marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Derechos Humanos para mí es más que un organismo”: Giselle Meza

Publicado hace

el

La activista busca ser electa para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos con una agenda basada en temas como las migraciones, el trabajo, la violencia contra las mujeres y la nueva normalidad

Por: Itzel Márquez

Recientemente se publicó la convocatoria para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, a la cual se recibieron nueve postulaciones, una de ellas es de Giselle Meza, quien contó para La Orquesta sus propósitos y lo que la motivó para participar en esta contienda.

Giselle Meza Martell es especialista en Derechos Humanos, tiene una maestría en Administración y Gestión Pública, actualmente se encuentra cursando otro posgrado en Litigio Estratégico de Derechos Humanos.

“Para mí es muy importante, porque tengo años trabajando en la promoción de derechos humanos; además, no es solo una materia ni un organismo autónomo, para mí la CEDH representa el más alto grado de deber y compromiso en la defensa de derechos humanos en el estado”, comentó la aspirante.

Meza Martell dijo tener la convicción de otorgar a los potosinos la reivindicación, el giro que requiere el organismo a través de un perfil multidisciplinario que pueda construir, no solo señalar.

Al cuestionar a Meza sobre cuáles serían sus aportaciones a la Comisión, ella argumentó: “la Comisión no es solo un espacio de escritorio, se requiere sacarla, en mi experiencia he participado en relaciones gubernamentales, no solo a nivel internacional, también en mi experiencia en la negociación del TLCAN; la CEDH tiene muchísimo que dar con una perspectiva del derecho internacional con derechos humanos, la educación es vista como un derecho humano, no solo un alcance, ayer me reuní con los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar estos temas”.

Giselle Meza apuntó que trabajará de ser electa como presidenta de la CEDH, tendrá una agenda basada en el derecho internacional haciendo énfasis en el trabajo forzado, migración, víctimas de desaparición forzada, la agenda 2030,

el papel de la CEDH ante el covid-19 y la nueva normalidad: “no tengo miedo a los problemas, quiero construir con derechos humanos”.

En el tema de violencia de género y feminicidios, la contendiente explicó que es un punto que requiere mayor atención para poder trabajar en coordinación con los municipios que tienen Alerta de Género; agregó que si bien es cierto que el gobierno ha hecho su parte, la CEDH necesita involucrarse más en la toma de decisiones, porque este es un asunto que está lastimando a la sociedad, recalcó que otro punto importante en este tema es el feminicidio infantil, para el cual la Comisión tiene facultades para proponer iniciativas.

Otro tema que resaltó Giselle es la migración, en cuanto a este dijo que los colectivos que transitan por el estado buscan una mejor calidad de vida, respeto a su dignidad y derechos humanos, por lo cual reiteró que es importante trabajar también en la infancia migrante.

Por último, hablando de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada, la contendiente refirió que la CEDH es parte de un sistema que trabaja con la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda a nivel nacional y algunos otros actores para la toma de decisión, en este sentido, su objetivo será “bajar recursos para que las familias puedan llegar a la justicia y verdad”.

También lee: Inicia proceso de selección para titular e integrantes del consejo de la CEDH

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados