Estado
Secretaría de Salud recomienda no automedicarse ante posibles síntomas de Covid

SS resaltó la importancia de acudir a recibir atención médica de forma inmediata
Por: Redacción
La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez mencionó la importancia de no descartar la posibilidad contraer Covid o influenza ante síntomas como respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo y malestar general; así como no automedicarse y acudir a la Unidad de Salud o Centinela para tener una atención oportuna, resaltó que el hecho de que la gente acuda cuando la enfermedad ha avanzado, es un aliciente para que se agrave la enfermedad.
Rangel Martínez mencionó que los estados cercanos a SLP han presentado incremento de casos, por lo cual la población potosina no debe confiarse, el incremento de hospitalización es constante.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que se presentaron 118 nuevos casos, con lo cual el acumulado asciende a 31 mil 948 confirmados de 74 mil 962 personas estudiadas, de las que se han descartado 39 mil 906; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 108 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 584 con un índice de letalidad que se ubica en 8.09 por ciento decesos por cada 100 casos.
Los 118 nuevos casos son de personas entre 10 a 89 años y se consideran todos de transmisión local.
Los 15 decesos son 9 hombres y 6 mujeres, 11 con residencia en la capital, 2 en Soledad y 1 en Mexquitic y Zaragoza respectivamente, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 444 personas: 131 estables, 239 graves y 74 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.
Lee también: Xavier Nava y sus pendientes en el Ayuntamiento
Ciudad
Villa de Pozos ofrecerá capacitación para instalación segura de pirotecnia
Esta acción tiene como propósito salvaguardar la vida e integridad de la población durante las fiestas patrias
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevará a cabo la capacitación “Instalación Segura de Pirotecnia para Espectáculos Aéreos”.
Esta capacitación se realizará el martes 10 de septiembre a las 19:00 horas, en modalidad en línea, y está dirigida a personal de Protección Civil Municipal, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como a público en general interesado en el manejo adecuado y seguro de pirotecnia durante eventos masivos.
La Dirección de Protección Civil
destacó que esta acción tiene como propósito salvaguardar la vida e integridad de la población durante las fiestas patrias y promover el conocimiento técnico y preventivo en el uso de fuegos artificiales.Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 444 130 9833 o registrarse directamente a través del siguiente enlace https://forms.gle/nSDPxWDVhCN5bJfK9.
Ciudad
UASLP es motor de desarrollo social, afirma rector a estudiantes de nuevo ingreso de la FEPZH
Alejandro Javier Zermeño rector de la UASLP, recordó que la máxima autoridad de la universidad es el Consejo Directivo Universitario
Por: Redacción
En el marco de la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) resaltó la importancia de la institución como un espacio que trasciende la enseñanza, al mismo tiempo que reafirmó el compromiso con la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento.
Isaac Lara Azuara, director del campus de Ciudad Valles, dirigió un mensaje en el que subrayó que la UASLP no es únicamente un centro de formación académica, sino también un motor de transformación social y económica. Señaló que la FEPZH impulsa la economía social a través de la solidaridad, el compromiso institucional y la participación de los estudiantes como actores de cambio. “Esta facultad representa un espacio en el que se genera desarrollo social y se construye una cultura de apoyo mutuo, con el fin de que cada uno de ustedes tenga la oportunidad de crecer personal y profesionalmente”, expresó.
Por su parte, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, recordó que la máxima autoridad de la universidad es el Consejo Directivo Universitario, y destacó que actualmente la FEPZH cuenta con 2,000 estudiantes, de los cuales 598 se integran este ciclo escolar, provenientes no sólo de San Luis Potosí, sino también de estados como Tamaulipas, Veracruz y Morelos, lo que habla del alcance y reconocimiento nacional de la calidad educativa de la institución.
Estado
“El informe del Congreso no debe medirse solo en números”: Héctor Serrano
El diputado pidió valorar el informe legislativo más allá de las cifras, pues debe ser un balance entre lo cuantitativo y lo cualitativo
Por: Redacción
Héctor Serrano, diputado local por el Partido Verde, señaló que el informe que presentará este viernes el Congreso del Estado debe reflejar tanto los logros cuantitativos como los cualitativos.
“Claro que se puede hablar de cuántas iniciativas se aprobaron, cuántas sesiones hubo, pero lo más importante es lo que no se mide: los acuerdos, la estabilidad y la inclusión entre las diferentes fuerzas políticas”, afirmó.
Serrano destacó que, aunque los consensos rara vez se contabilizan, son los que permiten la estabilidad interna y la posibilidad de avanzar en decisiones trascendentes. Como ejemplo, mencionó el proceso democrático de elección de jueces, que implicó la colaboración entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Ejecutivo estatal, el Poder Judicial y los legisladores locales.
“Ese tema no se reduce a un número de iniciativas, fue un procedimiento histórico que tuvo impacto tanto en lo federal como en lo estatal. Por eso el informe no debe ser solo un listado, sino un balance integral”, agregó.
El legislador adelantó que el informe del presidente del Congreso buscará precisamente ese equilibrio: mostrar lo cuantitativo, pero también resaltar lo político.
También lee: Congreso realiza último foro sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online