julio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Van más de 100 mdp en apoyo a Pymes, afirma Sedeco

Publicado hace

el

apoyo a Pymes

El titular de Sedeco afirmó que el gobierno estatal ha dado a poyos a pequeñas y medianas empresas durante la contingencia sanitaria para el pago de nóminas

Por: Abelardo Medellín

Más de 100 millones de pesos en apoyos a pequeñas y medianas empresas es lo que ha ejercido el gobierno del Estado de San Luis Potosí, para paliar la crisis económica que detuvo el sector productuvo en la entidad derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, afirmó durante la rueda de prensa estatal de este miércoles, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco.

De acuerdo con el titular de la Sedeco lo que necesitan en la actualidad las empresas potosinas de cualquier nivel es “la liquidez y sustento para poder pagar a sus trabajadores y proveedores”, razón por la cual la principal preocupación del gobierno estatal potosino, ha sido crear opciones de créditos para solventar los gastos que no pueden cubrir por la poca movilidad económica.

“Prácticamente más de 13 contribuyentes han aprovechado específicamente el apoyo fiscal del impuesto sobre la nómina”, dijo el secretario Puente Orozco, quien aseguró que durante esta primera etapa de la crisis sanitaria no se planteó como una prioridad crear oportunidades de financiamiento, pues se decidió que era una prioridad la “solvencia y liquidez” de las empresas ya existentes.

Al respecto de los microempresarios, comentó que también han sido cubiertos dentro de los 8 programas de apoyo, donde se les han extendido créditos con tasas que van del 4 al 5 por ciento anual, a un aproximado de 4 mil micro empresarios

.

Uno de los nuevos programas que presentó el secretario Puente Orozco fue el de “Mano a Mano en tu local”, el cual consiste en un equipamiento de entre los 11 y 13 mil pesos, más una capacitación a través del centro Pyme, “ya tenemos una lista de 16 municipios interesados en este proyecto y esperamos en este mes, mes y medio, empezar con los primero 8 municipios y luego pasar al resto de forma inmediata”, dijo el titular de Sedeco.

En la rueda de prensa también se informó sobre las medidas de protección a fuentes de empleo formal a través del Infonavit, las cuales incluyen un diferimiento de 2 bimestres a los pagos de las aportaciones de marzo-abril para las PyMES de hasta 250 trabajadores, que se pagarían hasta septiembre, y un diferimiento de 1 bimestre a los pagos correspondientes a marzo-abril, por pagar en julio, para las empresas con más de 250 trabajadores.

Recomendamos también: Coronavirus FACTS, una iniciativa que busca combatir la desinformación

Ciudad

Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.

Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.

“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.

Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.

Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.

También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.

Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.

Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía

para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.

También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino instó a los tres órdenes de gobierno trabajar conjuntamente en la mejora de la capital, como punto central de la entidad potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que los programa de rehabilitación de vialidades implementados por los diferentes órdenes de gobierno han sido objeto de señalamientos con fines políticos, lo que consideró como un desacierto, pues el objetivo debe centrarse en dignificar los espacios en beneficio de las y los habitantes.

Contrario a ello, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente por la capital potosina, ya que lo consideró un punto estratégico para la entidad potosina, al igual que los 58 municipios restantes del estado potosino.

“Es la ciudad más grande, más importante, con todo respeto para todas las demás. Aquí están los grandes hospitales, las grandes iglesias, las universidades, los poderes, los grandes centros comerciales”

, mencionó.

Mencionó que el programa implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido objeto de esta politización; lo que consideró un acierto, pues habla de que se trabaja por la ciudadanía:

“Quiere decir que lo estamos haciendo bien, quiere decir que llamamos la atención, y a mí me encantaría que en lugar de politizar, nos sumaramos todos. Esta también es una ciudad que merece la intervención de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

También lee: Con “Capital al 100” arranca rehabilitación de calles en Tierra Blanca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados