septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

“Encuestas que le dan ventaja amplia a Morena están mal”: Juan Ramiro Robledo

Published

on

El precandidato morenista afirmó que aunque las cifras de El Financiero ponen al partido del presidente lejos de los demás, en San Luis Potosí hay competencia

Por: Ana G Silva

Esta semana el diario El Financiero publicó su encuesta de preferencias electorales, en la cual Morena lidera en 14 de las 15 entidades federativas para las elecciones de gobernadores del próximo año, incluido San Luis Potosí, en la que cuenta con un amplio margen 35% contra el 19% del PRI que ocupa el segundo lugar. Ante ello, el precandidatos morenista Juan Ramiro Robledo dijo que las encuestas no reflejan la realidad pues la competencia por la gubernatura en el estado es muy pareja contra la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular):

“La encuesta está mal, dan datos aritméticos, pero luego estos chocan con la realidad de una competencia”.

Robledo recomendó a todos los morenistas y simpatizantes del presidente Andres Manuel López Obrador no relajarse y llevar a cabo una candidatura como si fueran 10 puntos abajo.
 
“El Financiero está equivocado, la competencia es más fuerte en un estado como San Luis Potosí, el PRI y el PAN están juntos y suman aritméticamente, la competencia va a estar fuerte porque, aunque es minoría, una parte del país va a estar a favor del PAN que será el eje contra el lopezobradorismo en la campaña que sigue, buscando detener el proyecto de transformación del país”.
El precandidato de Morena, dijo que la coalición opositora cuenta con recursos de grandes empresarios y medios de comunicación que también desean detener a la Cuarta Transformación.
 
“Esta minoría tiene detrás mucho dinero, a los grandes empresarios, los grandes capitales, gente muy agresiva y violenta como los de Frena, pero también tiene los altavoces, los grandes medios de comunicación muy poco democráticos como los son las concesionarias de radio y televisión y muchos periódicos escritos de circulación nacional, que están en contra de la nueva reforma educativa de este gobierno, de que se detenga la reforma peñista que lo único que hizo fue que las empresas extranjeras se apoderaron de los recursos energéticos que le corresponden a la nación”.
 
Robledo dijo que es más certero reconocer la aceptación de la población por el presidente de México que por el partido, pues tiene el 64 por ciento de aprobación: “En esa encuesta la pregunta es sencilla ‘¿Está de acuerdo o no con el presidente?’, en cambio si se pregunta ‘¿Está de acuerdo con Morena o con la coalición PRI, PAN, PRD? la respuesta es prejuiciosa porque no hay candidato, porque no hay campaña, no hay discurso ni debate, porque no hay confrontación. El presidente es un líder fuerte y los partidos a veces son una sumatoria de esos líderes, a veces el partido no tiene la misma aceptación, eso puede ser, pero lo veremos en la campaña depende los candidatos”.
 
Al cuestionar a Robledo si es determinante el candidato a gobernador que Morena vaya a elegir para que los represente en las elecciones del 2021, respondió que es importante porque la elección de este será del juicio de los electores; sin embargo, agregó que los doce precandidatos inscritos en el estado tienen los méritos necesarios.
“Morena fue muy generosa porque abrió su convocatoria a los externos primero, y escogió un método para que, por medio de una consulta a todo el electorado a población abierta, escoja elementos de ponderación para escoger al candidato; no solo bien conocido, sino bien valorado, con los pros y sus contras de su perfil, eso evita roces internos de delegados y asambleas y permite abrir el procesos”.
 
Juan Ramiro habló de algunos de los perfiles que podrían ser los representantes para la gubernatura por Morena:
“Primo Dothé es el primer senador de izquierda que representa a San Luis Potosí, y eso tiene un mérito, es una persona que tiene verticalidad en su forma de ser y es un luchador social muy fuerte, con mucha capacidad para llevar a cabo sus propuestas. Leonel Serrato es muy argumentador y muy articulado para expresarse porque es un gran orador. Adrián Esper nada más y nada menos le ganó a todos los partidos políticos él solo con sus propios medios sin registro partidario, la presidencia municipal de Valles a fuerza tiene méritos suficientes, capacidad y forma de ser para buscar la candidatura. Francisca Resendiz es una líder, integra, vertical, luchadora, sindicalista, de burócratas estatales de toda la vida, respetable. Antonio Lorca propone su visión empresarial y la quiere conjuntar con una visión de responsabilidad social, es muy acreditado para postularse; y Octavio García Rivas es un tipo de militancia de toda la vida, yo lo conocí en PRD y él ya era luchador de los partidos de izquierda y hoy es funcionario directivo de Morena. Todos tenemos méritos, no solo hablo por mí, para ser candidatos, yo quisiera que me consideran igual, con méritos para ello”.

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados