octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Morenitas se manifestaron en el CEN; exigieron respetar primera convocatoria

Publicado hace

el

Militantes y simpatizantes viajarán a CDMX para exigir que se respete primera convocatoria

Por: Redacción

Guadalupe Arteaga, aspirante a presidente municipal de Ciudad Valles, encabezó una manifestación con militantes y simpatizantes de Morena para viajar desde San Luis Potosí a Ciudad de México para exigir que se respete la primera convocatoria, y de esta forma no invalidar la participación de Mónica Rangel Martínez y Luz María Lastras en el proceso interno para designar a la candidata rumbo a la gubernatura 2021.

De igual forma, la militante de Ciudad Valles, dijo que se tiene que seguir con la narrativa política que marcan las pautas internas de Morena, el cual “rige como debe concentrarse una convocatoria al ser emitida hacia la militancia o hacia los que son externos”.

También el día de hoy,  en un documento público firmado por la precandidata Paloma Rachel Aguilar y la igual precandidata Luz María Lastras, finalistas del proceso interno de Morena para las futuras elecciones internas a la gubernatura, informaron de la formación un frente que va en contra de que la Dra. Mónica Rangel participe como candidata de Morena, pues en el documento escribieron que la ex secretaria de salud no conoce ni comparte los ideales del partido.

Todo esto dio paso luego de el pasado martes 2 de febrero, la precandidata Francesca Reséndiz Lara hiciera público un video en donde revelaba que Mónica Rangel sería la elegida por el CEN como la candidata a la gubernatura por Morena: hecho que no fue de agrado para la militancia potosina del partido de Andrés Manuel López Obrador

 

También te puede interesar: Paloma Aguilar y Lucy Lastras se unen contra Mónica Rangel

Estado

SLP incorpora la electromovilidad en la Ley de Transporte Público

Publicado hace

el

El congreso del estado aprobó la electromovilidad como parte del transporte público

Por: Redacción 

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Ecología y Medio Ambiente, las y los legisladores aprobaron el dictamen que adiciona la fracción XIII Ter al artículo 12 y un párrafo final al artículo 21 de la Ley de Transporte Público del Estado, para incorporar el concepto de  electromovilidad.

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, destacó que esta medida impulsada por el diputado Emilio Rosas beneficiará directamente a la población al promover el uso de vehículos eléctricos como alternativa sustentable.

La resolución define la electromovilidad como el uso de vehículos de transporte público impulsados total o parcialmente por energía eléctrica, y otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para promover su integración.

Por su parte, el diputado Emilio Rosas explicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra entre las diez más contaminadas del país, por lo que es urgente adoptar tecnologías limpias en el transporte.

Las y los legisladores coincidieron en que esta modificación fortalecerá las políticas públicas ambientales que ya impulsa el Gobierno del Estado, como las rutas eléctricas del sistema Metro Red en las zonas Media y Huasteca.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación final.

También lee: Deudores alimentarios estan obligados a informar si dejan de laborar congreso

Continuar leyendo

Estado

SLP avanza en la creación de nuevas áreas naturales protegidas

Publicado hace

el

Avanzan acciones de conservación y monitoreo ambiental en la capital y las regiones del estado.

Por: Redacción

Durante una entrevista la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza, anunció que ya concretaron la creación de un área natural en Villa Hidalgo, mientras que se sigue avanzando para establecer otras cuatro más en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Tanlajás y Alaquines como parte del fortalecimiento del ordenamiento ecológico en el estado.

Asimismo señaló que la dependencia impulsa el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), con el objetivo de pasar de la simple medición del aire a la implementación de acciones coordinadas con la industria, la academia y las instituciones gubernamentales.

Recordó que, hace algunos años, se contrató a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar el ordenamiento ecológico de la zona centro

, sin embargo, el proyecto nunca fue entregado pese a que ya se había realizado el pago correspondiente. Ante ello, señaló que actualmente la dependencia trabaja para rescatar y actualizar ese trabajo, con el objetivo de concluirlo y extender el ordenamiento a la zonas  Altiplano y Huasteca durante el próximo año. Con ello SLP estaría dentro de los estados con agenda verde que tendrían ordenamiento ecológico.

Por último destacó los avances en la digitalización del monitoreo ambiental, lo que permitirá que la ciudadanía tenga acceso a diversa información.

También lee: Gallardo despliega operativo integral ante fuertes luvias en la huasteca

 

Continuar leyendo

Ciudad

Inaugura el gobernador la Expo Potosí Industrial 2025 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país

Por: Redacción

En el marco de la inauguración de la Expo Potosí Industrial 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con las empresas instaladas en la zona metropolitana de San Luis Potosí al impulsar la cooperación, el desarrollo y la innovación como pilares del crecimiento económico regional.

La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo acompañó al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y a diversas autoridades estatales durante el corte de listón inaugural del evento, que congrega a más de 600 empresas nacionales e internacionales y espera la asistencia de más de 3,500 visitantes y se consolida como una de las plataformas más importantes del país para promover la manufactura, la logística, la innovación y la agroindustria.

Rivera Acevedo destacó que la Expo Potosí Industrial 2025

representa un punto de encuentro estratégico para el intercambio de ideas, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la consolidación de redes de colaboración entre los sectores público y privado, ya que, la Expo Industrial 2025 fortalece la confianza de inversionistas y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de Villa de Pozos y de todo San Luis Potosí.

El mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país, con más de 8,500 millones de dólares en inversión extranjera y ocupa el tercer lugar nacional en exportación de autopartes, al consolidar así su papel como motor económico de México.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados