julio 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Habrá 60 filtros de control sanitario en SLP por el Covid-19

Publicado hace

el

filtros de control sanitario

Se trata de una de las nuevas estrategias, en un intento por reducir el riesgo de contagio tras del incremento exponencial de pacientes el día de hoy

Por: Redacción

La secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer esta mañana las nuevas recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud con el fin de reducir el riesgo de contagio por covid-19, luego de que esta mañana, la entidad presentara el mayor el número de positivos (17) y dos fallecimientos más, derivados de complicaciones por esta enfermedad.

Rangel Martínez enfatizó que durante la semana del 11 al 17 de abril, se relajaron las medidas de Sana Distancia, se rompió la cuarentena y la movilidad en estado para recreación incrementó un 13%, mientras que para el acceso a tiendas de conveniencia y farmacias al igual que a parques y jardines 12%. Además, se incrementó ligeramente el uso de transporte público y terminales y la movilidad hacia lugares de trabajo.

Derivado de esto, señaló que en los últimos 12 días, incrementó 110% el número de casos positivos, “pasamos de un incremento lento y controlado, a la ruptura de la cuarentena con la movilidad y empezó la incubación del virus”.

“Hay que recordar que el virus tarda entre 12 y 14 días en desarrollarse, y aquí tenemos la consecuencia de la movilidad de la población, en estos días después de Semana Santa

donde se incrementó la movilidad y estuvimos saliendo con familias y estuvimos yendo a hacer actividades no esenciales, estamos teniendo hoy como consecuencia este incremento de casos importante y sobre todo el incremento de pacientes graves y muy graves, y desgraciadamente también estamos reportando dos defunciones”.

Por ello, aseguró que el día de ayer se propuso, en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementar las siguientes medidas:

– Establecer estrategias de información y atención médico-sanitaria en puntos clave del estado donde se detecte la mayor movilidad, para la protección de la salud de la población.

– Implementar acciones de sensibilización para que las personas que realizan actividades no esenciales disminuyan su movilidad y respeten las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En ese sentido, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que día de hoy firmó un decreto para la instalación de 60 filtros de control sanitario como medida de prevención para evitar la propagación del virus covid-19 en el estado.

Dijo que dichos filtros serán instalados en zonas urbanas y donde exista mayor número de población, 51 de los cuales estarán en la zona metropolitana, 1 en Salinas, 2 en Matehuala, 2 en la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández, 2 en Ciudad Valles y 2 en Tamazunchale.

“La idea es orientar y concientizar a la población, debemos estar muy unidos y hacer equipo con las autoridades sanitarias para jalar la curva hacia el mismo lado con el ánimo de achatarla”.

También te puede interesar: UASLP a prueba de acoso, el reto autoimpuesto del nuevo rector

Continuar leyendo

Ciudad

Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.

Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.

“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.

Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.

Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.

También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.

Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.

Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía

para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.

También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino instó a los tres órdenes de gobierno trabajar conjuntamente en la mejora de la capital, como punto central de la entidad potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que los programa de rehabilitación de vialidades implementados por los diferentes órdenes de gobierno han sido objeto de señalamientos con fines políticos, lo que consideró como un desacierto, pues el objetivo debe centrarse en dignificar los espacios en beneficio de las y los habitantes.

Contrario a ello, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente por la capital potosina, ya que lo consideró un punto estratégico para la entidad potosina, al igual que los 58 municipios restantes del estado potosino.

“Es la ciudad más grande, más importante, con todo respeto para todas las demás. Aquí están los grandes hospitales, las grandes iglesias, las universidades, los poderes, los grandes centros comerciales”

, mencionó.

Mencionó que el programa implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido objeto de esta politización; lo que consideró un acierto, pues habla de que se trabaja por la ciudadanía:

“Quiere decir que lo estamos haciendo bien, quiere decir que llamamos la atención, y a mí me encantaría que en lugar de politizar, nos sumaramos todos. Esta también es una ciudad que merece la intervención de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

También lee: Con “Capital al 100” arranca rehabilitación de calles en Tierra Blanca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados