junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Trillizos recién nacidos contrajeron covid en SLP; es un caso inédito

Publicado hace

el

trillizos con covid

Uno de los trillizos mantiene un pronóstico reservado al tener neumonía; se reporta como delicado pero estable, informó Miguel Ángel Lutzow

Por: Abelardo Medellín

En un evento inédito desde la perspectiva científica, en San Luis Potosí se registró  el nacimiento de trillizos con diagnóstico positivo a covid-19 tan solo unas horas después de su nacimiento, el pasado 17 de junio, según reveló durante la rueda de prensa de los Servicios de Salud la mañana de este lunes, el director de Salud Pública de esa dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De acuerdo con la información revelada por Lutzow Steiner, los trillizos nacieron sin complicaciones tras una cesárea programada. De acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales, se realizaron pruebas de comprobación de covid-19 que dieron un resultado positivo para los tres hermanos.

A la fecha, dos de los trillizos se han mostrado asintomáticos, mientras uno de ellos mantiene pronóstico reservado, al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable.

Lutzow Steiner añadió que al momento, los bebés se mantienen aislados y bajo estricta revisión y cuidado, como se hace -dijo- con otros casos de recién nacidos con covid-19 y puntualizó que el Hospital Central, donde se están atendiendo, tiene una amplia experiencia para tratar casos tan delicados.

Durante su intervención, la secretaria de Salud estatal,

Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que hasta la fecha los únicos contactos sospechosos del caso de los trillizos contagiados con coronavirus, son sus padres y el personal de salud que asistió la cesárea; sin embargo, aseguró que, igual a cualquier otro procedimiento quirúrgico hoy en día, los doctores y enfermeros involucrados contaban con todos los equipos de protección contra posibles contagios.

“Este caso de los trillizos es un evento único que ameritará una investigación sobre lo ocurrido y que despierta un interés científico sobre lo que conocemos de esta enfermedad”, finalizó Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Hasta el momento, la madre de los pequeños se encuentra recuperándose y permanece aislada junto con el papá de los pequeños, pese a que el resultado de la prueba que se les practicó fue negativo, dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero”, explicó alrededor del mediodía el gobierno estatal a través de un comunicado.

También lee: Gobierno compró más de 800 mil equipos de protección biológica personal

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos

Publicado hace

el

Luego de una riña registrada la noche de este viernes, la Dirección de Comercio municipal acudió al centro nocturno de la avenida José de Gálvez

Por: Redacción

La noche del viernes, la Dirección de Comercio Municipal clausuró el bar “8 Segundos”, ubicado en Av. José de Gálvez, debido a que se registró una riña entre particulares, sin consecuencias que lamentar.

Ante el llamado ciudadano, personal de la Dirección de Comercio Municipal acudió al lugar para atender la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.

La Dirección de Comercio Municipal reitera su compromiso con el orden y la seguridad en los establecimientos, y enfatiza su postura de cero tolerancia ante actos de violencia en espacios comerciales y de esparcimiento.

Se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y cuerpos de seguridad para garantizar que los bares, antros y comercios operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal.

También lee: Guardia Civil de Soledad detiene a presunto ladrón en avenida Los Pinos

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres

Publicado hace

el

Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas

Por: Redacción

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.

El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.

Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.

Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.

También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados