septiembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El potosino que busca reivindicar a las telenovelas

Publicado hace

el

“Solo soy un humilde trabajador de la televisión”: Alejandro Galán

Por: Ana G. Silva

Alejandro Galán Sandoval, es un presentador de televisión nacido en San Luis Potosí. Actualmente trabaja en el canal TLNovelas en el segmento “Estrellas de TLNovelas”, quien gracias a sus trabajos en el programa “Momentos de Telenovela” que desarrolló en la emisora local Canal 13 pudo conseguir que le abrieran la puerta en la cadena de televisión más importante en el país: Televisa

Alex se define a sí mismo como “un soñador que se fija metas a veces inalcanzables, pues solo así se trabaja para alcanzarlas, me gusta mucho una frase que le volé al señor Carlos Bracho, primer actor, y que dice: ‘Yo soy un humilde trabajador de la televisión’, siento como él, porque me gusta crear, soñar, me guste estar en contacto con las telenovelas, que son mi mayor pasión”.

Alejandro Galán detalló que desde los 8 años de edad sabía que quería dedicarse a la televisión. Estudió la carrera de Derecho donde uno de sus profesores, que conducía un noticiero, lo invitó a un casting en Canal 9; sin embargo, no le fue muy bien:

“Fue la primera vez que me acerqué a una cámara y lo hice mal, pero ahí fue donde me di cuenta que eso era lo mío, y pensé ‘yo quiero estar en un foro de televisión’ y fui empezando de menos a más, fui buscando yo mismo las oportunidades”.

Un año antes de terminar la carrera, tuvo la oportunidad de trabajar como reportero y conductor del noticiero del mediodía en Canal 7.

“Entre a la facultad de Derecho, es decir un abogado puede ser maestro, político, investigador y como Jacobo Zabludovsky que es uno de mis referentes, periodísticamente hablando, el periodista más importante del siglo XX, él era abogado, él era mi inspiración porque decía: es el conductor del noticiero más importante en el país ‘24 horas”’.

Una vez concluida la carrera, Alejandro encontró la posibilidad de estudiar una especialidad en Comunicación Audiovisual en la UVM que estaba dirigida a medios.

“En televisión está hecha por muchas disciplinas, ahí encuentras de todo: actores, bailarines, maquillistas, técnicos, escritores, directores, es tan amplia y tiene su aparato administrativo y legal, la televisión está construida por todas las disciplinas y por eso no es tan difícil sentirse identificado”.

Uno de los proyectos más innovadores de Alejandro Galán fue cuando creó “Momentos de Telenovela”, en el año de 2008 para el programa “Tu Tiempo”, en Canal 13:

“La idea era hacerla la sección cuando los artistas iban a San Luis. Platicaba con ellos de sus trayectorias, pero este proyecto fue creciendo y el estado comenzó a hacerse chiquito y dije ‘tenemos que ir a México’, y allí empecé a meterme a los foros, empezar a pedir apoyo, permiso y el proyecto creció más”.

Alejandro Galán narró que “Momentos de Telenovela”, idealmente son fragmentos o segmentos que tiene la intención de dignificar el melodrama de la telenovela: “Sabemos que muchas personas consideran que las telenovelas no son un buen producto audiovisual, que no aportan absolutamente nada y yo considero lo contrario, mi tarea es esa, es un esfuerzo impresionante en muchas áreas, no solo es la punta de iceberg lo que ves a cuadro, sino todo un proceso para crearla y sin duda falta a la gente conocer la historia de las telenovelas”

“Momentos de Telenovela” es un segmento único en el país, pues aunque suelen entrevistar actores y actrices y esto es cubierto por los medios de comunicación, nunca hubo contenido dirigido a esta parte de la televisión:

“En Canal 13 me pidieron que lo hiciera programa, pero me resistía, porque quería hacerlo en segmentos, y quedaba perfecto para redes, porque como sabes la forma digital es diferente, eso ayudó mucho, creo que cuando innovas, cuando creas eso tienes como el terreno virgen para poder sembrar”.

Alex Galán mencionó que siempre ha contado con el apoyo de las televisoras donde trabajó para realizar su trabajo:

“Todo el mundo me decía que me iba a morir de hambre haciendo eso, yo dije ‘hago tele, pero hago lo que me gusta no solo lo que me ponen a hacer’ y me apoyaban y a pesar de que siempre había problemas de dinero, me mandaban a mis viajes, me dejaban ir a donde quería y decía es que cuando se quiere se puede”.





El presentador reiteró que es un aprendiz en el tema de las telenovelas: “Hay gente que las empezó a ver y tienen una memoria privilegiada que aún recuerdan muchas cosas, el público es el que sabe más, el público sabe lo que le gusta y ha hecho que las telenovelas sean las favoritas por más de 60 años, son gente que ha descubierto que las telenovelas conectan con las emociones, es algo muy íntimo”.

El trabajo de Alejandro Galán se desarrolló a tal grado que en 2016 fue invitado por el productor Roberto Hernández a trabajar en un nuevo proyecto en la plataforma de Blim, en una serie de colecciones sobre la historia de las telenovelas con el material de archivo de Televisa.

“Confío en mí y fui escritor e investigador de ese concepto, ahí empecé a trabajar a distancia porque todo lo hacía desde San Luis Potosí, ese fue el primer acercamiento oficial con la empresa”.

Dos años después, esa misma producción lo contactó para trabajar en una telenovela en el área de redes sociales, que al poco tiempo fue cancelada; sin embargo, empezó a colaborar en el programa de “Hoy” en Televisa donde propuso algunos temas relacionados con los 60 años de las telenovelas: “coincidió que yo estuviera en 2018 y de ahí me pude ligar al canal de TLNovelas que comenzó con producción original, me vino perfecto”.

Alejadro considera que a pesar de la época de transformación que se vive gracias al avance de las redes sociales, la televisión va a persistir: “la televisión se está transformando como en su momento le pasó al cine y a la radio, hay cosas que no se tenían previstas y que tampoco se resuelven en un año o cinco, estamos en esa temporada donde los públicos están pidiendo más. La televisión se está transformando en razón de cómo crea sus productos hoy y también hace nuevos productos ajustados en tiempos en intereses del público joven que es el que predomina en redes sociales. A las cadenas las tomó por sorpresa la tecnología, pero poco a poco lo han ido asimilando y han estado respondiendo a esas exigencias y van a tener que seguir así, para estar en el gusto del público”.

Alejandro dijo que aún hay muchos proyectos que quiere realizar y en cuanto al canal de YouTube de “Momentos de Telenovela” continúa: “Con la pandemia se frenó la presentación de telenovelas, pero vamos a ir retomando con algunos archivos que tenemos que no hemos compartido con el público y en cuanto a mi trabajo en el canal TLNovelas, estoy muy contento porque acabamos de cumplir un año con el concepto “Estrellas de Telenovela”, a la gente le ha gustado conocer la biografía de sus artistas favoritos”.

Finalmente, Alejandro apuntó: “Es una carrera de resistencia, de aguantar, soportar rechazos hasta que te llega el papel soñado. Siempre estamos luchando. No dejar, hay muchos factores que te hacen decaer y quererte rendir porque te cansas y es así es de picar piedra, picar piedra, picar piedra”.

También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán

Congreso del Estado

Se seguirá trabajando a favor de las familias: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

Dijo que entre las propuestas que se buscará trabajar, es la implementación de un presupuesto participativo

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su agenda legislativa para este Segundo Año Legislativo, donde destacó la importancia de trabajar a favor de la familia como eje principal.

 

Dijo que entre las propuestas que se buscará trabajar, es la implementación de un presupuesto participativo para que la ciudadanía pueda participar directamente en la aplicación de los recursos a favor de sus colonias.

 

“El presupuesto participativo es que la gente pueda decidir dónde, cómo y en qué gastar una parte del presupuesto. Y lo que estamos buscando es que la gente pueda decidir en sus colonias, en sus comunidades, en sus barrios obras que necesiten y que esto pueda mejorar a la familia dentro de las colonias. Es algo que ya está funcionando en otras entidades, como Nuevo León, como en la Ciudad de México

 y estamos convencidos que vamos a seguir avanzando en esta tarea”.

 

Como segundo tema, el legislador indicó que impulsará una nueva Ley de Condóminos, la cual esté adecuada a las necesidades actuales, y que apoye a resolver los conflictos de convivencia que actualmente se presentan en estos tipos de centros de vivienda.

 

Continuar leyendo

Estado

De la marginacion al progreso en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal rindió cuentas con resultados históricos, más de 300 millones de pesos invertidos en obras sociales, educativas, viales y de infraestructura urbana

Por: Redacción

En un acto histórico para Villa de Pozos, se llevó a cabo la Sesión Solemne del Concejo Municipal, encabezada por la presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, en la cual se entregó el Informe de resultados del primer año de gobierno a las y los concejales regidores.

El informe da cuenta de más de 90 acciones realizadas en los primeros 365 días de autonomía municipal, que abarcan rubros prioritarios como obra social, infraestructura, educación, servicios públicos y desarrollo urbano.

Entre los logros más significativos destaca una inversión cercana a los 300 millones de pesos, alcanzada gracias al respaldo y la coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y con gran impulso a la infraestructura urbana y educativa.

Durante su mensaje, la presidenta concejal resaltó que este primer año representa

el inicio de una nueva etapa de transformación y progreso para Villa de Pozos, en donde la confianza de la ciudadanía son clave para avanzar en proyectos estratégicos que responden a las necesidades más sentidas de la población y en las que aun se sigue trabajando para revertir años de rezago de la herencia maldita.

Con esta rendición de cuentas, el concejo municipal refrendó su convicción de que la autonomía de Villa de Pozos no solo es un logro histórico, sino también una oportunidad para consolidar un municipio con mayor desarrollo, transparencia y participación ciudadana, sentando las bases para un futuro de bienestar y prosperidad para todas y todos.

También lee: Taxistas de SLP invaden espacios que le corresponden a camioneros

Continuar leyendo

Estado

Construcción de techado en UBR 2 mejorará condiciones para terapias y actividades al aire libre

Publicado hace

el

La obra permitirá atender a pacientes en un entorno más seguro y funcional, sin afectaciones por el clima

Por: Redacción

Un nuevo techado de 200 metros cuadrados comenzó a construirse en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR 2) del Sistema Municipal DIF en Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de mejorar las condiciones para la atención de pacientes y facilitar el trabajo de terapeutas en sesiones al aire libre.

La intervención fue puesta en marcha por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz y la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, como parte de los esfuerzos del gobierno local para fortalecer los servicios de salud y rehabilitación que se ofrecen a la población

.

De acuerdo con Vianey Yizel Carvajal Castillo, responsable de la UBR 2, la obra permitirá realizar terapias y actividades recreativas con mayor comodidad, ya que anteriormente las condiciones climáticas afectaban la continuidad de las sesiones.
“Este techado nos ayudará a dar atención en un espacio protegido, lo que antes no era posible durante días de sol intenso o lluvia. También beneficiará el área de equinoterapia, donde el material provisional solía deteriorarse con frecuencia”

, explicó.

Actualmente, la UBR 2 atiende en promedio a 600 personas al mes, brindando alrededor de 1,500 sesiones mensualesque incluyen terapia de lenguaje, atención a pacientes con autismo, psicología, terapia física, dental y equinoterapia.

Con esta nueva infraestructura, se espera ampliar el número y tipo de terapias que se ofrecen, además de brindar mayor seguridad tanto a pacientes como a terapeutas.

El proyecto se enmarca en la política municipal de mejorar los espacios públicos de atención social y médica, priorizando la atención integral a sectores vulnerables y la creación de entornos funcionales y dignos.

También lee: SLP tiene potencial para albergar más empresas: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados