicias, y su dictamen a favor será mañana llevado a la mesa de cabildo.

Al respecto, solo dos regidores, Ana Pineda y Eloy Franklin se han manifestado en contra de aprobar un proyecto que se encuentra modificado, no han quedado claras sus modificaciones, sobre el que pesa un amparo federal y en el que, los ediles advierten “es una factura política que (pareciera) tiene que pagar antes de terminar la administración”.

 

También te puede interesar: Leonel Serrato y Juan Carlos Valladares van al Verde | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados