junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras es un tibio y AMLO un mentiroso: Edgardo Hernández Contreras

Publicado hace

el

Edgardo Hernández

Para el diputado Edgardo Hernández, “Juan Manuel Carreras quiere entregarle el estado a Morena para conseguir impunidad a su salida”

Por: Abelardo Medellín

La mañanera de Andrés Manuel López Obrador realizada el pasado viernes en San Luis Potosí fue un acto de “desinformación”, de acuerdo con el diputado Edgardo Hernández Contreras, quien habló con La Orquesta en entrevista esta mañana, sobre la visita del jefe del ejecutivo Federal.

De acuerdo con Hernández Contreras, el presidente López Obrador sólo vino “a San Luis Potosí a mentir” puesto que: “sí bien no pasa como en otros estados vecinos, le quiero recordar al presidente que San Luis Potosí pasa por una crisis de inseguridad tremenda y va creciendo”.

Ante la declaraciones del presidente, sobre que un muerto diario en la entidad potosina era “poco” comparado con otros estados, Edgardo Hernández dijo que: “claro que no es mucho comparado a Tamaulipas, pero sí es mucho para los que vivimos en San Luis Potosí, y aquí en San Luis no podemos acostumbrarnos a vivir con un muerto cada día”.

“¿Cómo se atreve el presidente a decir datos tan alegres, si los crímenes que han ocurrido en San Luis Potosí tienen naturaleza tan violenta?”, dijo el legislador quien agregó, “afortunadamente en el estado no hay un grupo del crimen organizado establecido, lo que sí hay, son brotes de grupos externos

como el Jalisco Nueva Generación, Zetas, Cartel del Golfo y Noroeste, son los que están adentrados aquí por la pugna en venta de droga y se ve de manifiesto, pero no tiene de rehén a la entidad”.

El diputado del PVEM comentó que los perfiles que ocupan los puestos en materia de seguridad, son los verdaderos responsables de las omisiones que, a nivel estado, ha provocado un alza en los delitos del Fuero Común y podrían provocar la intromisión de carteles en el estado: “lo que debe hacer el tibio del gobernador, si quiere salir de su sexenio con algo de tranquilidad, debe quitarlos, pero en lugar de eso, Juan Manuel Carreras quiere entregarle el estado a Morena para conseguir impunidad a su salida”.

También lee: Dieron dos años de cárcel a un sujeto por abusar de una menor en SLP

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados