Destacadas
Potosinos siguen sin acatar medidas de reducción de movilidad
San Luis Potosí incrementó sus índices de movilidad entre el 29 de abril y el 2 de mayo, informó la secretaria de Salud Mónica Rangel
Por: Abelardo Medellín
El estado de San Luis Potosí no ha logrado la reducción del 65 por ciento a la movilidad que recomendó la Secretaría de Salud Federal para combatir la pandemia por Covid-19, señaló la titular a nivel estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, durante la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus Covid-19.
De acuerdo con lo revelado por Rangel Martínez, en el estado sólo se ha reducido un 54.5 por ciento la movilidad en general según los datos proporcionados por la aplicación “Community Mobility Report” de Google.
Entre las estadísticas de esta mañana se reveló que, con corte al dos de mayo, el estado de San Luis Potosí registró un aumento del 8 por ciento en la movilidad a parques y jardines, un aumento del 7 por ciento a tiendas de conveniencia y farmacias, un incremento del 6 por ciento en la movilidad a espacios de esparcimiento y del 3 por ciento en movilidad por transporte público.
El único decremento medido por la aplicación fue en materia de movilidad a sitios laborales, mismo que fue explicado por Mónica Liliana Rangel, quien dijo que dicho fenómeno se debió al cierre de distintos espacios de trabajo durante el día 1 de mayo.
Según lo dicho por Rangel Martínez, la entidad potosina necesita apegarse lo antes posible a las metas de movilidad pues de lo contrario “continuarán en aumento los casos y los decesos en nuestro estado”.
También te puede interesar: Hay potosinos que requieren ayudas y no son contemplados: diputado
Destacadas
“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones
El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas
Por: Redacción
El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.
Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.
También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








