abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava acumuló 28 denuncias por promoción personalizada: PVEM

Publicado hace

el

Han sido 28 días de publicidad pagada en medios de comunicación, además de una publicación institucional en la que sobresale la imagen del alcalde

Por: Redacción

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, dio a conocer que existen 28 denuncias en contra del alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por promoción personalizada.

García Moreno dijo que durante 28 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha pagado publicidad en medios de comunicación en la cual sobresale la imagen del alcalde Xavier Nava.

“Adicionalmente, los apoyos sociales que está entregando con motivo de la contingencia por el Covid-19, van acompañados de un medio de difusión del propio Ayuntamiento en el cual también sobresale la imagen del presidente municipal”.

El vocero del PVEM dijo que ya se denunció formalmente por más de 28 veces, esto por cada día que ha pagado el alcalde en diferentes medios, para procesos sancionadores dentro del Ceepac, que es la instancia que debe juzgar e implementar medidas precautorias para que se detengan estas situaciones, “porque una cosa es la base informativa, y otra el exceso en el pago del dinero público para promocionar una imagen”.

Agregó que el propio alcalde de la capital tiene un medio de difusión interno, y los apoyos sociales son acompañados de esta promoción, “y no es correcto porque violenta la ley electoral y de alguna u otra forma tendrá un castigo”.

García Moreno detalló que hay varias circunstancias que no solamente han caído en el exceso “y que venimos exhibiendo desde hace más de un año en el Ayuntamiento de Xavier Nava, circunstancias que cayeron en la situación que tanto dijo él que no haría, que es la auto promoción con el erario”.

Explicó que el Ayuntamiento tiene aproximadamente más de tres meses que “no solamente está pagando a medios de comunicación para generar una imagen al alcalde que no posee, y ese dinero no proviene de los bolsillos del alcalde, de sus inversionistas ni de sus socios, sino del pueblo”.

Agregó que esto es bastante grave, porque si bien hay que informar, el dinero público, que debería ser utilizado para la pandemia y cumplir con otras responsabilidades, no puede ser usado para promocionar la imagen del alcalde.

También lee: Nava lucra políticamente con la desgracia: Oswaldo Ríos Medrano

ASAP

Interapas supervisa rehabilitación del pozo Jacarandas II

Publicado hace

el

Se mantiene comunicación permanente y absoluta transparencia con habitantes de la zona de influencia, sobre los trabajos en esta fuente de abastecimiento.

Por: Redacción 

Este miércoles, personal de Interapas sostuvo una reunión informativa con vecinos en las instalaciones del pozo Jacarandas II, con el objetivo de dar a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en esta fuente de abastecimiento.

Durante el encuentro, se explicó de manera detallada el proceso técnico y las maniobras especializadas que continúan en revisión para garantizar el correcto funcionamiento del pozo. Como parte del ejercicio de transparencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar en tiempo real, a través de una cámara introducida al interior del pozo, las condiciones actuales de la infraestructura, así como la precisión del trabajo que realiza el personal especializado.

Los técnicos de Interapas reiteraron que estas acciones forman parte del compromiso de mantener una comunicación abierta y constante con la ciudadanía, particularmente con quienes habitan en la zona de influencia, a fin de que conozcan de manera oficial el estado de los trabajos.

Finalmente, se mantuvo el compromiso de continuar de manera constante las labores técnicas en este pozo, con el objetivo de reanudar y optimizar el suministro de agua.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos se suma al Programa Municipal 2026-2050

Publicado hace

el

El Concejo Municipal avaló el programa que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable a nivel regional.

 

Por: Redacción 

El Concejo Municipal de Villa de Pozos avaló el Proyecto Definitivo del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada de San Luis Potosí 2026–2050, un instrumento de planeación que integra a los siete municipios de la zona metropolitana y que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable de la región.

La Concejal Presidenta, Paty Aradillas destacó que, con esta aprobación, el municipio da un paso importante hacia la consolidación de políticas públicas que favorezcan un crecimiento urbano planificado, alineado a estrategias metropolitanas, que buscan mejorar la calidad de vida de la población y optimizar el uso del territorio.

El programa contempla lineamientos enfocados en el ordenamiento territorial, la movilidad, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad, lo que permitirá a Villa de Pozos contar con herramientas claras para la elaboración de su propio programa municipal, adaptado a sus necesidades y características particulares.

Finalmente, desde el Concejo se enfatizó que este avance fortalecerá la coordinación entre municipios, impulsará un desarrollo más equilibrado y permitirá atender de manera más eficiente los retos urbanos, para garantizar un crecimiento ordenado en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos y de toda la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Ciudad

Presentarán versión indígena de Romeo y Julieta en el Teatro Polivalente

Publicado hace

el

Las funciones son gratuitas, y se presentarán el sábado 11 y el domingo 12, a las 19 y 18 horas respectivamente

Por: Redacción

Este fin de semana, se presentará en el Teatro Polivalente del CEART de San Luis Potosí, la obra Nacahue: Ramón y Hortensia, una producción de nacional de Cacumen Producciones y Los Colochos Teatro, donde se adapta Romeo y Julieta

La obra habla del amor entre dos personas de mundos opuestos. Ramón es un indígena cora que se encuentra participando en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y su gente. Por su parte, Hortensia es una indígena huichola, que huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Ella decide cruzar por primera vez el río que divide ambas comunidades, y así Ramón y Hortensia se encuentran. Esta es la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón. 

Uno de los atractivos de esta obra es que está hablada en español y en náayeri (cora), y a pesar de ellos, en este montaje no hay subtítulos, ya que se invita al espectador a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes desde lo  sensorial y a contar una historia a través de la emotividad.

La estrategia de este trabajo deja de lado el “entendimiento verbal” para horadar en el universo de las acciones, la poesía, la energía y la sencillez de las metáforas. Por ello, se enfatiza el uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor como principales ejes expresivos.

La obra se presentará con dos únicas funciones en el Teatro Polivalente del CEART de San Luis Potosí, el sábado 11 y domingo 12 de abril  a las 19 y 18  horas respectivamente, la entrada es libre, los boletos se entregarán a partir del miércoles 8 de abril en las taquillas del Teatro Polivalente y en la Secretaría de Cultura o bien se puede reservar en el link: https://forms.gle/6LP5xq9BHQGAciAD7 

También lee: Festival San Luis en Primavera se consolida como referente cultural y generador de derrama económica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados