abril 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Locatarios de mercados se manifiestan por posible cierre ante Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

Los locatarios criticaron que el Ayuntamiento capitalino no entregue apoyos a quienes serán afectados por la contingencia ante el Covid-19

Por: Redacción

Locatarios de los diferentes mercados de la capital, bloquearon Eje Vial esquina con Reforma en manifestación contra el posible cierre de mercados en la capital potosina debido a la contingencia por Covid-19.

Cerca de 50 personas se posicionaron a mitad de la calle impidiendo el tránsito vehicular. Con pancartas y cánticos como “Queremos trabajar” “líderes corrputos” y el “pueblo se cansa de tanta pinche tranza” exigieron la presencia del alcalde Xavier Nava Palacios.

Al lugar arribaron representantes municipales y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) con la intención de conciliar.

Los inconformes consideraron que el cierre de mercados municipales y negocios a consecuencia del Covid-19 fue “un mal cierre gestionado”, por lo cual solicitaron incentivos económicos al Ayuntamiento capitalino para poder hacer paros técnicos que no afecten a la e conomía de los locatarios.

“Estamos de acuerdo en cerrar, pero hay gente que vivimos al día y nos nos dicen qué va a pasar, necesitamos ayudas”, dijo Carlos Alberto Franco Ibarra, dirigente de locatarios y comerciantes del Centro Histórico quien comentó que: “El ayuntamiento cierra sus espacios y cierra nuestros negocios, pero ellos tienen la solvencia para mantenerse, pero la gente de afuera, como nosotros, ¿qué vamos a hacer?”.

Carlos Alberto Franco señaló que los cierres irregulares del gobierno de la capital podrían afectar, tan solo en el mercado Hidalgo, a cerca de 300 locatarios: “Por fuera del mercado y salimos de la mancha del Centro, hablaríamos de 10 mil informales afectados en el municipio de San Luis Potosí, por eso estamos molestos con este señor, que solo es de ‘ciérrale y ya’, pero no nos dice de qué vamos a vivir, si no nos mata el virus nos van a matar de hambre”.

De acuerdo con Alberto Franco, el Ayuntamiento les informó que a partir de este martes 24 de marzo y por 15 días, los mercados debían detener sus actividades, pero no formuló ningún tipo de acuerdo o apoyo para los comerciantes que se verían afectados por el cierre.

“Aunque tengamos que abrir el mercado bajo nuestro propio riesgo, lo haremos, porque si no, no tenemos de qué vivir”, dijo Carlos Alberto Franco, quien agregó que se han enterado de posibles sanciones en caso de abrir los negocios, y sobre esto comentó: “¿Cómo es posible que nos mandes a nuestra casa y nos quieras sancionar, pero no pienses en apoyarnos con algo? No somos un juego, Xavier Nava entiéndelo. No haremos caso hasta que apoyes a la gente que vive al día”.

El representante de locatarios tachó las acciones de la administración municipal de ser “un grave error reprobable” y aseguró que “el presidente piensa que puede manejarnos a su antojo y como él quiera”.

“Que nos den apoyo para subsistir, si quieren que cerremos, porque si no, abriremos bajo cualquier riesgo, pero si nos quiere cerrar por su propia mano, nos las veremos con él”, dijo Alberto Franco Ibarra.

También te puede interesar: Deportes de Soledad publicará rutinas en Facebook por el coronavirus

Ciudad

Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua

Por Redacción

 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas

, en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.

El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad

de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.

Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.

También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dif municipal inaugura la “Ruta de la Salud 2.0”

Publicado hace

el

En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados

 

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron la “Ruta de la Salud 2.0” que ofrecerá más y mejores servicios a las y los potosinos. La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, afirmó que dicho programa es un complemento de la labor que realiza el Gobierno Federal a través del IMSS e ISSSTE para llegar a más población que requiere bienestar en sus familias.

En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, destacó que se trata de servicios médicos integrales, gratuitos y de calidad: desde la consulta médica, el análisis clínico gratuito hasta la entrega de medicamentos y equipos como lentes, bastones, o auxiliares auditivos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los Capitalinos, al eliminar barreras económicas y logísticas.

En una primera etapa, se realizaron más de 400 recorridos en colonias, comunidades rurales y zonas marginadas, en beneficio de más de 25 mil habitantes, que recibieron 90 mil servicios y ayudas técnicas. Se realizaron más de 17 mil consultas médicas, 40 mil consultas dentales y más de 12 mil personas se beneficiaron con lentes graduados. En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán los servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y ayudas técnicas.

Adicionalmente, en su reestructura, incluye realización de análisis clínicos para el control de enfermedades crónico degenerativas; sumará de manera precisa a los hombres mayores de 50 años, con la prueba del antígeno prostático; se entregarán medicamentos del cuadro básico en el sitio; y se cambió el escáner por ultrasonido mamario. La primera etapa de La Ruta de la Salud se realizará este 2 de abril en Prados 1a Sección.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP

Publicado hace

el

El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales 

Por Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones. 

Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos  o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.

También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.

También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados