diciembre 27, 2025

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Estado

SCT permite circulación de 33 camiones obsoletos en SLP: diputado

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“Con el transporte de las plataformas como Uber, dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo, dijo Hernandez Contreras

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San Luis Potosí, pues actualmente están en circulación 33 unidades que han sobrepasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de los  cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad.

Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.

El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades”.

El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra.

“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”.

Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.

“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”.

Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de impuestos.

“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.

El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de pandemia, mi prioridad es  apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado tanto sociedad civil como estudiantes”.

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¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

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Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

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Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

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La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

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Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

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El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

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