abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Necesario fortalecer la presencia de las mujeres en cargos públicos: diputada

Publicado hace

el

Alejandra Valdés llevó a cabo el conversatorio “En Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.

Por: Redacción

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el Congreso del Estado, a través de la diputada Alejandra Valdés Martínez, llevó a cabo el conversatorio “En Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres” en el que participaron las integrantes del Parlamento de Mujeres.

Se trataron los temas de “Violencia política en razón de género, desafíos para su erradicación”, donde se expuso los avances en este tema, el cual se encuentra ya tipificado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y buscar erradicar los ataques que sufren las mujeres que buscan llegar a un cargo público.

Destacaron que uno de los retos es fortalecer la presencia de las mujeres en cargos públicos para que cada vez sea más notoria y generalizada la participación de las mujeres.

La diputada Alejandra Valdés consideró importante el buscar mecanismos de comunicación para informar a las mujeres sobre las acciones en contra de la violencia política en razón de género, para fomentar la participación y fomentar la denuncia.

Un segundo tema trató sobre los “Retos para la implementación de la paridad en todo San Luis Potosí”, donde se habló sobre las recientes reformas constitucional aprobadas a nivel local para lograr la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública, en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, partidos políticos y órganos de dirección de organismos autónomos.

Además de establecer el lenguaje inclusivo y fomentar una cultura de respeto, erradicando la discriminación por sexo y fomentando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Argumentaron que si bien se han logrado reformas a las leyes estatales y federales en el tema de la sanción a la violencia política de género y en materia de paridad, es importante mantener una vigilancia para que las autoridades y los organismos encargados de su aplicación cumplan con su función.

Como parte de las conclusiones de este conversatorio, se acordó la integración de la Coalición Estatal de Mujeres Políticas en defensa de la paridad en todo y contra la violencia política en razón de género, que tiene como fin el promover la capacitación y erradicar prácticas que limiten el ejercicio y la participación política de las mujeres; además de realizar monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, elaborar formularios para candidatas para identificar conductas que se consideren como violencia política en razón de género; entrevistas con candidatas y dar seguimiento a denuncias presentadas.

También lee: Congreso no aprobó incrementos a las tarifas de agua potable en SLP

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.

Por: Redacción 

Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.

 

Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.

 

La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco

Publicado hace

el

Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones

 

Por: Redacción 

 

on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.

Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.

En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.

De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.

A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados